-0623-

Cami des Carabiners

(Banyalbufar)

10 de enero del 2016

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:  (si no bajamos a la cueva el nivel seria muy fácil, siempre por camino y sin obstáculos que superar)

Inicio: Carretera MA-10 Km. 85.3 (comienzo de sa Volta des General), donde si se va temprano hay espacio para varios vehículos.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Sur, edición 2015

Tiempo efectivo Subiendo: 1,44 h. - Bajando: 1,38 h. - Parado: 1,25 h. - En movimiento: 3,22 h.

Velocidad media: 2.06 Km./h.

• La mayor dificultad la encontraremos en el descenso a sa Cova de na Bernarda si llegamos hasta ella.

En esta ocasión se describe una ruta para poder realizar en familia, siempre que no se pase del Pla des Cavall (Wp.06), el tramo desde este punto hasta la cueva es un sendero hitado estrecho y resbaladizo, donde deberemos superar obstáculos que entorpecen el avance, trepando y destrepando rocas, por lo que no se recomienda si se va en familia, si se está acostumbrado a caminos de este tipo, se puede hacer la ruta circular subiendo por un sendero alternativo que se ve en el mapa y que nos lleva hasta el Pi de sa Consulta (Wp.09), en nuestro caso dejamos a la mitad del grupo en el Pla des Cavall y el resto bajamos a la cueva, volviendo casi por los mismos pasos para recoger el resto del grupo y por el camino continuamos la ruta para enlazar con el camí de Dalt (Volta des General), en dirección al Port des Canonge, solo llegando al camino asfaltado de Son Bunyola, desde allí retrocedimos hasta los coches.

Una vez estacionados los vehículos (Wp.00) tomamos el indicado camí des General en dirección (NW) al Port des Canonge, a los 5' el camino llega a una casa donde veremos una torre con antenas (Wp.01), momento en que el camino cambia de orientación y va al (NE), tan solo 1' mas adelante dejamos un aljibe cubierto de moderna construcción a nuestra izquierda (Wp.02), 2' mas y cruzaremos un portillo con botador y barrera metálica que suele estar abierta (Wp.03), continuamos otro minuto y llegamos a una bifurcación (Wp.04), es donde se dividen el camí de Baix o, del Pla des Cavall y el camí de Dalt o, de sa Volta des General, aunque es irrelevante como decidamos realizar la ruta, ya que por este punto hemos de volver a pasar, en nuestro caso tomamos a la izquierda por el camí de Baix para dirigirnos en unos 25' primero al Pla des Cavall (Wp.06), donde se quedó una parte del grupo, el resto continuamos 20' por la senda para alcanzar la Cova de Na Bernarda (Wp.07), en la que estuvimos largo rato disfrutando del los rompientes de la olas, puesto que había un temporal bastante fuerte de mistral, en los alrededores de la cueva podremos disfrutar de ver los distintos tipos de roca, alguno se asemeja a la piel de un cocodrilo y otros están laminados de forma muy característica.

Una vez hubimos merendado en la cueva retrocedimos hasta el Pla des Cavall (Wp.06) donde nos esperaba el resto del grupo,  de nuevo seguimos retrocediendo durante 10, para acercarnos a visitar los restos de la casta de "sa Guardia" (Wp.05) un poco apartada del camino a la parte del mar en un lugar rodeado de pinos caídos.

Retomamos el camino y retrocedimos de nuevo hasta la bifurcación del (Wp.04), dejando antes de llegar y a la derecha otra bifurcación.

Tomamos ahora dirección al Port des Canonge (NE) por el camí de Dalt o, de sa Volta des general y a los 7' legamos a una barraca de carbonero y "sitja" uno de cada elemento etnológico a cada lado del camino (Wp.08), la barraca esta construida utilizando una gran roca caída. Continuamos el mismo camino durante 16' más para llegar junto al Pi de sa Consulta (Wp.09), en este pino se reunían el guarda de Esporles y el de Banyalbufar y se intercambiaban la información y se hacían las consultas pertinentes además de tertuliar mientras descansaban del paseo, muy cerca de este pino encontramos un horno de Cal (Wp.10), continuamos nuestra ruta y en unos 15' pasamos por unas paredes acantiladas que en su base tienen los restos de unas covachas, estamos en el Corral Fals (Wp.11), lo que antaño fue una necrópolis, destruida con la construcción del camino, y tras continuar unos 8' más llegaremos a un camino asfaltado que viene de las casas de Son Bunyola (un polémico asfalto que no sabemos quien permitió asfaltar...), justo en la primera curva que describe el asfalto tomado a mano izquierda, nos paramos a comer y decidimos que era un buen sitio para acabar la ruta en el sentido de ida (Wp.12..

El regreso lo realizamos retrocediendo por el Camí de sa Volta des General hasta los coches, punto donde finalizamos la ruta.

Sobra decir que si se quiere se puede llegar al Port des Canonge, incluso continuar por el camí de Pescadors, pero esto son Rutas ya descritas en otos apartados de la Web.