©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cima del Corral Fals y

el Cap de Catalunya

(Pollença)

22 de diciembre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la Carretera MA-2210 entre Pollença y Cap Formentor un poco pasado el Km.12 hay una gran explanada a la derecha.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial alpina, Serra de Tramuntana Nort II

Mejor época: cualquiera

Distancia: 7,89 Km. - Subiendo 3,22 Km. - Bajando 3,99 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,09 h. - Bajando: 2,05 h. - Parado: 1,53 h. - En movimiento: 4,13 h.

Total acumulado: 6,06 h.

Altura máxima: 297 m.
Altura mínima: 2 m.

Desnivel Acumulado: 490  m.   Media en %: 15,22

Velocidad media: 1,29 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el transito por las laderas para llegar al Coll de s'Homo, por la carencia de camino o marchas que nos ayuden.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

 

Descripción del itinerario

Iniciamos este itinerario (Wp.01) cruzando la carretera y retrocediendo hasta llegar al punto donde se inicia el descenso por el camino de Cala Figuera, que se orienta al norte para después girar al NNE y llegar en unos 20' a la cala (Wp.02),  Atravesamos la cala y avanzamos por el otro lado siguiendo la línea de la costa al noreste, pasando cerca de unos varaderos o sencillos escars, durante unos 4' punto donde veremos una senda marcada por hitos que toma casi al norte. Iniciamos una fuerte subida por una pequeña vaguada cubierta de carrizos en la que no debemos perder los hitos en ningún momento. Los hitos nos conducen dirección noroeste a un collado situado a 180 m de altura, en un momento dado de la ascensión veremos que los hitos se bifurcan, pero confluyen en el mismo sitio tras rodear un resalte rocoso, dejando este a nuestra izquierda es mas llevadero, aunque nosotros elegimos dejarlo a mano derecha, superado este seguimos ascendiendo hasta alcanzar en unos 36' el collado del (Wp.03). Desde el collado (al que regresaremos mas tarde), giramos a la derecha y empezamos una dura remontada al nordeste para buscar la cota 282 m. (Wp.04), a la que llegamos en unos 30’, pasamos ahora por debajo de unos pinos y continuamos. Intentamos siempre que ellos es posible seguir la cresta, en los puntos que podemos asomarnos los altos acantilados que caen verticales en el mar. Tardaremos unos 20’ en alcanzar el punto más alto del morro de Catalunya, el Corral Fals, de 297 m de altura y señalado por un gran hito (Wp.05). Dejamos aquí las mochilas y siguiendo la línea de los acantilados cuando ello es posible nos dirigimos hasta el Cap de Catalunya (Wp.04), tomadas las fotos de rigor regresamos de nuevo a la cima del Corral Fals donde recogemos las mochilas iniciando el descenso.

Descendemos hasta elcollado (Wp.03), pero lo hacemos ahora por la senda marcada con hitos. Desde el Collado avanzamos por donde nos parece más evidente, a partir de ahora si vemos algún hito será esporádico. Ascendemos a la primera cota  y después faldeamos las siguientes intentando mantener siempre más o menos la altura, por un terreno inhóspito de piedras sueltas árboles caídos y vegetación que nos dificulta enormemente el avance, transcurridos unos 60’, llegamos a la cota de los 257 m. (Wp.07), hemos cruzado para ello un collado vecino del Coll de s'Homo  poblado de carrizo. Mirando las maravillosas vitas hacia el mar el Coll de s'Homo nos queda a la izquierda vigilado por la  peña de la Cova dels Morts. A nuestra espalda tenemos la amplia y profunda vaguada por la que transcurre el torrent dels Porcs (Wp.08), por donde tenemos que bajar. Superamos un primer tramos que nos lleva a un escalón o salto del torrente que podemos salvar tanto por la derecha como por la izquierda, aunque es probable que tengamos que ayudarnos con las manos para descenderlo, buscamos los hitos y los seguimos, a veces son poco visibles ya que el carrizo los oculta. Transcurridos 40’ desde el lomo llegamos a un camino carretero, tras dejar los restos del poblado talayótico dels Clapers a la derecha del torrente y, a continuación un aljibe a la izquierda. Seguimos este camino que se dirige hacia el sur por dentro el pinar y que, en poco tiempo, desemboca en la carreta a la altura del Pi de la Señora donde al inicio dejamos los vehículos, dando así por finalizada la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Rafi, Xisca, Elsa,  Pepín, J. Oliver, Txema,

Sebastian, Biel M. Faustino y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones