©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0639-Bosc de Conques,

Es Burotell y Sa Planeta

(Puigpunyent)

13 de marzo del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la Plaza de la Iglesia de Puigpunyent

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Sur, edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 11,4 Km. - Subiendo 5,33 Km. - Bajando 5,76 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,10 h. - Bajando: 2,04 h. - Parado: 1,34 h. - En movimiento: 4,14 h.

Total acumulado: 5,48 h.

Altura máxima: 588 m.
Altura mínima: 226 m.

Desnivel Acumulado: 335 m.   Media en %: 6,29

Velocidad media: 1,97 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el tramo  que recorre la aproximación a la cima del butorell.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo

Esta ruta la hemos seguido gracias a los pasos dados por el buen amigo Joan Manera "pouet" al que desde aquí agradezco toda la desinteresada ayuda prestada.

Descripción del itinerario

Salimos desde la Plaza de la Iglesia de Puigpunyent, en dirección Galilea (Wp.00), giramos hacia el SE por carrer de la Vila (Wp.01), la panorámica que se divisa al norte y de izquierda a derecha es: Puig de na Fàtima, en la cercanía, y detrás y a lo lejos: la Serra dels Puntals, la Mola de Planícia, Sobremunt y la Fita del Ram.  Continuamos por esta calle unos 230 m y giramos hacia el SW en fuerte pendiente (Wp.02-5'), el camino  serpentea  hacia el Sur y nos permite observar el Galatzó, continuamos 150 m. alcanzamos el (Wp.03-2'), giramos al Sur, continuamos serpenteando  520 m. hasta alcanzar el (Wp.04-12'), nuevo giro hacia el Sur y serpenteo. Iremos viendo grandes parcelas o terreno rústico con algunas edificaciones. El camino sigue subiendo 290 m., hasta una barrera de un chalé que no cruzamos (Wp.05-6'), giramos hacia el SW por una senda paralela a la pared hasta alcanzar unos 70 m. mas adelante, otra  pared de cambio de predio que salvamos justo el el angulo que forman ambas paredes (Wp.06-2'), Inmediatamente aparecen varias sendas en medio de la maleza, tomamos la de la izquierda que va en dirección sur, unos 70 m. hasta alcanzar otra pared donde veremos un punto de paso (Wp.07-5'), seguiremos dirección SE unos 125 m. para alcanzar el (Wp.08-5'), donde desembocamos en un vial de la parcelación Conques, mas adelante llegamos al final de una calle con una pequeña rotonda alrededor de un olivo tomamos al W y luego S. Recorrido de unos 425 m. y alcanzamos el (Wp.09-10'),  se trata de un cruce en el que veremos  otro olivo en el centro. Tomamos al W  unos 400 – 500 m. tendiendo a llanear, estamos en plena parcelación Conques (Wp.10-9').

Tomamos al S, unos 200 m. mientras nos acercamos al bosque y llegamos al (Wp.11-6'), veremos un camino lateral a la izquierda que no hay que tomar, debemos  seguir en dirección SW por la senda unos 275 m más y llegamos al (Wp.12-5'), donde giramos hacia el E. avanzando  unos 150 m. para alcanzar el (Wp.13-4'), llegando a una barrera con pasos laterales, a la izquierda una casa y  cartel de propiedad privada, prohibida la caza entramos de lleno en el bosque caminamos orientados al sur e inmediatamente tomamos al Este unos 200 m. llegando al (Wp.14-3'), donde abandonamos el camino a la derecha, cruzamos un Portillo sin barrera y enseguida giramos al  sureste, avanzando unos 180 m. para llegar al (Wp.15-6') “Bassa del Bosc de Conques”. Está clasificado como bien etnológico y utilizado como almacén de agua. Siglo XVIII, mucho cuidado tanto si nos subimos a la cubierta como si entramos al interior ya que se ha visto ya algún pequeño derrumbe. El aljibe o "bassa" por lo que observo pudo estar dividido en su interior por una pared baja, que separaba el agua para abrevar el ganado de la parte mas profunda y circular que en la parte superior tenia boca sin brocal para sacar el agua de consumo humano.

Seguimos dirección SE generalizada y a unos 4' a la izquierda y algo separado del sendero veremos un derruido horno de cal que figura en el mapa de Editorial Alpina Sur del 2015, seguimos unos 400 m. para llegar al  “Pou del Bosc de Conques”. “Pou celat” (Wp.16-9'). Bien etnológico,  antigüedad s. XVI-XVIII, observaremos el sistema de recogida de agua, asientos y pila para abrevar ganado.

Continuamos 350 m. al ESE por camino que casi de inmediato aparece como camino de herradura en buen estado casi en todo el trayecto, por el alcanzamos el (Wp.17-8') “Rol.lo de sitja” y cabaña en ruinas, a izquierda. Continuamos en la misma dirección otros 350 m hasta alcanzar una pared seca que cruzamos (Wp.18-9'), estamos en el deslinde entre Puigpunyent y Calvia, justo cruzada la pared describimos una especie de "U" para girar al Oeste, tendremos que ascender unos metros por una roca kárstica incómoda y cruzar de nuevo la pared (Wp.19-5') , avanzamos al oeste unos 600 m. por un terreno lapiaz muy incomodo hasta que alcancemos el (Wp.20-26') Pic Burotell, 584 m., que nos queda a la izquierda del punto en que la senda comienza a descender de forma acusada.

Desde la cima regresamos unos metros y buscamos el paso. Hay que salir de ahí dirigiéndose unos pocos metros hacia el N, hasta que se despeja algo el camino y aparece senda, hay algún árbol caído o no que nos dificultan el transito hasta la senda. Continuamos unos 400 m hacia el W. para llegar al (Wp.21-19'), se trata de un collado apenas perceptible, donde veremos un hito que es el cruce que al norte va hacia el Pas de sa Ventalla. Nosotros tomamos los hitos hacia o pequeñas flechas rojas que nos orientan al Oeste, y nos encaminan a una clara senda, antiguo camino de herradura que se va consolidando a medida que avanzamos, hasta llegar 1 Km. mas adelante a una balsa de agua para abrevar el ganado (Wp.22-22'), seguimos el camino que da un amplio giro Sur-Norte, aproximadamente de  unos 360 m. y alcanzamos el (Wp.23-6') “Rotlo de sitja” y cabaña con cubierta de piedra que mantiene la cubierta y puerta, muy cerca veremos un  antiguo establo en semi-ruina (Wp.24), en el interior todavía hay el “boal”, pesebre. Tiene el techo hundido parcialmente.

Volvemos al próximo “rotlo de sitja” nos dirigimos desde ahí hacia el SW,  por el camino unos 53 m.  y llegamos al (Wp.25), explanada de pastos de ovejas y la senda hacia Na Bauçana pasando por el bonito Pou de sa Planeta, que veremos al otro lado del llano (sa Planeta) a los pies de na Bauçana.

Continuamos por el camino y a la izquierda tenemos una prefunda vaguada, que a unos 60 m. podemos asomarnos y veremos un coche despeñado panza arriba (Wp.25a), seguimos y  unos 350 m. hacia el SW y llegamos al (Wp.26-10') en el cruce giramos al Norte (Derecha), para llegar al (Wp.27-9') y seguir hacia el N. (El camino de la derecha va a Na Bauçana, y el de la izquierda, muy corto, conecta con el camino de Puigpunyent a Calvíà). Continuamos al Norte para llegar a la carretera, donde salvamos  una  barrera por el  “botador” (Wp.28-15'). Tomamos a la derecha, hacia Puigpunyent 80 m y llegamos al  (Wp.29-1') donde dejamos la carretera, por el antiguo camino Puigpunyent-Galilea. Recorremos unos 370 m. hasta el (Wp.30-9'), tomamos la carretera durante 290 m. y llegamos al (Wp.31-5') donde la dejamos, continuando por el por el antiguo camino durante 130 m. en que de nuevo retomamos la carretera en el (Wp.32-2') y sin abandonarla en 1 Km. finalizamos la ruta, justo donde la iniciamos hace algunas horas.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Santi, Yvette, Mª José,

Jesús, Pepín, Rafa Mtz.y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones