©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Clot de Dèu y

Fortificació del Rallar de Son Marc

(Escorca)

20 de diciembre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: nos desviamos a la izquierda en el Km 5,3 de la carretera Ma-10 de Pollença a Lluc. Avanzamos por el camino viejo de Lluc asfaltado (GR-221) hasta llegar al portillo de cal Melcion, donde justo antes de llegar a él, a la derecha, dejamos el vehículo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Tramuntana Norte, edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 7,45 Km. - Subiendo 3,51 Km. - Bajando 3,47 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,10 h. - Bajando: 1,42 h. - Parado: 1,29 h. - En movimiento: 3,53 h.

Total acumulado: 5,22 h.

Altura máxima: 415 m.
Altura mínima: 132 m.

Desnivel Acumulado: 315  m.   Media en %: 8,97

Velocidad media: 1,39 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el tramo de ascensión desde la casa del Clot de Dèu hasta la fortificación, ya que tanto la densa vegetación como las piedras escondidas en ella dificultan el avance.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

 

Por la derecha de la barrera de Cal Melsión (Wp.01) descendemos al torrent de Muntanya para empezar a remontarlo,  al torrent de Muntaña, una barrera metálica nos cierra el paso, por lo que la basculamos y pasamos por debajo o bien la saltamos por la izquierda. En el otro lado, abandonamos en la primera oportunidad el torrente por el lado derecho y continuamos por el  encinar paralelos cuando la pared seca que llevamos a la izquierda gira, visitamos una vieja  tirolina y un horno de cal (quizás el mejor conservado de Mallorca) más adelante, giramos a la derecha (noroeste) hasta localizar el margen de sostenimiento del camino de herradura que se dirige al el Clot de Dèu.

Tomamos el empinado camino que asciende describiendo continuas lazadas entre rocas y encinas y bastante maltrecho, incluso a tramos desaparece y es difícil de seguir,  a unos 45' del inicio atravesamos una carbonera (Wp.02) ascendemos por un laberinto de rocas, más adelante franqueamos una pared de piedra en seco y llegamos a un llano de encinas y canchal a la izquierda, donde a la derecha, se localiza un sencillo abrevadero.

Cruzaremos 2 carboneras seguidas, y descendemos hacia la izquierda (sur) por una especie de canal torrentera. A continuación dejamos una cueva a la derecha y cruzamos otra carbonera que seguramente nunca llego a usarse, rodeamos a la derecha (oeste) por un nuevo sendero escalonado que nos lleva en unos 36' desde el (Wp.02) hasta el punto de confluencia con el camino de regreso (Wp.03. El camino ahora realiza varias lazadas mientras gana altura con rapidez, vemos a la izquierda una gran roca con una pequeña grieta, punto donde nos desviamos del camino para ver un cable de acero que baja hasta el otro lado del barranco. Delante se alza la silueta inconfundible de la cara norte del monte Tomir, (Wp.04, 14'). Regresamos al camino principal, seguimos dirección noroeste, rodeamos un a baja pared de bancal media  desmoronada  llegando a un llano de altos y frondosos carrizos, es el  Clot de Dèu, (si trepamos un par de metros en el roquedal podremos ver la viga de hierro y cadena que sujetan el cable; El Clot de Dèu es un precioso valle o gran dolina, entre montañas de afiladas crestas kársticas (Wp.05) donde veremos las ruinas de la casa, rodeadas de viejos olivos, almendros e higueras carrizos y matas y rocas, cubierto casi entero por la vegetación podremos ver el pozo.  Continuamos nuestro camino para dirigirnos al Coll de los Moixarrins, una de las dos salidas posibles de esta hondonada. Desde la casa, caminamos orientados a norte siguiendo algunos hitos,  sin camino por un terreno duro, entre carrizos y rocas dirección a un collado situado entre las cotas 423 y 391.
Pasado el collado, se nos abre una ancha vaguada, no demasiado empinada, cubierta de carrizo por donde ascenderemos buscando las mejores opciones para avanzar. Alcanzado el Coll de los Moixarrins (Wp.06) a la derecha se levanta una muralla de grandes bloques de piedra, es el cerro fortificado de Son Marc (WP -07). Llegaremos a ella medio trepando de forma fácil, visionaremos todo el entorno desde el que disfrutaremos de buenas vistas, nos acercaremos a una sima (avenc) y un mirador natural (Wp.08). 

Ref¡gresaremos por los mismos pasos hasta la casa Clot de Dèu  donde podremos avituallarnos si es hora para hacerlo, y, por el mismo camino que hemos hecho de subida, llegamos de nuevo a la confluencia decaminos (Wp.03). Rodeamos primero sur, y a continuación suroeste por un bonito camino de herradura que discurre por un sombrío encinar. Más adelante, el camino pasa por debajo del grueso cable que hemos visto antes y hemos de prestar atención tanbien al viejo cable que esta a menos altura y no debemos tropezar con el, seguimos bajando hasta cruzar el Torrent de Muntanya por un portillo que nos da acceso a un camino, que ya no abandonamos hasta llegar a un portillo muy cerca de las casas de Cal Melcion (Wp.09). Aquí dejamos el camino por la izquierda y bajamos al cauce del torrente. Ahora tenemos que ir siempre por el margen izquierdo al principio y alguna vez por el derecho siempre cercanos al torrente para llegar a una primera barrera basculante menos pesada que la del inicio. Continuamos y llegamos así a la barrera final que volvemos a salvar ya sea basculándola o saltándola, salimos del cauce por la derecha y finalizamos la ruta en el punto que la iniciamos.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Santi, Rafi, Yvette, Milena, Lurdes, Fina

Juan L., R. Martínez, Jesús, Pepín, Paco, Pep, Joaquín, y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones