©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de Gironella y Pa de Figa d'Ariant

por el Clot de l'Infern

(Pollença)

2 de enero del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Frente al Portillo de Ariant en la carretera MA-10 Km. 5.3 entre Pollença y Lluc

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000 Edición 2015

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 14,730 Km.  Subiendo: 6,36 Km.  Bajando: 7,52 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,16 h. Bajando: 3,15 h. Parado: 1,52 h.  Efectivo: 6,31h.
Total acumulado: 8,23 h.

Altura máxima: 776 m.
Altura mínima: 98 m.

Desnivel Acumulado: 796 m.   Media en %: 12,52

Velocidad media: 1,76 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo:

El gran macizo montañoso de Ternelles, dominado por el punto más elevado, el Puig Gros con sus 838 metros de altura, tiene picos secundarios con nombre propio. Uno de estos picos, es el que hemos elegido para esta excursión, el Puig de Gironella (744 m). La bajada la hicimos hacia la vertiente del valle de Ariant, concretamente hacia el coll de Ariant, donde alcanzamos la carretera de la Torre de Ariant.

Son Grua es una antigua posesión situada entre Can Serra, Llinàs, el Puig de l’Enrunada y la font de Vàritx. Documentado en 1628, pertenecía a Bartolomé Grúa, de la familia del cual tomó nombre. Tenía casas y almazara. Estaba dedicada a cultivo de cereales, algarrobas y olivares. Tenía encinares y matorrales, ganadería ovina y porcina. Le pertenencia el huerto llamado sa Casa Nova de Son Grua, con una fuente y 3 cuarteradas de regadío, destinado a producción de hortalizas y de leguminosas, y con un gran morera para la alimentación de los gusanos de seda, la producción de los cuales era hilada en las casas.

En 1685, la posesión, era valorada en 13.500 libras. En 1711, fue adquirida por el capitán Juan Ballester, mercader. Se encontró una lápida funeraria islámica dedicada a Zaynab hint Abi alHakam, que murió el 517 de la hégira. (GEMall.).

Gente que trabajaba en esa posesión se ganaba un sobresueldo con el contrabando. Partían a puesta de sol hacia el coll de Ariant y bajaban por el peligroso paso de sa roca Llisa, allí, a orilla del mar, esperaban la barca con las mercancías. Llevaban café, tabaco, azúcar, whisky, piezas de coche, ropa, etc. Subían por sa roca Llisa bien cargados ya por la noche y llegaban a Son Grúa cuando amanecía. «Dice l’Amo en Juan que en una ocasión cargó más de cien kilos por sa Roca Llisa». ». (Fites i Fetes. Trescant per la serra, 2011).

En referencia a la gran mole rocosa de derruida de Pedruixella:

<<En el número 286 de la revista l’Ignorancia de día 29 de noviembre de 1884, Pedro de Alcántara Peña con el seudónimo Pep de Aubeña, publicó un largo artículo sobre el desmoronamiento de este monte. Dice que eran las diez de la mañana del día de Todos los Santos cuando: «De repente oye un ruido sordo, un trueno estridente y feísimo de un sonido particular que no se parecía ser de un trueno del relámpago, y el pastor se gira en seco para ver de donde salía, cuando un fuerte movimiento de trepidación conmueve la roca donde estaban y ven con ojos cristalizados desmoronarse las peñas  frente a ellos, hacerse trozos toda la montaña la cual delante tenían, y caer las rocas atropellándose las unas con sus otras con una precipitación nunca vista.

Una nube de polvo tapó aquella horrorosa escena. Las ovejas corriendo se precipitaron hacia á las casas de la posesión y el pastor detrás de ellas como un tonto corría sin poder darse cuenta de lo que pasaba.
Veinte segundos después el valle de huerto de Pedruxella, liberado de la nube de polvo, se da cuenta que había desaparecido aquel paisaje con el dueño, la dueña, el gallo, las gallinas, y el perro. Y allí donde antes se veía un huerto de verdura sólo había un montón de piedras descompuestas que amontonada llenaban aquella coma.

La nube de polvo que había levantado este desastre corrió tres días por dentro del valle de March, y el gran ruido motivado por aquel deslizamiento cuentan que se sintió en toda Mallorca, que creyó que el movimiento de trepidación que habían experimentado todos era debido a la conocida caída de aquellas altas timbas.

Un año después la fuentecilla de huerto volvió a aparecer media legua más abajo de aquel derrumbe, y Pedruxella hizo un nuevo huerto junto a las casas.

