0638-Serres d'en Galiliu

i des Teixos, per canals noves

08 de marzo del 2016

Inicio: Estacionaremos en el aparcamiento que tenemos justo pasado el restaurante de Escorca, donde se aparca cuando se hace el torrent de Pareis, en la Carretera MA-10 Km. 25,2 aprox.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, casco una cuerda de 30 m. puede venir bien, iluminación artificial por si se hace tarde el regreso.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte, edición 2015

Tiempo efectivo Subiendo: 3,17 h. - Bajando: 3,26 h. - Parado: 3,53 h. - En movimiento: 6,43 h.

• La mayor dificultad la encontraremos en superar las canales y pasos y seguir el itinerario.

Quiero advertir que no se trata de una ruta a realizar por cualquiera, se ha de tener mucha intuición montañera, saber trepar muy bien y estar acostumbrado a ello, si hay que abortar la ruta hacerlo antes de empezar los tamos complicados de las canales, en algunas encontraremos que la roca se deshace con facilidad, y si a todo esto se añade que nosotros encontramos hielo, mucho frío, viento, algo de nieve, y una finísima nevada, la cosa aun se puede poner mucho peor, de ahí que haya que tomar esta ruta con todas las garantías posibles para llevarla a buen termino.

Tras estacionar en el (Wp.01) caminaremos unos 80 m. en dirección al restaurante, pasado este veremos a mano derecha una barrera metálica semiabierta por donde pasamos, tomando el sendero al sur que ahí se inicia, comenzaremos a ascender, a los 5' alcanzamos sa Font de Escorca, habiendo pasado antes por la alberca y unas piquetas de conducción, tras ella veremos el camí de son Nebot por el que regresaremos, pero ahora tomamos al este siguiendo fielmente la canaleta de conducción de agua que nos conduce hasta sa Font Nova (Wp.02-25'), A partir de la fuente iniciaremos un duro ascenso por la vaguada al sur por el Bosc de Son Masip que nos llevará a alcanzar tras mas de una hora de duro ascenso, una primera repisa (Wp.03) que corre un poco al oeste, (no hay hitos que nos ayuden a localizarla, aunque si uno al finalizarla), giramos a norte por una impresionante y bonita canal (Wp.04-12'), que es de las más bonitas de la Tramuntana, para llegar a ella hay que hacerlo trepando dejándola a la derecha hasta llegar a la pared que nos cierra el paso, desde aquí giramos a la derecha hasta acabar en la base de la canal en la que veremos grandes rocas, esta coronada con dos picachos que asemejan una gran almena y cerrada por una pared seca (marge). Tras superar la canal, salvamos trepando la pared seca (marge) que marca el final de esta bella canal (Wp.05).

Continuamos ahora en suave ascenso al (SE) y desembocaremos en la GR-221 Camí de Navaters (Wp.06), muy cerca de las casas de neu d’en Galileu.

Seguimos ahora nuestro itinerario pasando por las casas de nieve y tomamos pegado a la pared acantilada hacia el (NW), pasamos por el paso que se forma entre la Serra d’en Galileu y la cota de los 1102, y una vez superado giramos al (SW),  y descendemos para cruzar la senda que desde el Coll des Telegraf baja hacia la Caseta des Frontó de sa Mola,  una vez cruzada la senda seguimos en la misma dirección un pequeño pinar en la ladera opuesta nos sirve de referencia y en ascenso iremos a buscar otra no menos bella canal en la Serra del Teixos, que se inicia en la perpendicular de la cara norte de la Serra des Teixos en la base de la cota de los 1200 (Wp.07) y finaliza en la base de la cota de los 1220 m (Wp.08). Una vez superada la canal continuamos por la sierra al oeste primero y (SW) después siguiendo la parte alta de la sierra para ir a buscar   un descenso novedoso  que va desde la zona de Sa Trona hacia s´Arreplegada del Gorg Blau (Wp.09), antes pasaremos por las inmediaciones e s’avenc des Gorg Blau, nosotros nos acercamos a ver su boca y lo marcamos con un hito, para continuar el descenso rodeamos al norte, hasta llegar al collado junto al Castallot d’en Coll que dejaremos a mano izquierda, para llegar a el lo hacemos guardando altura hasta llegar a un bonito paso que a su vez nos llevará a cruzar una bonita cornisa con un buen patio a nuestros pies, no tenemos hitos ni otras señales que nos ayuden, salvo el track del GPS, continuamos  cruzando a norte y girando enseguida la este para continuar luego al (NE), todo ello por una sucesión de repisas en la que  procuraremos  no perder altura y que nos llevarán a una zona rocosa, hasta una vaguada en un encinar que en fuerte descenso, nos llevara hasta el collado que se forma junto al Castallot d'en Coll,  para poder dirigirnos a la parte alta de la embotelladora de la Font Major, alcanzaremos el cercado de ganado (Wp.10), donde ya estaremos muy cerca de enlazar las casas de Son Nebot(Wp.11), punto desde el cual solo nos queda continuar por el amplio camino, hasta cerrar el círculo de hoy y regresar al punto de inicio, ahora final de la ruta de hoy.