De s'Arracó a Andratx

por el Puig de So Na Vidala

(Andratx)

1 de febrero del 2015

Inicio: Para esta ruta es conveniente dejar al menos un coche previamente en Andratx en las inmediaciones de la llegada de la ruta al Pueblo, cerca hay un aparcamiento municipal, para después dirigirnos en el otro hasta S’Arracó en el punto de Inicio de la ruta, de esta forma nos evitaremos 2,5 Km. de asfalto por una carretera sin arcén y en ascenso.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña (se puede afrontar con deportivas).

Mapa: Alpina Tramuntana Sur

Mejor época: cualquiera evitando los días de calor estivales.

Distancia: 11 Km. - Subiendo 5 Km. - Bajando 6 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,41 h. - Bajando: 1,59 h. - Parado: 0.50 h. - En movimiento: 3,39 h.

• Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

• La mayor dificultad la encontraremos en los tramos donde no hay camino, son pocos y se camina bien.

Iniciaremos al Este de la población de S’Arracó tras aparcar en las inmediaciones Wp.01 y, saldremos del pueblo por la carretera MA-1030, abandonando la misma en una curva cerrada a la altura del Km. 3 aprox., por el camí de Son Castell que allí nace orientándose al Norte, llegaremos en unos 3’ a un cruce de caminos que obviaremos y continuaremos el nuestro al NW durante unos 8’ donde llegaremos a una bifurcación (Wp.02), el camino ahora se orienta al (NE) derecha, a los 7’ dejaremos a la izquierda y algo apartadas del camino, las casa de Son Castell, entramos ahora en un tramo de camino con el nombre de Camí de la Font des Gerret, 8’ mas adelante llegaremos a una nueva bifurcación del camino donde tomaremos el de la izquierda (N), seguimos este camino que a los 9’ traza una curva cerrada y toma dirección Sur, dejamos a la izquierda una bifurcación y seguimos paralelos al torrente, a los 7’ desharemos el paralelismo del torrente para para seguir el camino que se orienta al (E), este camino desde la curva cerrada, en unos 17’ nos llevará a enlazar con el de So Na Vidala (Wp.03), donde saldremos al norte (So Na Vidala B), y en unos 11’ alcanzaremos una bifurcación a la derecha (Wp.04) que es el camino que se dirige a la cima de So Na Vidala, pasando antes por un mirador natural (Wp.05-20’), donde algo antes de llegar veremos una carbonera después caminaremos hacia la cima,  y cruzaremos un camino empedrado muy maltrecho, para enseguida alcanzar una loma que es el extraordinario mirador natural, hemos tardado unos 15' desde el desvío. Tras disfrutar de las vistas y tomar las fotos de rigor nos dirigiremos a la cima de So Na Vidala que reconoceremos con facilidad por tener una garita, a la que llegaremos en unos 10’ mas, justo detrás de la Garita veremos un gran hito que marca la cima.

Desde la cima retrocederemos, pero sin pasar por el mirador natural hasta alcanzar e nuevo el Wp.04, donde giraremos a la derecha (N) continuando por el camino, obviamos las bifurcaciones que aparcaran a ambos lados, pero atención a los 13, ya que abandonaremos el camino por la derecha (NE) por una zona de bancales y pinos caídos donde distinguiremos no muy lejos la pared en seco que cerca un gran horno de cal, al que hemos de llegar  en escasos 2'  (Wp.07), seguiremos dejando el pozo a nuestra espalda superando bancales al (NE), y en 4' alcanzaremos un bonito camino transversal que tomamos al (E), hasta alcanzar en 1' el Collado (Wp.08) en la cota de los 323 m., dese el collado rodearemos algo al este para acabar descendiendo al norte y en unos 15’ alcanzar el cruce del Camí de sa Gramola (Wp.09), desde donde tomaremos al sur 4',hasta la desmoronada Font de sa Murtera (Wp.10), desde donde ya nos dirigiremos hacia Andratx, a los 3' el camino cruza una urbanización y comienza a estar hormigonado (Wp.12), este camino nos lleva a enlazar en unos 11' con la carretera vieja de Estallencs, en 23' mas llegaremos a las primeras casas de Estallencs (Wp.14), si hemos dejado aquí un coche, solo nos quedara esperar a que los conductores vayan a recoger los otros, de lo contrario nos quedaran 2,5 Km. de carretera para ir a recogerlos.