©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Castell d'Alaró y Pas de s'Estaca

(Alarro)

03 de enero del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el aparcamiento de los Demunts (Alarró)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Central

Mejor época: cualquiera

Distancia: 12,8 Km. - Subiendo 6,07 Km. - Bajando 5,73 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,08 h. - Bajando: 2,14 h. - Parado: 3,24 h. - En movimiento: 4,22 h.

Total acumulado: 7,46 h.

Altura máxima: 816 m.
Altura mínima: 211 m.

Desnivel Acumulado: 912  m.   Media en %: 15,04

Velocidad media: 1,6 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el Pas de s'Estaca que sin llegar a ser complicado ni expuesto, si es resbaladizo, sobretodo con roca mojada.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Comenzamos tras estacionar en los Demunts d'Alaró y nos dirigimos hacia levante para tomar el carrer des Pont Estret al sur, giramos en el Carrer d'enmig hasta la plaça des Mercat (Wp.01), por la misma enlazamos con Metge J. Colom por la que continuamos y giramos a la izquierda al llegar al Carrer des Pontarro,  y al llegar al Carrer Solleric tomamos a la derecha 16', por la GR.221 (Wp.02)cque ya no abandonaremos hasta alcanzar el Castell d'Alaró, a los 19' podemos tomar un atajo (Wp.03), y 3', mas arriba tomamos por el camí antic (Wp.04), a los 40' llegaremos a la confluencia de la GR (Wp.05), que tomamos a la derecha para dirigirnos al Castell (Wp.06), al que llegaremos en unos 35'.

Como teníamos encargada comida en el refugio y era pronto, algunos optaron por bajas hasta la Cova de Sant Antoni, mientras el resto nos quedamos en los alrededores del refugio.

Tras la comida emprendimos el regreso, retrocediendo 12' hasta el (Wp.05) donde tomamos a la derecha y continuamos 10' hasta el cruce del (Wp.07), donde tomamos al la izquierda (S), para en 25' mas llegar al cruce que nos llevaría a la izquierda al restaurante des Verger y a la derecha que es por conde tomamos alcanzamos en 1' una barreara metálica de un camino particular (Wp.08),  a la derecha de la barrera y entre los dos caminos veremos un senderillo que nos lleva a un portillo sin barrera en 1', justo al cruzarlo y a la izquierda en oblicuo (S), continuamos por la senda bien evidente que veremos, 10, mas adelante cuando el camino empedrado por el que caminamos es bien claro sobre pared seca de sostenimiento y va en ascenso, mucha atención pues lo hemos de abandonar por la izquierda, en un punto donde una roca lisa ye inclinada nos facilita el bajar hacia el (SE), seguimos los hitos que nos llevarán en 10' a pasar por el Pas de s'Estaca (Wp.09), sabremos que estamos en el porque una serie de lazadas del camino sobre pared seca de sostenimiento, nos permiten salvar un acusado desnivel de forma bastante fácil.

Superado el paso viene un tramo terroso y resbaladizo que nos obligara a prestar suma atención, aunque es fácil y llevadero, pronto se va consolidado el camino, y nos lleva a descender bancales, pasando por una cisterna en el mismo camino que suele tener buena agua, posteriormente pasaremos por la casta de ses Artigues y desembocamos en el Camí de Ses Artigues (Wp.10-20'), tomamos este ancho camino hacia la izquierda en descenso, a nuestra derecha tendremos al NW Sa Talaia de Ca el Reis, al (W) el Puig de sa Galera y algo mas al (SW) sa Mola de sa Bastida.

Ya solo nos queda bajar por el camino para pasar a los 15' por sa Font de ses Artigues y en 15' mas desembocar en los Demunts, donde cerramos el circuito y finalizamos el itinerario de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Xisca, Lurdes, Sita, Elvira, Fina, Nuria, Catalina, Eusebio, Sebastian, Pep Oliver,

Pepín, Juan, J. Moya, T. Rafel, Tomeu, J. Tugores,  Miquel, Xisco, M. Catinc,

Juliá , J. Vicente, Paco, J. Carles y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones