©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0624-Es Fornets, Coves de l'Heura

y,  Cova de sa Tossa Alta

(Escorca)

12 de enero del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el portillo de La pista de Femenia MA-10 Km. 15,3 hay espacio para un par de coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana  Norte II edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 12,93 Km. - Subiendo 5,43 Km. - Bajando 6,66 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,22 h. - Bajando: 2,41 h. - Parado: 2,41 h. - En movimiento: 5,03 h.

Total acumulado: 7,45 h.

Altura máxima: 686 m.
Altura mínima: 480 m.

Desnivel Acumulado: 720  m.   Media en %: 13,26

Velocidad media: 1,67 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en ascender a las dos covachas.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Ante todo agradecer a Joan Riera Bordoy de "Aires de la Serra Mallorquina" por su gran labor divulgativa, desde donde he tomado las indicaciones necesarias para realizar esta ruta que transcurre en buena parte por caminos muy maltrechos por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento de los mismos, que nos llevan por terrenos inhóspitos por donde no parecerá inverosímil que alguien los construyera, sin embargo antaño se aprovechaba hasta el ultimo rincón donde la tierra daba pastos para los animales y así poder vivir de ellos, en estos lugares salvajes seguramente se alimentaban del carrizo que cada temporada se quemaba para que naciera de nuevo fresco y tierno...

Descripción del itinerario

Iniciamos en el portillo de La pista de Femenia (Wp.01), donde si la barrera esta cerrada tenemos un "botador" a la izquierda para salvarlo, pero cuidado que en el día de la ruta estaba muy mal trecho. Tomamos la pista y a los 22' a la izquierda del camino dejamos la font de Femenia (Wp.02).  El camino pasa muy cerca primero de Femenia Nou y después de Femenia Vell, momento en que gira gira bruscamente y asciende, mientras avanzamos salvaremos una serie de portillos con barrera por su botador lateral. Ganamos altura y en 20' más alcanzamos a Font de Quelota (Wp.03), a la izquierda del camino; (por encima de la fuente embistieron el acantilado dos avionetas pilotadas por 4 jóvenes alemanes, que murieron en el acto. Durante años se encontraban por aquellas laderas toda clase de piezas de los aparatos. Sucedió en el verano de 1960).

Unos 16’ más adelante alcanzamos el Puig Ciuró (Wp.04) donde paramos a merendar. A partir de ahora la panorama cambia; el terreno se allana y tomamos dirección oeste hacia el pla de s'Argilota mientras rodeamos el Puig Caragoler de Femenia que queda a nuestra izquierda, la senda por todo el Pla de s'Argilota se confunde con bancales y caminos que han sido labrados para aprovechar todos los resquicios de tierra, a la derecha dejamos la "caseta de Roter de esta rota"  nos dirigimos ahora a roear dos grande rocas que veremos unos bancales mas abajo y retrocedemos para visitar la font d’en Castell (Wp.05-25'), localizada la fuente si rodeamos al bancal inferior y escondida debajo de la pared podremos ver una piqueta donde se abreva el ganado. Continuamos y en unos 4’ salvamos un botador, y cruzamos la pared que separa las fincas de Femenia y Mossa (Wp.06).  Descendemos un poco y, a los 5’  encontramos dos senderos de hitos, tomamos a la derecha que nos orienta al camino que desciende con continuas vueltas al pla de ses Marsesques, llamado Ses Voltetes de ses Marsesques, en su inicio hay que fijarse bien para no perderlo pero se va afianzando y de manera inverosímil nos lleva por un terreno salvaje donde ni imaginar podemos, las penurias que por estas latitudes pasaban sus moradores. Pasadas Ses Voltetes, el camino traza largas lazadas y se dirige a norte. A los 35' desde que entramos en Mossa el camino se bifurca, momentáneamente tomamos a la derecha hacia la pared acantilada y en su base llegaremos a donde se ubica el lugar llamado Es Fornets. Resguardadas en una pequeña covacha veremos algunas construcciones muy rusticas y fuera de la covacha una edificación o lo que de ella queda, que servían para habitar este desolado lugar (Wp.07). Regresamos hasta la bifurcación he intentamos continuar por el otro ramal del camino medio engullido por la vegetación y que a momentos perderemos de vista recuperándolo mas adelante, A poco que avancemos ya irá apareciendo allá arriba a la derecha una gran hiedra que cae sobre una covacha,  se trata de sa cova de s'Heura. Para llegar podemos hacerlo directos por la pedrera que desde ella baja a nuestro camino, o bien seguir el camino hasta ganar su altura y entonces girar hacia ella, sea como sea nos costará una buena sudada llegar hasta ella. Habremos tardado unos 30’ a la cueva de s'Heura (Wp.09), al fondo hay una explanada y un vivac en ella, una gran hiedra seca y muerta ocupa la mitad de la bóveda de la cueva y otra bien frondosa arraiga en la base interior de la cueva, sube por la pared superior y cuelga de la bóveda, sale al exterior y de ella toma el nombre la cueva.

Abandonamos la cueva, bajando hacia el este,  varios metros mas abajo y pegada al acantilado localizaremos la font des Fornets o de  s'Heura (Wp.08). Continuamos rodeando la pared y enseguida giramos a la derecha por una empinada canal que va ladera arriba para ir en busca de la Cova de sa Tossa Alta, la subida es dura y nos veremos obligados a emplear las manos para poder asegurar el avance, el terreno es abrupto y duro, entre rocas caídas de los acantilados, hemos de alcanzar la base de la pared sa Tossa Alta. Desde aquí llegaremos a al camino de ses Voltetes de ses Marsesques (izquierda inferior) y a la boca de la cueva de la Tossa Alta (derecha). Llegamos a la cueva en unos 45’ (Wp.10). Esta cavidad fue excavada por un grupo de investigadores, que publicaron los resultados en la revista Endins, 34, 2010: "La cueva de sa Tossa Alta (Escorca, Mallorca): Una estación prehistórica remota en la Sierra de Tramuntana. Según estos investigadores, el nivel de ocupación más antiguo documentado es de 1880 - 1620 aC"

Dicen: «El uso de la cueva y su acondicionamiento para estabular vacas probablemente corresponde a momentos tardíos de la prehistórica de Mallorca. Se documenta una industria lítica que no parece tener paralelos coetáneos en el continente europeo [...] La parte baja de la cueva, situada entre 8 y 9 metros por debajo de ella se ve inferior de la entrada, es plana y constituye un espacio de unos 170 m ², donde hemos realizado la mayor parte de los hallazgos cerámicas ». La boca mide unos 12 metros de ancho y tiene una planta redondeada de 30 m de diámetro. La entrada se hace a pie plano y aprecian, más adentro, rellanos acondicionados por la m ano del hombre. Se aprecia una rampa artificial y algunas piedras grandes colocadas como ortostatos. Durante la excavación se recuperaron 148 fragmentos de cerámica prehistórica. Según los investigadores, los fragmentos de cerámica encontrados podrían situarse cronológicamente en un horizonte del Bronce Antiguo. Dentro del conjunto cerámico obtenido, están representados materiales que irían desde el Bronce Antiguo hasta los inicios del Hierro. Los restos de fauna pertenecen a caprinos (ovejas y cabras) y bovinos. Los únicos restos de cerdo aparecieron en el primer nivel de empleo. Los investigadores que firman el artículo son: Alejandro Valenzuela, Moisés Bonnín, Jordi Bartolomé, José A. Alcover y Miquel Trias.

El regreso lo haremos hacia el Pla de s’Argilota y a la inversa hasta finalizar en el estacionamiento.

 El Grupo lo formaron:

Rafi, Xisca, Pepín, J. Antonio, Sebastián, Biel Miro, Juan L., y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones