©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0640- Cingle des Niu des Voltor

i Talaia de Cals Rreis

(Escorca)

16 de marzo del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamos junto al bar del Nudo de la Corbata, en la carretera de la Calobra, la Ma-2141

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte, edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 8,11 Km. - Subiendo 3,39 Km. - Bajando 3,53 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,44 h. - Bajando: 2,38 h. - Parado: 2,59 h. - En movimiento: 5,21 h.

Total acumulado: 8,21 h.

Altura máxima: 778 m.
Altura mínima: 432 m.

Desnivel Acumulado: 530 m.   Media en %: 15,64

Velocidad media: 0,97 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo y encontrar la roca mojada o húmeda pude resultar muy peligroso.

  • La mayor dificultad la encontraremos en rodear el Puig des Cingle des Niu des Voltor, ya que no hay hitos, el paso no es fácil de localizar y los GPS no son fiables en esa zona.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

La ruta de hoy es dura, por el terreno kárstico, la abundante vegetación en algunos tramos, dificulta el avance, sólo apta para montañeros acostumbrados a andar por este tipo de terreno con trepes y destrepes por rocas que cortan como cuchillos. Rodear la cima del Cingle des Niu des Voltor requiere mucha pericia e intuición montañera, no intentarlo si no se está muy seguro de si mismo y de quienes formen el grupo, hay tramos muy aéreos y sumamente expuestos. En caso de cualquier duda regresar por los mismos pasos.

Descripción del itinerario

Tras estacionar en la explanada del Nus de sa Corbata (Wp.01), tomamos el camino dirección Este, hacia el Torrent de Pareis que finaliza enseguida (2’), seguimos los hitos pero cuidado que no nos despeguen más de la cuenta de la falda de la Moleta de Cal Reis, hay que seguir siempre los mas cercanos a la moleta, para ir al cauce de una pequeña torrentera (Wp.02-15’). Sólo andamos un pequeño tramo dentro de ésta, ya que los hitos nos conducirán por el margen derecho y unos metros por encima del cauce, para pasar poco después por un collado (Wp.03-13’). Seguimos bajando por el otro lado del collado al Noreste (hitos), hasta llegar a una dolina (Wp.04-30’) donde hay un cruce caminos con unos hitos que van hacia la derecha, y otros que siguen nuestra misma dirección. Seguimos estos últimos para subir por una ladera con mucha vegetación que culmina en un pequeño collado rocoso con un hito en el centro (Wp.05-7’). Ahora los hitos nos conducen hacia una gran roca con forma de columna cuadrada y junto a ésta encontramos una estaca de madera clavada en una roca. Estamos a unos metros de los acantilados y en el primer mirador de hoy sobre el Torrent de Pareis (Wp.06-5'), este es un buen sitio para un primer bocado mientras disfrutamos de las vistas, si tenemos vista fina, podremos ver el segundo tramo equipado con cuerda de unos rápeles que bajan a una fantasma vía ferrata que por las noticias que tengo está inacabada, hay que mirar al Sureste, hacia lo que realmente es el Cingle des Niu des Voltor.

Para llegar al Cingle des Niu des Voltor, bajamos a una estrecha vaguada que tenemos a la derecha, sin alejarnos demasiado del cortado. Desde arriba podemos ver los hitos que seguiremos más tarde para ir hacia el balcón de s’Entreforc. Ahora vamos a una estrecha vaguada al Sureste y podremos acercarnos al inicio del primer Rapel antes comentado, donde veremos tras salvar un paso por una especie de pequeño cañón o chimenea la reunión con placas nuevas y un cordino que parece recién cambiado (Wp.07-14'), regresamos hasta salir de la chimenea y veremos los hitos que nos llevan a asomarnos justo encima des Cingle des niu des Voltor (que no es la cima (Wp.08-5’)), a ella iremos a continuación, regresando hasta donde nos hemos desviado para bajar por la estrecha vaguada.

Salimos del cingle por el mismo camino que hemos entrado y rodeamos por la derecha el macizo rocoso que tenemos a nuestra izquierda, siguiendo los hitos que habíamos visto desde la zona del primer mirador. Pasamos por el interior a una roca agujereada o arco de piedra (Wp.09-32’) desde el Cingle del Niu des Voltor), que es un punto de referencia importante, ya que a la vuelta volvemos a pasar muy cerca él.

A partir de aquí se complica algo más el avance, ya que es la zona donde más tendremos que emplear las manos en las para trepar y los cinco sentidos para no perder los hitos y encontrar el paso más fácil hasta coronar la cima del Puig des Cingle des Niu des Voltor (Wp.10-55'), bajaremos ahora hacia el balcón de s’Entreforc (Wp.11-20’). No  está demás asegurarse para asomarse ya que tenemos una caída vertical de 380 m desde donde estamos al lecho de s'Entreforc.

Después de reponer fuerzas rodeamos esta cima dejándola a la derecha,  a los 26’ salvamos un paso por una roca lisa inclinada (Wp.12), estaremos pasando muy pegados al sa Fosca aunque mucho metros por encima, este tramo desde el balcón hasta que lleguemos a la roca con el agujero carece de hitos o marcas que nos ayuden, hemos rodeando mas o menos manteniendo la altura en la medida de lo posible, y el primer tramo bien pegado al acantilado entre la vegetación, cuando parezca que no tenemos salida e esta maraña de rocas y riscos, es cuando llegamos al paso, una roca llana muy inclinada nos permite ganar altura y la salir entre las rocas a una especie de pequeño collado. A partir de este punto la cosa comienza a aclararse, ya divisaremos si nos fijamos bien los hitos por los que pasamos antes que van hacia la roca con el agujero del (Wp.09-15'), nos dirigimos a él pero si llegar, tomamos los hitos a la inversa, y avanzamos al oeste unos 8' pero en el momento que los hitos giran al Norte, nosotros los dejamos y continuamos al oeste, a partir de ahora con muy pocos hitos, a los 12' de haber dejado los hitos nos desviamos casi al Sur, buscamos un acebuche (ullastre)solitario y algo a la izquierda veremos una roca con un hito sobre ella, continuamos para llegar al Acebuche con el hito sobre la roca (Wp.13-4’).

Desde aquí iniciamos la subida hacia la Moleta de Cal Reis, adentrándonos en la amplia vaguada, dirección Suroeste. En esta vaguada encontramos pocos hitos, que perderemos enseguida. No hay señales que nos ayuden, continuamos en la misma dirección, a los 16' pasamos junto a una sima (Wp.14) cuidado a meterse en ella, ya que no es visible hasta casi pisarla, seguimos en la misma dirección ascendiendo y al estrecharse la vaguada salimos por una chimenea casi vertical pero fácil de trepar con vegetación en su interior  (Wp.15-9’), también podemos trepar por su exterior lado izquierdo sobre las rocas. Al superar la chimenea vemos de frente una primera cima con una especie de circo escalonado a su izquierda, ascendemos por estos escalones naturales buscando una larga pared de piedra que hemos de cruzar justo en el punto done es mas baja (Wp.16), justo al otro lado hay un hito; para llegar a dicha pared hemos rodeamos la primera cima por la izquierda hasta ver la pared en el collado entre esta cima y la siguiente, la principal, de 781 m.

Buscamos por la derecha la subida más fácil a la cima de la Moleta de Cal Reis, marcada con varios hitos (Wp.17-7’).

Desde la cima, continuamos Oeste, cerca del cortado, hasta acercarnos bastante al collado de Cal Reis. Bajamos por la izquierda (7’), para girar enseguida a la derecha hacia un ligero collado, donde encontramos otra pared de piedra en seco (Wp.18-5’). La cruzamos y seguimos NNW, ascendemos una primera cima de 755 m. y una segunda de 761m. (Wp.19-8’), desde donde tenemos unas magníficas vistas hacia la zona de la Calobra y el Nudo de la Corbata. Desde esta última cima vamos buscando, con tendencia a la izquierda, la mejor bajada hacia el Nudo de la Corbata (20’), donde habíamos aparcado el coche a primera hora de la mañana, dando por acabada la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Xisca, Jesús, Txema R., Sebastián, J. Palmer, Juanjo  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones