©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0632-Siquia i Puntals des Ratxoo

(Puigpunyent-Calvia)

09 de febrero del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: El punto inicio y estacinamiennto, está casi al final de la parcelación de Son Net (Puigpunyent), cerca de la font des Pi ( Wp.01) (508 m), al que llegaremos por el camino de Sa Teulera y donde se pueden colocar 4/5 vehículos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Sur, edición 2015

Mejor época: cualquiera evitando los días muy calurosos.

Distancia: 12,280 Km. - Subiendo 6,47 Km. - Bajando 5 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,28 h. - Bajando: 2,14 h. - Parado: 1,32 h. - En movimiento: 5,42 h.

Total acumulado: 7,14 h.

Altura máxima: 703 m.
Altura mínima: 204 m.

Desnivel Acumulado: 761 m.   Media en %: 11,76

Velocidad media: 1,7 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el terreno que pisaremos en gran parte del recorrido, dada la inestabilidad y descomposición de la roca.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Aunque ya conocía todo este recorrido, me ha facilitado mucho llevar a cabo el mismo siguiendo las indicaciones del amigo Joan Riera de "Aires de la Serra Mallorquina", al cual como siempre agradezco su inmejorable información.

 

Descripción del itinerario

Empezamos a caminar por el vial de esta urbanización, dirigidos a los riscos del Puig de Galatzó. Ignoramos algunos ramales que suben hacia la derecha hasta que abandonamos el asfalto por un camino que baja por la izquierda (Wp.02). Pasamos un portillo con la barrera abierta y dañada (Wp.03). A partir de ahora prestaremos atención ya que a 3'  abandonamos el camino y nos adentramos en el bosque por un sendero marcado por hitos que, nos llevan a atravesar una “rosseguera”. 

Pronto veremos el pas desde Ratxo, se trata un collado que a la mitad de alcanzarlo esta cerrado de pared seca, la senda que llevamos nos encaminara hasta superar la pared seca que configura el pas desde Ratxo (Wp.04). A pocos metros del paso encontramos los restos de unas murallas de piedras ciclópeas (Wp.05). Superado el paso, subimos unos metros más y avistaremos al Sur es Puntals des Ratxo, por donde pasaremos mas tarde pero no será por su cresta dado que las rachas de viento están previstas superiores a 80 Km./h. así que lo haremos faldeando paralelos al torrente y a los mismos puntales. Los hitos desde nuestra posición se orientan al (norte) hacia el Puig de Galatzó, pero nosotros los abandonamos para ir a superar la ladera que tenemos al Oeste, donde en la cota de los 700 m. cruzaremos el deslinde entre Puigpunyent y Calvia, a partir de aquí empezaremos a perder altura cruzando una pequeña pared seca “marge” (Wp.06), continuamos perdiendo altura para llegar a s’Aljub de ses Planes (Wp.07-439 m) que veremos al fondo en el llano, algo mas adelante veremos las ruinas de sa caseta de ses Planes (Wp.08). Continuamos para alcanzar el camí de ses Planes (Wp.09) (453 m). Tenemos por delante unos 3 kilómetros para llegar a las casas de Galatzó.

El paraje por donde discurre el camino de carro de piedra en seco es muy agradable. De camino, en un lugar elevado y a mano derecha llegaremos a un camino que baja a una era.

Durante el recorrido encontraremos unos cobertizos "Sestedors" destinados a cobijo del ganado ovino y dos miradores que se asoman al valle de Galatzó, a la izquierda tenemos la falda del Puig des Caracol.

Del el mirador de más abajo disfrutamos de una buena vista de la zona de los molinos harineros de agua, huertos de naranjos, edificios auxiliares y las casas principales de la finca.  “El molí sobirà”, es el más cercano al lavadero y el otro, es “el molí jussà. El “safareig”, también conocido como "sa Bassa Gran" (Wp.10), almacenaba el agua de la acequia des Ratxo (Wp.11).

La acequia, posiblemente de origen andalusí, tiene un recorrido sinuoso de 1,800 Km. que se va adaptando a la orografía del terreno hasta desembocar en una alberca “safareig”, conocida como sa Bassa Gran, la función es almacenar el agua y redistribuirla. En algunos tramos, la canaleta, presenta un muy buen estado de conservación no en vano no hace demasiados años aun canalizaba el agua, en otros, se encuentra deshecha y con algunos árboles caídos encima. A mitad de recorrido de la acequia del Ratxo, la presencia de un torrente hizo necesaria la construcción de un puente para salvar este obstáculo natural. La acequia discurre por la parte superior del puente. La canal salva un precipicio donde se ha instalado un cable de acero forrado de plástico.

Abajo discurre el torrent des Ratxo y el camino que comunica la finca de Galatzó y desde Ratxo. Del camino desde Ratxo sale un ramal que sube al Coll des Pumaràs (derecha) (269 m), situado entre el puig que vemos de (392 m) y la sierra que se alza entre el torrente des Ratxo y el torrent de sa Mata. Por el collado pasa la línea divisoria de los términos de Calvià y Puigpunyent. Abandonamos la acequia por una pista que sube hacia la izquierda, pero en pocos minutos la tenemos que dejar (Wp.12) (271 m) (cuidado a pasarse este sendero), para iniciar una fuerte subida hacia los Puntals des Ratxo.

El sendero marcado por hitos nos lleva por un pinar donde también crecen palmitos. Dejamos atrás el pinar, y ascendemos fuerte por la ladera, buscamos un camino precioso (por desgracia desaparecido en muchos tramos), si no lo hemos localizado antes, lo delatará una pared seca que hace de margen de sostenimiento de unos 5m de altura, pero no debemos ir rectos hacia el, si no que debemos intentar buscarlo hacia la derecha, los hotos nos ayudarán. El camino nos lleva a superar un pequeño collado es  "el pas des Puntals des Ratxo" (Wp.13) (436 m).

Desde aquí tenemos dos posibilidades, ascender a la cresta y continuar por ella, o bien seguir el camino hasta que este finaliza inesperadamente, a partir de aquí caminaremos paralelos al torrent de Galatzó, primero dejándolo a la izquierda, después por el mismo lecho y, finalmente a los 13' después de dejar el camino, lo cruzaremos dejándolo a mano izquierda y comenzaremos a ascender hacia la cima del Puntal des Ratxo, a nosotros el viento que en ese momento, las ráfagas superaban los 80 Km./h. no nos preemitió alcanzarlo, por lo que la faldeamos a partir de la cota de los 500 m y ascendiendo al Norte, tardamos alrededor de una hora en llegar de nuevo al Pas des Ratxo, donde cerraremos el círculo de nuestra ruta.

A partir de aquí solo nos queda deshacer el camino andado hace varias horas hasta alcanzar los vehículos, dando así por finalizada la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Rafi, Xisca, Mª José, Yolanda, J. Oliver, Pepín,

B. Miro, Jaime, Sebastián, J. Morado, R. Chacón y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones