0645-Torrent de Muntanya

y Clot de Dèu (Alternativa)

(Pollença-Escorca)

04 de abril del 2016

Inicio: Desde Pollença nos dirigimos hacia Lluc por la carretera Ma-10. A la altura del kilómetro 5’3, donde un poste orientador nos indica el comienzo del Camí Vell de Lluc, junto al denominado Pi de les Creus (izquierda). Seguimos dicho camino faltado, que se adentra en el Vall d’en Marc y justo antes ue el camino describa una curva de 90º a izquierda llegamos a las inmediaciones de Can Melsion (Can Melcion-barrera metálica verde), donde podemos aparcar a la derecha, entre el camino asfaltado y el torrent de Muntanya.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte edición 2015

Mejor época: cualquiera (pero para disfrutar del torrente mejor el día después de fuertes lluvias)

Tiempo efectivo Subiendo: 1,36 h. - Bajando: 1,30 h. - Parado: 4,33 h. - En movimiento: 3,06 h.

• La mayor dificultad la encontraremos en el tramo desde que dejamos el afluente del torrent de Muntanya hasta llegar al Clot de Dèu.

Elegimos esta ruta como alternativa al descenso de la parte deportiva del torrente de Muntanya, el cual no realizamos porque pretendíamos hacerlo en seco y las lluvias de los días pasados le hacían llevar un buen caudal, los cual nos permitió realizar la parte no deportiva viendo correr este torrente como cosa inusual, ya que se trata de un torrente que rara vez lleva el caudal que estos días llevaba, después para redondear el día ascendimos a una zona de carboneras en su vertiente Norte para continuar por un afluente que nos acerca a un antiguo camino que pronto abandonamos para cruzar una zona de "Rallar" y descender por una vaguada hasta el Clot de Dèu.

Iniciamos el recorrido (Wp.01) a pie por el camino asfaltado en ascenso,  pasamos por el Sementer del Molinet (derecha) y a los 6’/7’ llegamos a un poste orientador. Seguimos la indicación Son Amer/Lluc (Wp.02), por un camino de tierra con un firme donde abundan las rocas. A los 6’ cruzamos el asfalto (Wp.03) y seguimos de frente por la GR-221 a los 3’ (estaca orientadora) llegamos a un camino de tierra y seguimos por él, 13’ mas adelante llegamos a un portillo con barrera de acebuche junto a un panel informativo (deslinde entre Pollença y Escorca). Siguiendo las indicaciones de las estacas y a los 7’ llegamos a un poste orientador (Binifaldó/ Lluc), por donde tomamos, de nuevo las estacas nos señalan la ruta a seguir,  A los 16’ llegamos a las inmediaciones de un puentecillo donde veremos (izquierda) un poste que nos señala el camino a seguir, ahora caminamos por una senda restaurada y empedrada que se dirige a sa Font de Muntanya, pasamos por una Carbonera (Wp.04).

Nosotros porco antes de llegar al puente que cruza el torrente (Wp.05) ya descendimos hasta el lecho del mismo (Wp.06), iniciando el descenso por sus orillas vadeando en varias ocasiones el lecho del mismo para poder avanzar sin mojarnos y disfrutar del espectáculo que ofrecía hoy su caudal.

Continuamos el descenso pausadamente, pues a cada cascada o rápido, era una gozada que forzaba a disparar una y otra vez nuestras cámaras. así llegamos al primer salto insalvable del torrente (Wp.07), pues este se encañona y ya es obligatorio el uso de material de descenso, que si bien lo llevábamos, nos faltaba el equipo de agua, los que nos impidió continuar el descenso, por lo que decidimos regresar un tramo hasta llegar al primer punto donde fue posible progresar al Noroeste por una vaguada cómoda, que nos situó en una zona de bien conservadas carboneras (Wp.08).

Desde las carboneras tomamos un estrecho pero claro torrente orientado al Noroeste por el que seguimos progresando en ascenso hasta un punto que ya es complicado seguirlo, entonces lo abandonamos por mano derecha (Wp.09) hacia unos bancales que veremos, subimos alguno al Norte y daremos en un antiguo camino, que tomamos al Este, veremos que el track da un pequeño rodeo que es innecesario podemos seguir en la misma dirección este algunos grados desviados a Norte, hemos dejado el camino i comenzamos a caminar por un terreno invadido de vegetación, ascendiendo algunos bancales y entrando en una zona de "rallar"  (Wp.10), donde tendremos que buscar la mejor forma de avanzar, no hay hitos, solo vimos uno en todo este trayecto, pero si es conveniente fijarse en algunos pasos estrechos donde se ven piedras colocadas para facilitar el paso, también viejos y oxidados tramos de alambre nos sirven de guía, tendremos que trepar y destrepar por entre la erosionadas rocas que cierran la parte Oeste del Clot de Dèu.

Una vez en la parte culminante de este roquedal disfrutaremos de vistas extraordinarias y comenzaremos el descenso por una estrecha pero muy pendiente vaguada, por la que baja un senderillo de cabras bastante transitable, iremos encontrando restos de pared seca seguramente de bancales, incluso encontramos restos de lo que nos pareció una carbonera, al fondo ya veremos las casas en ruinas del Clot de Dèu a donde nos dirigimos, para llegar a ellas hemos de bajar hacia la parte izquierda de una pared seca que veremos y entrar en la parte llana, donde encontraremos un camino que entre la vegetación se abre paso hacia las casas (Wp.11), a las que llegaremos en unos 30' desde que iniciamos el descenso, aquí aprovechamos para descansar y avituallarnos, visitando el pozo (Wp12) y un poco mas abajo y ya iniciando el regreso el anclaje de la gran tirolina (Wp.13), rodeando el espolón por la izquierda para llegar a ver la base de la tirolina (Wp.14).

Retomamos el antiguo camino y continuamos el descenso hacia el Torrent de Muntanya (Wp.15), a cuyo lecho llegamos en 28', vadeamos el torrente que a esta altura ya iba seco, cruzamos un portillo sin barrera y tomamos el camino en ascenso, que abandonamos de momento a los los 2' por nuestra derecha, ascendiendo al Sueste por la empinada ladera hacia el claro que vemos en la parte superior, al llegar a la parte alta daremos con un camino o senda  que tomamos a mano izquierda, hasta llegar al punto donde se tensa la tirolina, allí veremos toda esta parte del anclaje del gran cable (Wp.17), veremos también la especie de torno (Xiquera) que se usó para tensarlo además de otros restos de esta gran obra que no sirvió no sirve para nada.

hecha esta visita tomamos el amplio camino en descenso, pero lo abandonamos (Wp.18), para descender por la ladera al Norte y enlazar de nuevo con el camino que anteriormente abandonamos, al llegar al camino estaremos en la cota de los 200 m/s/n/m, si miramos al Sureste veremos una pequeña casita cubierta de tejas de no mas de 1 m², si ascendemos hasta ella veremos que se trata del filtro de una fuente que lleva el agua hasta las casas de can Melción, tiene la puerta de aluminio de fácil apertura, solo se sujeta con un pequeño bloque de obra, justo unos metros por detrás de ella podemos ver lo que pudiera ser el nacimiento de la fuete tiene cubierta de obra cementada (Wp.19), pero no pudimos saber si realmente era el nacimiento dado que estaba lleno de hojarasca, pero buscamos por la zona si veíamos algún pozo de ventilación u otros elementos que pudieran ser de la fuente sin resultados positivos.

Regresamos al camino que seguimos hasta llegar a un letrero de prohibición de paso, donde lo abandonamos para dirigirnos de nuevo al torrente por donde tras cruzarlos continuamos paralelos a él por una senda invadida también de vegetación pero no hay perdida ya que siempre tenemos el torrente que nos sirve de referencia para el avance, asi llegaremos en unos 20' a una barrera abatible (Wp.20) que nos cierra el paso en el lecho del torrente, pero la basculamos y pasamos con facilidad por debajo, al pasarla salimos de nuevo por la izquierda hacia un llano en un precioso bosque de encinas, tomamos el camino que nos lleva a un bonito y bien conservado horno de cal, tras el veremos una vieja tirolina, abandonamos por la derecha, caminamos entre el torrente y la pared que tenemos a la izquierda hasta desembocar de nuevo en el torrente donde otra barrara basculante (Wp.21) nos cierra el paso, esta es mas pesada que la otra, por lo que es mejor que alguien la sujete firme uy la salvemos por la parte superior, aprovechando el mallazo como escalera.

Salvado este punto solo nos queda ascender al asfalto por la derecha y estaremos delante la barrera e Can Melción, a pocos pasos del punto de inicio, ahora final de ruta.