0635-Puig des Grau

y Caragoler des Guix

(Selva)

23 de febrero del 2016

Inicio: En el área recreativa des Barrancar, situada a la altura del Km. 10, en la carretera Ma-2130 (Inca-Lluc) donde hay espacio suficiente para varios vehículos.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte, edición 2015

Distancia: 8.400 Km. - Subiendo 3,78 Km. - Bajando 3,78 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,12 h. - Bajando: 1,51 h. - Parado: 2,38 h. - En movimiento: 4,54 h.

• La mayor dificultad la encontraremos en las muchas trepadas y en el tramo de descenso al mirador del camí Vell de Lluc si dejamos los hitos y bajamos por la senda que viene marcada en el mapa de Alpina.

Iniciamos la excursión ascendiendo en dirección a Lluc, atravesamos el Área recreativa y a los 4’ llegamos a un portillo con barrera y botador indicador (Caimari/Lluc). Atravesamos el portillo y ascendemos por el camino junto al torrent de Coveta Negra. A los 8’ de ascenso, pasamos junto a una carbonera (derecha), iremos encontrando otros. A los 2’ llegamos a un cruce (poste indicador) seguimos a la izquierda, pasamos junto a una baraca de carbonero, tenemos el torrente a la izquierda y a los 4’ llegamos a un nuevo cruce (poste indicador) seguimos recto Empezamos a encontrar algunas señales orientadoras y 5’ después llegamos a un punto rojo y hito, debemos seguir a la derecha (hitos). El camino se desdibuja pero las hitos nos indican en la dirección a seguir (NW) para dirigirnos al Pas de n’Arbona. A los 3’ cambiamos de dirección (90º a la derecha). Encontramos más hitos, puntos y flechas rojas. 7’ después avanzamos en diagonal tendida a la derecha por la ladera izquierda en dirección al coll que tenemos en lo alto, (muchos hitos, líneas y puntos rojos). A los 17’/18’ llegamos a una pared de linde es el (Pas de n’Arbona).

Desde el Pas de n’Arbona vamos en dirección N, numerosas hitos. A los 5’ llegamos al lecho del torrent de sa Coveta Negra (hitos y carbonera) y a unos 10 m del punto de llegada veremos a la derecha una piedra con la inscripción PUIG. Es el momento en que debemos abandonar el cauce del torrente y ascender por la ladera situada a nuestra derecha, guiados por las hitos y ascendiendo en diagonal izquierda. Llegamos a una pequeño canchal, seguimos los de las hitos, trepamos por una pared rocosa situada a nuestra derecha, seguimos en diagonal derecha, a los 5’ seguimos de frente, con pendiente fuerte, dejando una pared rocosa a nuestra derecha. Seguimos las hitos, a los 8’ llegamos a un canchal, seguimos los hitos y 2’ después trepamos por una pared rocosa (derecha), para dirigirnos al collado, al que llegamos en unos 4‘. Desde el que Seguimos a la izquierda, ascendiendo para llegar a la base de la pared rocosa en la que se asienta la cima. A los 6’, llegamos a una pared de linde, la atravesamos y avanzamos por el plano inclinado hasta encontrar a los 4’ una zona (derecha) por la que se puede trepar hasta la cima.

Desde la cima del Puig des Grau podemos contemplar unas bonitas panorámicas de las cimas y valles que nos circundan, entre otras la del Puig Caragoler des Guix (NE) y el collado por el que debemos transitar para llegar a su cima. Descendemos desde la cima, Los numerosos hitos nos guían en dirección NE. A los 12’ debemos trepar por las rocas que encontramos en nuestro recorrido y posteriormente siguiendo las hitos ascendemos, a los 2’ vamos cresteando, siguiendo, y a los 11’ ascendemos (izquierda), hacia la primera cima situada al SW del Puig Caragoler des Guix. Al igual que en el Puig des Grau, las vistas desde esta cima son espectaculares. Desde esta cima descenderemos por la ladera, con dirección NE, hacia el Puig Caragoler des Guix. Al principio cresteamos descendiendo para después llanear y ascender de nuevo, trepando en algún momento, crestear y alcanzar la cima, en la que en las navidades de 1.995 el grupo Es Voltors colocaron una cruz. Desde la primera cima habremos tardado unos 9’.

Desde la cima nos dirigimos al Camí Vell de Lluc. En este tramo, la dirección dominante es SE. Durante el descenso los hitos nos guían. Desde la cima cresteamos y luego con tendencia a la derecha seguimos descendiendo. Hay hitos, puntos azules y flechas unos 45’ y después seguimos con diagonal derecha, atravesando una zona invadida de vegetación. Y en unos 9’ llegamos al Camí Vell de Lluc.

Una vez en el camino estaremos en el mirador . Siguiendo por el camino, llegamos a los 6’/7’ a un cruce (poste indicador). El camino en ascenso (derecha) conduce a Caimari, mientras que el de la izquierda, en descenso, conduce al refugio de la Comuna de Caimari.

Nosotros seguimos rectos hasta enlazar con la senda por donde nos desviamos al principio y cerramos el circulo, ya solo nos queda deshacer los pasos dado esta mañana y llegar al punto de estacionamiento.