Puig de Bàlitx y Cova des Migdia

(Sóller)

18 de diciembre del 2015

Inicio: Iniciamos en el mirador de ses Barques en el Km 44,8 de la carretera Ma-10 de Sóller a Lluc

Mapa: Tramuntana Central edición 2015

Distancia:  11,720 Km. - Subiendo 5,36 Km. - Bajando 5,29 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,48 h. - Bajando: 2,14 h. - Parado: 4,23 h. - En movimiento: 5,02 h.

Altura máxima:  581 m.
Altura mínima:  340 m.

Desnivel Acumulado:   m.   Media en %: 6,89

• La mayor dificultad la encontraremos en el ultimo tramo para llegar a la cima don tendremos que hacer alguna trepada

En esta ocasión y con la mediación del buen amigo Fernando Angulo, contactó con nuestro grupo el equipo de IB3, para grabar un programa de Tira Tira al que accedimos encantados algunos miembros del grupo.

Mi agradecimiento a todo el equipo de grabación por su dinamismo y simpatía y por supuesto a Fernando por recomendarnos.

Iniciamos en el mirador de ses Barques en el Km 44,8 de la carretera Ma-10 de Sóller a Lluc (waypoint 01).
Tomamos el camino señalizado y escalonado que sale de la derecha del aparcamiento y que va a las casas de Bàlitx. Al cabo de unos diez minutos aproximadamente encontramos un cruce de caminos. Pero nosotros seguiremos la misma dirección que llevamos (N), hasta llegar al cruce de Balitx d’Amunt, donde tomamos a la derecha y cruzamos un portillo con barrera que está siempre abierta, al cruzarlo se abren bellas vistas sobre Balitx d’Enimg d’Avall y el Coll de Binamar, también podremos distinguir en la lejanía la Torre de na Seca.

Cruzado el portillo podríamos atajar directos a la barrera del (Wp.03), pero en esta ocasión pasaremos por la Font de Balitx, para ello seguiremos unos 12’ al norte en descenso realizando algunas lazadas por el bonito camino empedrado, al llegar a la fuente habremos tardado alrededor de 40’ desde el comienzo de la ruta.

Desde la fuente saldremos a la izquierda (SW), en descenso por un resbaladizo tramo del camino, debido al agua que escapa de la fuente, no dejamos esta dirección, (a la derecha el camino se dirige hacia Bàlitx d’Enmig, pero no es nuestro objetivo), nosotros seguimos rectos al (Wp.02), vamos rodeando al norte y a los 12’ llegamos a un portillo con barrera que deberemos salvar. Unos 30’ mas adelante en una curva cerrada que describe el camino a la derecha, nosotros hemos de abandonarlo por la izquierda, para tomar un sendero normalmente marcado con un hito y que nos conducirá en unos 12’ a la boca de sa Cova des Migdia.

Visitada la cueva saldremos por los hitos de la izquierda mirando hacia la boca (NE), y en unos 15’ alcanzaremos la cima del Puig de Bàlitx.

El regreso lo realizaremos por los mismos pasos.

Hasta las inmediaciones de la barrera del (Wp.03), donde tomaremos un atajo que nos llevara muy cerca del collado de Balitx d’Amunt, a partir de aquí seguiremos la pista sin dejarla hasta llegar de nuevo al mirador de ses Barques, donde finalizaremos la ruta.