©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0625-Pinar de Canet y

Cova minera de la Malagate

(Esporles)

17 de enero del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la carretera  MA-1120 Km. 3,180  Cami des Pina de Canet, frente a el y junto a la parada del bus caben 2 o 3 coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: IGN zona de Esporles

Mejor época: cualquiera

Distancia: 8,42 Km. - Subiendo 4,37 Km. - Bajando 3,6 Km. (no se contempla el recorrido en el interior de la mina)

Tiempo efectivo Subiendo: 1,50 h. - Bajando: 1,33 h. - Parado: 2,53 h. - En movimiento: 3,24 h., en el tiempo parado se contempla el tiempo invertido en la visita de la cueva minera.

Total acumulado: 6,17 h.

Altura máxima: 369 m.
Altura mínima: 143 m.

Desnivel Acumulado: 370  m.   Media en %: 8,47

Velocidad media: 1,34 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el transito en el interior de la mina, tanto por el peligro de derrumbes como por el suelo que pisamos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

 

 

Descripción del itinerario

Tomaremos el camino asfaltado del Pinar den Canet (Wp.01), señalizado con un cartel de madera. Por el camino, dejaremos el portillo de C'an Cabot a la derecha, y justo después el camino gira a la izquierda. Más adelante, dejaremos Son Miralles a la izquierda y es Garrigó, a la derecha.

A los 13' del inicio veremos una pequeña alberca a la derecha y justo después y junto a unas estacas de madera (Wp.02), una bifurcación a la derecha donde abandonamos el camino que llevábamos y tomaremos el camino junto a las estacas, que pasa por detrás de la alberca. Por este nuevo camino, a los 6' y después de unos pinos tumbados, dejaremos un camino a la derecha, con escalones de bajada, y seguiremos al lado de la pared de piedra seca de la izquierda, donde el camino está invadido por el carrizo. A los 5', subiremos por bancales, por un sendero bueno seguir. Sólo 2' y subiremos un bancal y superaremos una pared baja con alambrada por un agujero en la misma (Wp.03) y justo después giramos a la derecha.

Saldremos a una pequeña explanada, donde dejaremos de lado una verja y portillo a la derecha, y en 14' nosotros subiremos a la izquierda, por un camino ancho (Wp.04). En 12' llegaremos a un camino transversal. En ambas direcciones iríamos hasta la mina de Malagate. Nosotros tomaremos la opción de la izquierda. A los 11'  pasaremos por el torrent de sa Malagate (Wp.05), Y a los 15' saldremos al camino de sa Coma Llobera, que tomaremos hacia la derecha (E).

Justo al tomar el camino y a la derecha del mismo, veremos un precioso pozo cubierto bastante profundo, aun conserva la carrucha "corriola" y la cuerda esta podrida en el suelo, en 3' llegamos a la explanada del complejo minero de sa Malagate (Wp.07),   en esta explanada veremos unos derrumbes a mano derecha y pegado a la pared esta la boca de la Explanada que nos adentra en la mina. Pero nosotros no entraremos en esta, preferimos hacerlo por la entrada Meridional, para ello dejamos ahora de lado la explanada y continuamos por el camino hasta que a los 2' y a mano derecha llegamos a una bifurcación que asciende al suroeste y por la que tomamos, veremos a mano derecha entre la vegetación una edificación, nosotros no la visitamos ya que dejamos todo el complejo para una próxima visita.

Hoy solo nos centraremos en la cueva minera de la boca Meridional a la que llegaremos tras caminar unos 6' buscando una hondonada a la derecha del camino y que en 1' nos acercamos desde el camino, una vez en la boca Meridional de sa Malagate (Wp.06), la mujeres deciden esperarnos fuera de la mina y nosotros nos adentramos en ella, equipados con casco buenos frontales y las cámaras de fotos, la isita a esta cavidad minera no es apta para cualquiera, es una cavidad en la que hay que moverse con pies de plomo, cualquier ruido estridente, cualquier movimiento mal hecho puede producir derrumbes o simplemente caernos ya que el suelo esta repleto de escombros ya sean abandonados durante la explotación minera o simplemente derrumbes que han ido ocurriendo con el paso del tiempo, es aconsejable andar despacio y con tiento y tocar las paredes o techo justo lo que nos sea imprescindible, comenzaremos la visita caminando hacia la derecha de la cavidad y la rodearemos hasta salir por la izquierda de la misma, veremos como los mineros dejaron grandes columnas naturales a medida que excavaban, también veremos una columna artificial en estado bastante precario y donde gracias a unas inscripciones podemos saber algunos de los años en que se explotaron estas minas, podremos localizar dos pequeños laguitos de agua dulce y trasparente, y ya casi al vinal de la vuelta veremos algunas formaciones, no son muchas ni grandes, pero de gran belleza, entre ellas unas banderolas dentadas y unas formaciones parietales vivas, pasadas estas veremos una pequeña sima invertida donde también se ven algunas formaciones calcaras además de raíces que cuelgan como lámparas, nos costa que hay al menos dos comunicaciones con el resto de salas, pero sabiendo de su complejidad, no nos preocupamos de buscarlas.

Terminada esta visita salimos al exterior para reunirnos con las damiselas y retornamos a la explanada (Wp.07, todos excepto yo, retornan por el mismo camino, yo lo hago entre la vegetación, visitaremos lo que podamos de este entorno y tomamos el Camí de sa coma d'en Llobera al noroeste por el que continuaremos durante 17' momento en que a la izquierda del camino veo lo que parece ser una fuente (Wp.08), marcamos su posición para mandársela a Andreu Morell y Mario, para su estudio.

Continuamos 8' mas hasta llegar a un bien conservado horno de cal, y frente al mismo una bifurcación del camino, (Wp.09), junto al horno da el sol así que paramos a comer, continuando después por la bifurcación y abandonando el cami de sa coma d'en Llobera, caminamos con orientación al suroeste en ascenso durante 11’ donde una alambrada nos cierra el paso, giramos a la derecha paralelos a ella y la salvamos por un agujero en la misma (Wp.10), retornando por el otro lado hasta el camino por el que hemos subido. Descendemos ahora por una senda entre bancales en 5’ desembocamos en un camino (Camí des Pinar den Canet, (Wp.11), en el que tomamos a la izquierda, (a la derecha (W) enseguida pasamos un cartel indicador y un portillo sin barrera, y si continuáramos durante unos 40’ este camino desemboca en la GR-221, tomándolo a la izquierda y una hora mas tarde estaremos delante la iglesia de Esporles), pero como hemos dicho, nosotros en este punto (Wp.11) a la izquierda (S) bajando paralelos al torrente, a los 25' cerramos el círculo junto a las estacas donde esta el camino por el que hace algunas horas nos desviamos (Wp.02) enseguida dejamos la pequeña alberca a mono izquierda y ya por los mismos pasos que dimos antes en unos 10' llegaremos d nuevo a los vehículos, para finalizar la ruta y como hoy es Sant Antoni, nos dirigimos a celebrarlo en un bar próximo!! el que no estaba se lo perdió.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Santi, Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones