0627-Es Passets,

Pas Vell y Pas Nou

(Valldemossa)

24 de enero del 2016

Inicio: Tomamos la carretera MA-10 y en el Km. 75,25 apóx. en una curva de la carretera de 90º a la derecha, nosotros con el coche giramos a mano izquierda si venimos desde Valldemossa, veremos que el camino asfaltado enseguida se bifurca, nosotros tomamos la opción de la derecha y seguimos por un asfalto con muchos baches hasta llegar a un gran portillo con barreras abierta y un disco de dirección prohibida, aquí aparcamos sin cruzar el portillo, caben unos 3 coches sin molestar.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, luz artificial y casco si se quiere entrar en la cueva, además de un mono o ropa para arrastrarse.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central E-25, edición 2015

Distancia: 10.2 Km. - Subiendo 5,02 Km. - Bajando 4,45 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,24 h. - Bajando: 1,5 h. - Parado: 3,42 h. - En movimiento: 4,14 h.

Desnivel Acumulado:   m.   Media en %: 10,57

• La mayor dificultad la encontraremos en no perdernos en la maraña de sendas y caminos que encontraremos en toda la ruta.

A la izquierda del amplio portillo donde hemos aparcado (Wp.01) veremos que nace un camino donde hay una barrera metálica sin candar, el camino al inicio está algo invadido de vegetación, pero enseguida se consolida sale al (NW) y rodea al (NE). A unos 30' el camino describe una curva cerrada a la izquierda, giramos también nosotros pero enseguida dentro de la misma curva (Wp.02), salimos del camino por una senda a mano derecha (E), a partir de ahora seguiremos una senda a tramos perdida entre el bosque de encinas (antiguo camino de carboneros) que nos va llevando de carbonera en carbonera, a tramos por amplio camino y otros por senda que hemos de intentar no perder, los hitos son muy escasos, ya que es una zona que desde que  se cargaron es Passets a peanas se transita, tardaremos unos 30' en alcanzar la base de las paredes acantiladas, curiosamente de un blanco inmaculado, estamos en el inicio del Pas des Passets (Wp.03), la senda aquí gira a la izquierda (rodea E/S) y empieza a ganar altura y el suelo se torna rojizo, producto del almagra de la zona, pronto llegamos a un tramo donde tenemos que hacer una corta trepada (cuidado si la roca está húmeda), acabada esta, ya veremos algo mas arriba una pared que nos cierra el paso y un abandonado puesto de caza con red del zorzal (Coll de torts), estamos en el lugar conocido como "es Passets",  justo detrás del puesto de caza la pared está algo desmoronada y se han colocado piedras para poder superarla, y a la derecha de la pared si nos fijamos bien podremos observar en el costado que aun estamos tres piedras partidas que aun en el suelo vemos alguno de los trozos partidos a golpe de mazo, eran los escalones que formaban es Passets, una vez salvemos la pared en el otro lado ocurre lo mismo, podremos observar también los escalones rotos (Wp.04).

Desde aquí ahora se trata de dar un rodeo para conocer dos de los pasos mas tradicionales de acceso a la Mola de Son Pax, el que hemos usado nosotros es que usaban los trabajadores de la posesión des Verger, así que ahora rodearemos la mola por el norte, bajado hacia al Coll de Sant Jordi por el Pas Vell, conocido también por el moderno nombre de Pas d'en Benigne Palos, al que llegaremos en unos 9' (Wp.05), el paso no es mas que una pared donde antaño un camino escalonado permitía perder altura y salvar el desnivel, hoy lo encontramos maltrecho cerrado por una alambrada y tubos galvanizados que han sido destruidos para permitir el paso, superado este paso el camino o senda giran a la derecha, pero hemos de prestar atención si queremos visitar la Cova de s'Almagra, ya que está ahí mismo , pegada a la pared acantilada, a un escaso minuto pero a mano izquierda, la delatan unos derrubios rojizos que veremos si miramos hacia ese lado, La cavidad presenta un boca de entrada por la que tendremos que entrar de cuclillas o agachados,  y se adentra unos 30 m. mas o menos en horizontal, no nos preemitirá incorporarnos del todo en ningún momento, veremos algunos rincones con bonitas banderolas dentadas y otras pequeñas formaciones calcáreas, pero lo que realmente nos llama la atención son los refuerzos de los laterales de esta mina, donde de manera escrupulosa se han colocado piedras rojas, que nos pueden dar una idea del rudo y duro trabajo a los que estaban sometidos nuestros abuelos o ancestros.

Abandonada la cavidad retomamos la senda que en unos 12' nos deja sin posible pérdida en el Coll de Sant Jordi (Wp.06), veremos una barrera metálica en buen estado y un indicativo a Valldemossa, no rebasamos esta barrera, frene a nosotros veremos otra barrerita deteriorada y la alambrada desmoronada, cruzamos aquí y ascendemos con la pared a mano izquierda, pronto e consolida un ancho camino que rodea a este y en 6' alcanzamos sa Garriga Plana (Wp.07), donde veremos un gran horno de cal, punto que aprovechamos para avituallarnos.

Tras un merecido descanso y haber repuesto las fuerzas comenzamos un descenso al sur, que en 19' nos sitúa en un alcance de un camino transversal (Wp.08), a un escaso minuto al este llegaremos a ver la bonita Font des Òbits (Wp.09), la visitamos y retornamos al (Wp.08), donde ahora comenzaremos una dura ascensión (SSW) por un camino muy deteriorado a la mola (Wp.10), a los 6' cruzamos una pared (Wp.11) y unos 20' mas arriba alcanzamos el Pas Nou (Wp.12), se trata de un amplio portillo que en su día fué tapiado con pared seca, que ahora nos toca superarla trepando por su la derecha, una vez superado el terreno continua ascendiendo pero de manera menos pronunciada, a unos 10' la vaguada se bifurca, nosotros tomamos al sur (izquierda), y continuamos ascendiendo cada vez de forma mas llevadera, en unos 10' mas alcanzamos el camino principal de la Molla de Son Pax (Wp.13).

Tomamos el camino a la derecha (W) y en unos 13' alcanzamos una bifurcación importante (Wp.14), a la izquierda iríamos hacia el Coll de sa Basseta y Esporles por la GR-221, pero nosotros vamos a la derecha (NNW), y en 11' alcanzamos la zona donde veremos un refugio y un gran aljibe con abrevadero cubierto (Wp.15), todo ello restaurado de manera exquisita, y donde podemos abastecernos de agua, dado que el aljibe tiene puerta para evitar que pueda caer en el cualquier animal u objeto. Trás la visita retomamos el camino al (NE) y en 7' estaremos de nuevo en el (Wp.04) es Passets, donde cerramos el círculo de la ruta de hoy, ahora solo nos queda retroceder el camino que hace unas horas hicimos y en 1,15 h aproximadamente llegar de nuevo a los vehículos, dando así por acabada la ruta, pero como hoy lo merecemos, nos acercamos hasta Valldemosa para tomarnos un ¡¡chocolate con Coca de patata!!.