El bisabuelo Maciá murió poco días después del sentimiento de ver perdida su casa, y los dos huerfanitos bendijeron la devoción de su bisabuelo que era causa de la salvación de sus sus vidas »(sic).

Descripción de la excursión:

Comenzaremos a caminar en el valle de Marc, en el Km. 5,3 de la carretera MA-10 Pollença-Lluc (en el Pi de Son Grua) (Wp.01). Cruzamos el antiguo portillo de Son Grua (ahora portillo de Ariant), continuando por la pista asfaltada, hasta que, en la quinta curva a la izquierda dejamos el asfalto por la derecha (NE), la salida está indicada con un hito (Wp.02 - 35')). A partir de aquí por un sendero que comienza muy invadido de vegetación sobre un terreno dominado por monte bajo, carriceras y pinar vamos avanzado salvando algunos pinos caídos mientras nos fijamos bien para encontrar los restos de un camino que subía por este territorio conocido como Clot de l'Infern, según aparece en algunos mapas y que ya nombraba el Archiduque Luis Salvador de Austria, que  sigue con la descripción de la región: "El desfiladero rocoso que va subiendo se llama acertadamente el Clot de l’Infern. Ahora el camino domina la depresión del valle de Pedruixella, donde crecen pinos sobre rocas calcáreas estratificadas y desde donde se domina de manera fantástica ambas cumbres del Puig Major de Sóller y el macizo del Puig Major de Lluc ».

Vamos ascendiendo por los restos de camino guiados por algunos hitos y a medida que ganamos terreno, van haciéndose mas evidentes los restos del camino que por este espectacular lugar se trazó. Por la derecha llevamos ahora el torrent de l'Infern y justo cuando el camino lo badea y este nos queda a la  izquierda veremos la cova dels Coloms la cual reconoceremos por una pared de piedra seca delante de ella (22'), nosotros no nos acercamos a ella, por lo que no puedo asegurar si es una pared de cerramiento para ganado o tenia otra utilidad, ascendemos hasta una especie de pequeño collado donde cambiamos de vertiente y desaparece ya cualquier vestigio de camino, caminamos ahora por un terreno cada vez mas calcáreo y deshecho que nos acompañará el resto del camino complicándose cada vez mas, tardaremos 1 h. 20' contados desde que vadeamos el torrente en alcanzar El Paraigo (Wp.03), situado en el Coll de Tirapeu.

Desde el Paraigo tomamos dirección clara al norte y seguimos los hitos que en 12' nos llevan a localizar la Font de les Creus (Wp.04), que permanece con abundante  y clara agua; entramos a tomar algunas fotos y al salir tomamos al oeste unos 18'  intentando localizar los hitos, que una vez localizados nos encaminaran al noreste durante 48' llegando al punto de confluencia de los hitos que vienen desde El Puig Gros de Ternelles (Wp.05) para después girar al oeste (nosotros cresteamos por las cotas 777 y 788 algo mas a la izquierda, aunque no es necesario, ya que frente a nosotros ya vemos el inconfundible Puig de Gironella imitando a una pirámide, tras el, se esconde el Pa de Figa.

Cresteando las dos primeras cotas mencionadas saliendo por la derecha de la segunda y dirigiéndonos a la cima de Gironella tardamos 35' desde el (Wp.05)

Desde la cima (Wp.06), descendemos de nuevo a los pies de Gironella, rodeamos por la derecha el piramidal pico para situarnos en el collado entre Gironella y el Pa de Figa, ascendemos al Pa de Figa (Wp.07), Y tomamos las fotos de rigor incluida una foto de grupo, descendemos de nuevo y como el viendo reinante es fuerte, aprovechamos el amparo que nos da el Pa de Figa para comer a sus pies.

Desde el collado tomamos durante 10' dirección sur en fuerte descenso, cambiando después al suroeste bajado hacia el pinar que nos separa del camino asfaltado de Ariant, en 45' minutos mas cruzamos el pinar y salimos justo al Coll de Ariant en el asfalto (Wp.08). Tomamos el asfalto a la izquierda durante 1 h. 10'  para llegar al portillo de Son Grua, que veremos a la izquierda del camino, desde aquí, decidimos acercarnos hasta Son Grua (Wp.09), alcanzando las casas en 4', vimos el exterior de las casas, y en una cochera de las mismas vimos una antiquísima galera, dejamos todo tal cual lo encontramos y retornamos al portillo, tomamos de nuevo el asfalto y en 8' mas salvamos la barrera y llegamos a los coches finalizando así el itinerario del día.

 El Grupo lo formaron:

Rafi, Joaquín, Jesus, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones