©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Paseo por

La Serra de Na Burguesa

(Calvia)

03 de enero del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Iremos a la zona residencial de Costa d ' en Blanes y subir por la calle principal, dejando a la izquierda la caseta del control y giramos en la primera a la derecha C/ Santa Livinia seguimos por ella hasta una curva cerrada en forma de “U” a la altura del nº 28, estacionaremos los coches lo mas cerca que se pueda de esta curva.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Sur + IGN.

Mejor época: cualquiera

Distancia: 12,760 Km. - Subiendo 6.01 Km. - Bajando 6,16 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,34 h. - Bajando: 2,34 h. - Parado: 2,05  h. - En movimiento: 5,08 h.

Total acumulado: 7,13  h.

Altura máxima: 72 m.
Altura mínima: 451 m.

Desnivel Acumulado: 540  m.   Media en %: 8,98

Velocidad media: 1,77  Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la cantidad de desvíos que encontraremos y en acercarnos a ver los arcos naturales.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

 

Descripción del itinerario

En la misma curva (Wp.01) nace un camino al noreste por donde tomaremos, 3’ después tomaremos al oeste en la bifurcación, 30’ mas adelante (Wp.03) abandonaremos el camino momentáneamente para visitar el primer Puente Natural (Wp.04) tardaremos unos 15`en llegar sin camino, ni hitos que nos guíen por un terreno complicado al (SW) donde la vegetación molesta y el suelo es resbaladizo cuando la pendiente se incrementa, el lugar es interesante para hacerse fotos y recorrer el entorno descansando por allí un ratito; una vez visitado este monumento natural regresamos de nuevo al camino ascendiendo al (NE-15') y continuamos por el camino durante unos 40’ mas y de nuevo lo abandonaremos (Wp.05) para hacer un descenso por un terreno muy complicado, pero hoy solo bajaremos hasta el inicio de la canal (Wp.06) para que podamos ver desde el otro lado de la vaguada el Arc Natural de s'Hostalet (Wp.07), una ves visto regresaremos al camino, (otra opción si estamos avezados a descensos complicados es buscar el paso por la cueva túnel que por la parte izquierda de esta canal que estamos bajando nos permitiría alcanzar el camino de sa coma de s'Hostalet pudiendo así subir también el arco, continuando después el camino hasta el Clot des Cero), pero como hoy vamos en plan dominguero, lo que hacemos es una vez visto desde lejos el arco natural, remontamos de nuevo regresando al camino en el (Wp.05), para esto hemos tardado una media hora intentando buscar un descenso viable. Una vez en el camino continuamos al (NNW), y unos 15' llegamos a un cruce de caminos en el que ahora tomamos a la izquierda durante 9' y nos desviamos por una senda al al sur (Wp.09), y en 3 minutos llegaremos a la boca del Clot des Cero (Wp.08), una enorme sima en cuanto a su diámetro se refiere, es un lugar espectacular y mantiene en su interior una exuberante vegetación con preciosos helechos y otras especies.

Una vez visitado el lugar retornamos al cruce del (Wp.07) por los mismos pasos dados a la inversa, si a los los 5' si nos apartamos en diagonal del camino hacia mano derecha (S), encontraremos la boca de s'avenc de sa Botilla, visitado este regresamos al camino y ahora durante 37’ caminaremos por esta la pista. A los 7’ deja el camino a la derecha por el que llegamos , 5’ más y pasamos a una cadena para evitar el paso de coches. A los 7’ llegamos a un cruce triangular, donde continuaremos hacia la derecha. Y en 13 minutos llegaremos junto a una camino a la derecha, donde dejaremos la pista que hemos seguido hasta ahora, y nosotros tomaremos este nuevo camino.

A unos 300 metros atravesamos una barrera de madera. Estamos en el camino de Bendinat, donde  a los a los 12' llegamos a un sendero a mano derecha (Wp.10) que sube suavemente hasta la cima del Puig Gros de Bendinat  al que hoy no llegamos. Caminamos así durante 37’, transcurridos estos, prestaremos atención a una estaca de madera en el lado izquierdo del camino, donde si miramos enfrente, el camino pasa por un pinar con una torre de electricidad en la parte de atrás. Aquí encontraremos unos metros antes y justo en frente del mástil, unos hitos (Wp.11), donde se inicia un atajo hacia la izquierda por el que tomamos.

Si nos pasamos la estaca y seguimos, detrás del pinar y la torre eléctrica, encontraremos a la derecha del caminos un cartel "Costa d 'en Blanes", por donde podríamos seguir.

Seguimos este sendero, marcado por hitos, que más tarde se convierte en  camino (Wp12), construido sobre pared seca  de sostenimiento y sale (7’) al camino de descenso que nos llevará hasta el final de la urbanización, que seguiremos hacia la derecha; en el tramo siguiente del camino encontraremos una "balma" a la izquierda y enlazaremos con una pista (Wp.13) que tomamos a la derecha (NW) hasta llegar a un cruce (Wp.14) donde tomamos a la izquierda. Es un camino que traza muchas lazadas con tramos resbaladizos con tramos de piedra suelta, donde tenemos que ir con precaución. A los 6’ dejamos una choza (o lo que queda de ella) a la derecha, bajo el el camino. En 5’ pasaremos por un portillo natural, con un pino de la izquierda y un acebuche a la derecha. pasaremos por dos balmas a sendos lados del camino (Wp.14 y 15), dejaremos un horno de cal a la derecha (Wp.16) y el camino sigue en ligera pendiente. Pero 3’ después, superaremos una breve remontada, siempre a la izquierda y saldremos al vial asfaltado de Santa Lavinia donde tenemos los vehículo y donde finaliza la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Vivi, Cati, Elvira, Lurdes, África, Santi, Rafi, Yvette, Ana,

Jesús, Joaquín, J. Carles, T. Rafel, Paco, Salva,  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones