©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0647-Cova de ses Alfabies,

Gorg de Can Catí y Font des Verger

(Soller)

10 de abril del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En los lavaderos de Biniaraitx, pero conviene dejar el coches en las afueras del pueblo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 11 Km. - Subiendo 5,39 Km. - Bajando 4,71 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,38 h. - Bajando: 1,53 h. - Parado: 2,57 h. - En movimiento: 4,31 h.

Total acumulado: 7,28 h.

Altura máxima: 561 m.
Altura mínima: 41 m.

Desnivel Acumulado: 789 m.   Media en %: 14,64

Velocidad media: 1,48 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el tramo final de la ascensión a la Font des Verger.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Desde tiempos inmemoriales, el camino del barranco de Biniaraix ha constituido la vía principal de comunicación del valle de Sóller con los valles del Ofre, Cúber, Orient o el monasterio de Lluc. Una extensa red de caminos empedrados (camino viejo, camino del Verger, de Can Fusta, del Aladern, etc.) forma el eje vertebrados de los campos abancalados. Desde el punto de vista del patrimonio de piedra en seco, el barranco es un ejemplo de la integración del medio natural y la construcción de piedra en seco. La técnica de piedra en seco llega a ser esencial para el aprovechamiento agrícola y al mismo tiempo resuelve problemas de refugio y de abrigo, límites de propiedad, abastecimiento de agua, acceso, etc. Actualmente, el escaso rendimiento de los cultivos hace inviable la explotación agraria tradicional, y el uso principal es el de ocio.

 

Descripción del itinerario

Empezamos a caminar desde el punto que elijamos para aparcar el vehículo ya sea en las inmediaciones de los lavaderos o en el mismo pueblo. Tomaremos el camino que nace sin asfalto junto a los lavaderos de Biniaraix, lugar usado antaño para hacer la colada; están restaurados y en buenas condiciones. A la izquierda de los lavaderos tenemos la calle que parte hacia Fornalutx y el "cami de Na Martorella" que lleva al "Portell de sa Costa" que no tomaremos. Nosotros tomaremos el camino sin asfalto que pronto se dibuja como un bonito camino empedrado que asciende hasta las casas de L'Ofre, (es el Camino del Barranco de Biniaraix) pero que en esta ocasión pronto lo abandonaremos.

Una vez tomemos el camino empedrado, subiendo las dos primeras curvas ya oímos bullicio de una caída de agua en el lecho del torrente: Es la fuente “des Patró Lau” que brota todo el año. Justo aquí, a mano derecha, hay un grifo donde podemos abastecernos de agua, antaño todo el camino estaba acomodado con grifos que tomaban el agua de la canalización de "Sa Font des Verge" y mucho antes aun bajaba el agua por una canal destapada y se podía beber en cualquier parte del camino, actualmente ya se ha cambiando la tubería y restaurando la canaleta a modo decorativo y corriendo agua por ella, cubriendo así la horrorosa tubería de plástico negro que baja el agua hasta Biniaraix, la cual en algun tramo esta ya deteriorada de nuevo debido a las piedras que caen de la parte alta; atravesaremos el torrente por un puente o por unas "Passadores" (piedras altas colocadas para que el agua pase por su lado). Pronto nos desviaremos por la segunda bifurcación a la derecha, abandonando así el camino del Barranco y tomando el camí Vell des Barranc, que hoy en día esta totalmente señalizado, por lo cual será difícil perdernos.

Todo el barranco esta repleto de bancales sobre todo de olivar, pero también encinares, algarrobos y como no, de pinar. Aunque el pinar lo van eliminando para que los olivos puedan mostrar todo su esplendor.

Más adelante dejaremos momentáneamente el camino, justo en una curva que a la derecha tenemos un poco baja una caseta y a la izquierda nace una bifurcación del camino que en poco tiempo nos llevará a sa Cova de ses Eufabies, En este desvío algún desaprensivo a hecho unas descomunales marcas con pintura que dañan la vista y sensibilidad del buen senderista,  una vez visitado este bonito lugar y haber tomado las fotos de rigor, regresaremos por el mismo sendero hasta el camino, continuaremos ascendiendo por él y,  pronto nos llevara a ganar el paso por el  "Coll des Se" para posteriormente bajarnos al “Gorg de can Catí”. 

El “Gorg de Can Catí” es la base del último salto (Salt des Cans), del descenso deportivo del “Torrent de Biniaraix”, donde los barranquistas hacen un rappel de 38 metros. Al llegar  hoy nosotros nos sorprendió encontrarnos con una barranquistas seguidores de esta Web, que nos saludaron amablemente, desde aquí les agradezco la deferencia que tuvieron  saludándonos y agradeciendo mi trabajo en la Web, os recomiendo que los que podais os acerqueis a verlo depùes de fuertes lluvias, es simplemente maravilloso, para verlo bien tenemos que vadear el torrente y ir al rincón izquierdo del salto.

Una vez  contemplada esta maravilla (que no siempre podremos ver) tomaremos el camino en descenso por este mismo margen del torrente de L'Ofre y en poco tiempo enlazaremos con el tradicional camino del Baranco que tomaremos a la izquierda en descenso, hasta llegar a una casa a la derecha (Can Silles) donde abandonaremos el camino empedrado para tomar la bifurcación que en ascenso pasa por delante la puerta de la casa, nos iremos fijando en los bancales de la izquierda hasta localizar una barrera candada (creo que es la segunda), que tiene un "safrex" Alberca hoy convertida en piscina, si la barrera esta sin candar nos saldremos momentáneamente del camino, pasaremos junto a la alberca y enseguida veremos unos bonitos saltos de agua del torrente "des Verger". regresaremos al sendero y nos detendremos en una casa que enseguida veremos a la derecha "Can Sivella" esta casa tiene una terraza exterior con un mesa y un banco de piedra y desde ella tenemos una bonita panorámica hacia el fondo del barranco. si es hora es un buen lugar para merendar o almorzar, si está el propietario procuraremos no molestar su paz y tranquilidad.

Una vez repuerzas la fuerzas seguiremos el mismo camino hasta cruzar el torrente por un puente, (fijémonos que en la parte derecha del puente hay una indicación que hace referencia a "Sa Font des Verger"  justo al cruzar el puente tomaremos el camino marcado con puntos rojos ya poco visibles que se dirigen hacia "Se Rosseguera o Xaragai" (deslizadero) que desciende desde "sa Coma de Son Torrella" si no nos despistamos y seguimos bien el camino bastante deteriorado pasaremos primero junto a una balma que tiene una caseta dentro de ella, siempre en ascenso sorteando algo de vegetación y algunos pequeños  derrumbes del camino, llegaremos a una zona de cerezos, continuamos por el camino convertido ya hace un buen rato en senda y rodeamos dejando la vegetación siempre a mano derecha, este sendero maltrecho por los desprendimientos de la pedrera nos dejara en la la fuente des Verger, sobre la pica de la fuente, unos metros mas arriba está el nacimiento escondido tras una gran roca, que si pasamos con precaución tras ella, encontraremos si hay caudal suficiente un bonito lago, es conveniente entrar con luz artificial para velo en todo su esplendor,  a partir de aquí se inicia el torrente des Verger.

Abandonado el lugar retrocedemos hasta "Can Sivella", dese aquí tenemos varias posibilidades. tomar el sendero paralelo al lateral de la casa que nos llevara hasta el camino "des barranc"  y desde allí subir a las casas o puig de L'Ofre, llegarnos hasta es Cornados, seguir hacia "sa Font des Noguer" etc.. nosotros elegimos deshacer los pasos hasta can Silles y desde allí tomar en descenso el "cami des Barranc" hasta llegar al lugar en que dejamos los vehículos.

 El Grupo lo formaron:

Adri, Maria, Santi, Yolanda, Yvette,

Jesús, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones