©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de ses Vinyes por la cara Sur

y Serra de Turixant

(Escorca)

01 de marzo del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Si nos queremos ahorrar 1,5 Km. de asfalto es conveniente dejar un coche junto al aparcamiento de la presa del Gorg Blau, justo a la salida del túnel si vamos en dirección a Soller, y continuar con el resto hasta el refugio Antoni Caimari situado en la carretera MA-10 Km. 31,7.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, casco, y un cordino por si alguien lo necesitara para progresar.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte, edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 5,21 Km. - Subiendo 1,51 Km. - Bajando 2,52 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,3 h. - Bajando: 1,59 h. - Parado: 3,26 h. - En movimiento: 3,13 h.

Total acumulado: 573 h.

Altura máxima: 1108 m.
Altura mínima: 616 m.

Desnivel Acumulado: 573 m.   Media en %: 37,83

Velocidad media: 0,78 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo y la niebla esta muy reñida con esta ruta.

  • La mayor dificultad la encontraremos en acertar en las trepadas.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

  • Abstenerse al mínimo vértigo

Prólogo:

Siguiendo los pasos de los amigos de Doblevuit (a los que desde aquí agradezco su trabajo), hemos podido realizar esta impresionante ruta, solo apta para gente experta en montaña y capaz de autoevaluarse en cuanto a aptitudes tanto físicas como mentales, ya que la ruta transita por lugares escarpados muy expuestos y donde en muchos momentos la roca se deshace con facilidad, por lo tanto, no debemos tomarnos a la ligera este tipo de itinerarios.

 

Descripción del itinerario

Desde el aparcamiento del refugio (Wp.01) avanzamos hacia Sóller (SW) menos de 100 metros, donde veremos un sendero que asciende al (NW) paralelo a un cercado de rejilla con postes, ascendiendo por la ladera del lado derecho de la carretera. Mantendremos la misma dirección hasta llegar a la base de la pared rocosa que se forma al final de la ladera sur del Puig de ses Vinyes. El ascenso, entre el carrizo no es desdeñable y vamos próximos a la rejilla que tenemos a mano izquierda, a nuestra derecha aparece una pedrera (rosseguera)a la que llegamos trazando una diagonal (N) pasamos junto a una encina, continuando ascendiendo por el lado izquierdo de la “rosseguera” y a los 4’ llegamos a una gran encina. Ahora desde la encina nos dirigimos hacia la base de la pared rocosa, pasando junto a unas rocas (dejándolas a la derecha) en cuya base existe un pequeño refugio para el ganado.

Vamos al N-NE, bordeando la pared rocosa hacia la derecha, encontramos el primer hito, donde tenemos dos alternativas (Wp.02), nosotros tomamos la de la derecha (NE). A los 5’ encontramos una pequeña “rosseguera”; la pendiente se acentúa más, en algún momento tenemos que realizar alguna pequeña trepada. Continuamos ascendiendo junto a la pared rocosa al NE, dirigiéndonos hacia un collado que tenemos frente a nosotros. Continuamos siempre junto a la pared rocosa (izquierda), pasamos a una higuera (Wp.03), que crece en la pared rocosa donde veremos un hito. Continuamos al  N, siguiendo los hitos, siendo necesario trepar en algunos tramos, llegamos a un falso lomo, desde el que debemos descender algunos metros para ascender posteriormente y dirigirnos hacia el “collado” que se forma entre la pared rocosa de nuestra izquierda y una roca a mano derecha. Llegamos al collado marcado por un hito (Wp.04). Seguimos bordeando la pared al NE, se trata de seguir avanzando junto a la pared rocosa (izquierda) sin perder mucha altura, encontrando a lo largo del recorrido seguimos algunos hitos que se orientan al NE.

Llegamos a un “torrente”, por el que descendemos un poco para continuar llaneando junto a la pared rocosa ayudados siempre por los hitos. Continuamos al N-NE buscando el mejor itinerario junto a la pared rocosa sin perder altura, teniendo que efectuar algún ligero descenso. Llegamos al (Wp.04) donde tomamos al (W) trazando una diagonal izquierda, teniendo que realizar una trepada por una grieta dirigiéndonos al hito que buscamos en lo alto. Tras la trepada llegamos al hito; en la pared rocosa con hay una “bauma” .

Seguimos bordeando la pared rocosa procurando no perder altura al N, avanzamos siguiendo algún hito. Seguimos y al alcanzar la cota de los 1050 m/s/n/m, giramos 90º a la izquierda (W), realizamos alguna trepada, orientados por los hitos que vamos encontrando. Ascendemos por una grieta a la derecha y llegamos a un espolón de roca entre dos vaguadas donde veremos un hito (Wp.05). En este punto se nos ofrecen dos alternativas. A la derecha un canal amplio de carrizo nos permite ascender y posteriormente dirigirse hacia la cima (izquierda). Nosotros optamos seguir al W, por una canal a la izquierda, y trepado llegar a la cresta, donde tomando dirección N, llegamos a la cima del Puig de ses Vinyes.

Alcanzado el Puig de ses Vinyes (Wp.06), tenemos amplias panorámicas, descendemos por la Serra de Turixant para dirigirnos a la presa del embalse del Gora Blau. Este itinerario de descenso solo permite una posibilidad de realizarlo, se trata de avanzar al NE, siguiendo la cresta o dejandola a nuestra izquierda, se trata de un terreno muy carstificado que ralentiza el avance en algunos puntos. Habrá que realizar algunos destrepes, pasaremos por la cota de los 929 m. (Wp.07). Continuamos hasta llegar a un punto en el que veremos una gran roca que nos impide el paso (Wp,08); en este punto debemos descender a nuestra derecha (SE), veremos dos pequeños collados nos dirigimos al de nuestra derecha (el mas pequeño de los dos) desde el que descenderemos zigzagueando, manteniendo la dirección SE, dirigiéndonos hacia las torres metálicas de conducción eléctrica. Llegaremos a un llano, teniendo una torre metálica a nuestra derecha, descendemos hacia el camino que comunica el aparcamiento situado en la boca S del túnel del Gorg Blau con la presa, una vez en el camino seguimos hacia el aparcamiento y finalizamos. Solo nos queda recoger los coches para finalizar.

 El Grupo lo formaron:

Lurdes, Xisca, Luna, Ana, Yolanda, Cristina, Rafi, Sujati,

Jesús, Joaquín, Diego, J. Oliver, T. Rafel, R. Chacón, Carmona y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones