©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0634-Mola de Son Vic y

Comellar des Romaní

(Esporles-Banyalbufar)

21 de febrero del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento de Sa Granja d'Esporles, en la carretera MA-1100, cruce con la MA1101

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Sur, edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 12,320 Km. - Subiendo 5,66 Km. - Bajando 5,83 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,39 h. - Bajando: 2,35 h. - Parado: 2,30 h. - En movimiento: 5,14 h.

Total acumulado: 7,44 h.

Altura máxima: 725 m.
Altura mínima: 262 m.

Desnivel Acumulado: 622 m.   Media en %: 11

Velocidad media: 1,59 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • En la dificultad del desplazamiento se valora "4" tan solo por el Pas de Caçadors y el tramo que desde el camino lleva hasta el, si se continuáramos por el camino la valoración seria "1"  ya que siempre se camina por caminos o sendas bien evidentes y marcados por hitos, aun así al ser un bosque de encinar, hay que estar muy atentos a los desvíos ya que la gran de caminos y sendas pueden llevar a equivocar el itinerario.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el tramo hasta superar el Pas de Caçadors.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

Iniciaremos en el aparcamiento de sa Granja de Esporlas (Wp.01), tomaremos la carretera MA-1101 en dirección a Puigpinyent durante 1,2 Km. dejándola por la derecha (Wp.02-13’), donde una barrera nos cierra el paso, podemos salvarla por encima o de forma mas fácil bordeando la alambrada por el lado izquierdo junto al torrente, una vez en el camino lo tomamos al oeste y llanea pero atención, ya que a unos 5' veremos una bifurcación a mano derecha cerrada por una barrera, que se salva por un portillo abierto en la alambrada a mano derecha (Wp.03).

Este nuevo camino pronto comenzará a ganar altura hacia el norte trazando largas lazadas  hasta alcanzar en unos 35'  la cota de los 480 m. (Wp.04) donde nos desviamos momentáneamente (NE)  para llegar a la cima de la cota 519 m., el camino nos lleva hasta un collado donde veremos la base de un antiguo puesto de caza con red muy bien estructurada, el puesto parece ser que hace muchos años que no se usa, pero los restos que dejaron los cazadores son bien evidentes en los alrededores, veremos también alguna carbonera y restos de barracas, desde el collado ya tenemos la cota 519 m. (Wp.05) a tiro de piedra al sur, podemos alcanzarla en unos par de minutos, y aunque asomándonos entre los pinos tenemos buena vista, el espacio es reducido, así que pronto bajamos de nuevo al collado, caminamos un corto tamo al noreste y llegaremos sobre una gran grieta en el terreno (fessa), la cruzamos y nos situamos sobre un gran peñasco y ahora sí estamos en un magnifico mirador natural (Wp.06), desde donde nos sorprenderá lo que desde aquí veamos.

Retornamos al desvío del (Wp.04), y continuamos por el camino al oeste hasta llegar al Pou des comellar de sa Caçola en la cota de los 550 m. (Wp.07-12’),  enseguida llegaremos al comellar (Wp.08),  atención en este punto porque debemos dejar el camino y desviarnos al sur buscando los hitos que debemos seguir y, que nos llevan a rodear durante unos 15' por la ladera mientras ganamos paulatinamente altura (unos 40 m.), hasta llegar al inicio del Pas de Caçadors (Wp.09) el paso se trata de una trepada hasta una chimenea nos sitúa en un extraordinario mirador natural (Wp.10) que dependerá del grupo el tiempo que tardemos en superarla, no tiene dificultades técnicas pero es bastante vertical y algo expuesta.

Desde el paso continuamos ascendiendo al noroeste, aunque ahora de manera mucho más llevadera, a los 9, alcanzamos un gran peñasco que también es un bonito mirador natural, tomaos ahora al oeste y en apenas 2' alcanzaremos una carbonera con doble anillo (Wp.11). Llaneamos ahora al oeste para en 15’ llegar al inicio del comellar des Romaní (Wp.11), comenzamos de nuevo a ganar altura durante por el comellar y en unos 12’ llegaremos a un bonito aljibe de dos bocas (Wp.13), continuamos al noroeste y, 9’ mas arriba alcanzamos una cisterna seca y maltrecha (Wp.14), giramos ahora al este y en 4' llegaremos a sa Barraca d’en Camotas (Wp.15), una construcción de piedra en seco con cubierta de tejas.

Continuamos llaneando al este y, en 4’ alcanzamos el Camí de ses Rotasses (Wp.16), vamos ahora perdiendo altura al norte 2' y cambiamos de orientación al este durante 6' momento que llegamos al desvío del Moletó (Wp.17), al que nos acercamos siguiendo los hitos alcanzando la cima del Moletó de sa Granja (Wp.18) en 8' .

Tomadas las fotos de rigor desde el Moletó retrocedemos por los mismos pasos hasta el desvío del (Wp.17) continuando el descenso por la senda que va al norte y en 2’ llegaremos a la pared des Coll des Bous (Wp.19), cruzamos esta pared (deslinde entre Esporles y Banyalbufar) para continuar descendiendo  llegando en 15' al Aljub de ses Rotasses (Wp.20), el cual ya tiene una parte derruida, continuamos después hacia el camí des Correu (Wp.21), al que llegaremos en unos 15’, ya solo nos queda seguir este camino al este y en unos 40’ llegar al parking de sa Granja, donde daremos por finalizada la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Mª Cañellas, Tere, Santi, Loli, Maria, Carmen, Nuria

Jesús, Sebastián, J. Antonio, T. Rafel, R. Martinez, Juanjo y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones