©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0646-Pas d'en Caleu (de sa Pintella)

y Pas des Falcó

(Deià)

06 de abril del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Podemos estacionar en cualquira de los dos aparcamientos que hay a la entrada de Deià llegando desde Valldemossa.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, Arnés, casco, baga doble, puño de remonte, cuerda de 30 m. y alguna mas corta por si hay que cambiar o reforzar algún tramo en el pas de sa Pintella.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central, edición 2015

Mejor época: Primavera procurando elegir días que se prevea la roca bien seca.

Distancia: 7,56 Km. - Subiendo 2,97 Km. - Bajando 3,17 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,51 h. - Bajando: 1,46 h. - Parado: 5,51 h. - En movimiento: 3,57 h.

Total acumulado: 8,28 h.

Altura máxima: 761 m.
Altura mínima: 154 m.

Desnivel Acumulado: 787 m.   Media en %: 26,52

Velocidad media: 0,8 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

  • El puño aunque es conveniente para todos, lo es en especial para el primero que pase el Pas de sa Pintella, de esa forma si lo lleva a la baga y se partiera la cuerda quedaría colgado de el. Una vez supere y revise el estado de la instalación los demás podrían pasar solo con la baga y mosquetones.

  • La cuerda es solo de seguridad por si la instalación no estuviese en condiciones, a día de hoy tiene dos mordidas en la parte menos peligrosa del paso, en un tramo naranja, podeis ver la foto en la galería.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en Superar el pas de sa Pintella (d'en Coleu)

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

  • Tener en cuenta que en el "tiempo parado" se contempla el tiempo en salvar los pasos y que este variará mucho en función de la pericia, número de participantes y estado del terreno.

Prólogo

Esta ruta no es para tomársela a la ligera, requiere una gran destreza en trepadas complicadas, no tener el mas mínimo vértigo, y utilizar todo el equipo recomendado sin excusas, la orientación si no se dispone de GPS puede resultar conflictiva, y con el GPS dado que vamos en mucos tramos muy cerca de acantilados, hay continuas pérdidas de satélite, por lo que tendremos que hacer buen uso del conocimiento de la zona y la intuición montañera. El pas de sa Pintella (d'en Coleu) tiene buena instalación de cuerda, pero tener en cuenta que hay factores que de un día para otro pueden cortar la cuerda o lo que es peor, causarle daños poco visibles, así que el primero de la cordada deberá repasar con suma atención la cuerda y pasar bien asegurado incluso instalado la cuerda de vida.

El Pas del Falco esta instalado con cable de acero forrado, lo que le da mucha seguridad a este aéreo paso.

 

Descripción del itinerario

Iniciaremos el recorrido desde el aparcamiento (Wp.01), por la carretera en dirección a Valldemossa, a uno 150 m. , abandonamos la carretera por la izquierda tomando el asfalto que conduce a Son Ripoll (Wp.02). A unos 550 m. de este camino algo antes de llegar a la barrera cerrada abandonaremos el camino por la izquierda al sur (Wp.03) para subir entre bancales (hay algunas escaleras de pierda en seco), y ganar el camino una curva mas arriba a izquierda, enseguida veremos un gran depósito de agua pintado a colores, continuamos el camino hasta que finaliza en el  encinar. Ahora iremos superando el encinar, que a medida que ascendemos la pendiente se pronuncia, algún hito solitario nos ayuda,  intentaremos seguir los restos de un viejo camino que zigzaguea para superar el encinar, vamos en orientación generalizada al sur, en la cota del los 340 m/s/n/m cruzaremos un alambre o vieja alambrada (Wp.04), donde vamos un corto tamo a la izquierda (E) para continuar al sur hasta llegar a una estrecha rosseguera, progresamos por ésta y al final de la misma la abandonamos por la derecha, y remontamos hasta situarnos en la base de los acantilados para poder avanzar por el cingle hacia la derecha, es decir dejando las paredes del acantilado a la izquierda, al final de un repecho, a mano izquierda hemos de localizar un pequeño bancal de piedra en la base del acantilado, estamos en el inicio del Pas de sa Pintella o Pas d´en Queleu (Wp.06).

Se supera en travesía en diagonal ascendente, está equipada con cuerdas, al final del paso una pequeño espolón nos escupe hacia al vacío en un punto que hay que además rodearlo un poco para alcanzar una mata providencial a la salida (Wp.07), el patio que tenemos a nuestros pies es de infarto, ahora salimos en diagonal izquierda ascendente, remontamos un terreno muy escarpado de roca tierra y carrizo resbaladizo, y el vacío sigue siendo acusado, pero pronto nos situarnos sobre un ancho cingle que nos da seguridad.

Continuamos avanzando orientados al NE , primero remontando un poco y después descendiendo para tomar una inclinada canal en ascenso que veremos bien clara frente a nosotros, parece inverosímil superarla, pero no es difícil, superada la canal nos dirigiremos hacia el cauce del Torrent des Salt que a aquí toma el nombre de Cocó d´en Llorito, para superarlo tenemos dos opciones:

  1. Cruzar donde veamos el final de una pared que recorre toda la ladera, cruzamos el cauce para situarnos junto a la pared. Ahora debemos continuar en dirección N en busca de los balcones sobre Deyá, donde está situado es Pas des Falcó. Llegando al lomo encontraremos hitos que irán indicando el trayecto hacia el paso, pero deberemos fijarnos bien con estos hitos, llega un punto que unos siguen por la derecha y otros en descenso hacia el acantilado, debemos seguir estos últimos, los de la derecha se dirigen al Pas Nou, una vez arrimados al vacío progresaremos paralelo al mismo hacia un pequeño espolón, veremos el cable de acero que asegura el paso.

  2. Dirigirnos a una roca en forma de frare muy cerca del lecho del torrente, en la que en su base veremos un hito, y al alcanzarlo veremos una continuación de hitos que seguimos, pero cuidado que estos nos dirigen al pas des Racó, así que atentos a la derecha porque hemos de localizar los restos de la pared de deslinde (Wp.08) entre Valldemossa y Deià, es una especie de paso que en ascenso nos hace ganar la parte alta de los balcones sobre Deià, el primer tramo es durillo  orientado al Este, superado este el terreno pierde pendiente y se orienta al Norte vamos guardando altura hasta que frente a nosotros veamos hitos, pero atención que veremos los que vienen algo a la derecha y no deben liarnos, pues estos son los que vienen de la primera opción y van hacia el Pas Nou, nosotros buscamos los mas escondidos en el limite acantilado, enseguida veremos el primer anclaje y el cable de acero, estamos en el inicio o parte alta del pas des Falcó.

El paso está justo encima del Penyal des Racó, el patio que tenemos debajo es mayor con diferencia que el des pas de sa Pintella, Pero la instalación es mucho mejor y nos da seguridad, una estrecha cornisa y un buen vació a nuestros pies, nos permite efectuar una travesía en descenso que a medida que avanzamos se hace mas cómoda, ya que el inicio es en codo y complicado pero toda esta travesía de unos 30 m. tiene buenas presas.

Finalizado el paso descenderemos una inclinada canal de carrizo hacia una base llana y rocosa (normalmente resbaladiza por el continuo goteo), en el interior de una gran balma, ahora descenderemos  por una inclinada pendiente a una base rocosa que veremos a la derecha. Al final de este tramo nos situaremos en un pequeño rellano de encinas, vamos a la izquierda en dirección a la canal de es Penyal des Racó, dando la espalda a la canal nos dirigimos a una rosseguera que nos queda por debajo, al final de la misma rodeamos a la izquierda, en busca de otra canal que una vez descendida nos sitúa al inicio de la larga rosseguera des Racó (Wp.10), descendemos por ella hasta llegar al desvío del (Wp.11) donde tomamos al (NW), desembocando en un camino, llegaremos pronto a una bifurcación del mismo a mano derecha, si ascendemos por el llegaremos a una preciosa casita con cisterna y una curiosa canal de recogida de agua, con una mesa de piedra y banco por encima de ella, dejamos todo esto a la derecha y vamos a la parte mas alta del espolón en el que estamos y llegaremos enseguida a un espectacular y bien cuidado  mirador (Wp.12).

Tras las fotos de rigor bajamos de nuevo al camino principal,  este camino es de suponer que es totalmente privado, y que probablemente cualquier día se cierre el paso por el, aunque será mucho mas abajo como veremos al llegar al la rudimentaria barrera del (Wp.13),  que nos da paso al asfalto, la zona esta en obras actualmente, también nos percataremos que al llegar mas abajo una gran barrera con portero automático, puede cerrarse en cualquier momento, nosotros tuvimos suerte y la encontramos abierta, pero supongo que no siempre es así, por ello no estaría de mas pedir permiso de paso a la propiedad, días antes de realizar la ruta.

Una vez fuera de la propiedad el camino es vecinal y llegaremos a un curioso punto "El Árbol Tutifruti de los deseos". Continuamos descendiendo hasta llegar a la escalera que baja a los lavaderos paralela al torent des Racó, por la cual descendemos hasta la carretera (Wp.14).

Ya solo nos queda recoger el vehiculo y dar por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Xisca, Anita, Jesús, Pepín, T. Rafel, J. Antonio, Sebastián, J. Carles y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones