©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

T643-Serra de la Punta

(Pollença)

29 de marzo del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Justo en el cruce de la carretera del puerto de Pollença con la carretera a cala Sant Vicenç Ma-2203 Km. 00, podemos dejar  el coche en el aparcamiento del restaurante, aunque es conveniente dejar  un vehiculo al final de ruta o en el aparcamiento del Erosqui del puerto de pollensa.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 7,84 Km. - Subiendo 3,24 Km. - Bajando 3,85 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,19 h. - Bajando: 1,6 h. - Parado: 2,33 h. - En movimiento: 4,18 h.

Total acumulado: 6,52 h.

Altura máxima: 316 m.
Altura mínima: 6,4 m.

Desnivel Acumulado: 367 m.   Media en %: 11,32

Velocidad media: 1,14 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en descenso al Coll de Siller.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

En esta ocasión y siguiendo la información de los compañeros Joan Riera y Pep Torrens realizaremos la ruta nos llevará a recorrer la Serra de la Punta, una humilde sierra situada en el sector norte de la Serra de Tramuntana que emerge entre los valles de Sant Vicenç, la vall de Bóquer i la bahía de Pollença. El punto culminante es Puig del Vilar (316 m.). Visitaremos yacimientos arqueológicos únicos; una cueva y una sima donde se realizaban inhumaciones dentro ataúdes en forma de toros (los Toros de la Punta), además de restos de construcciones talayóticas.

 

Descripción del itinerario

Para realizar esta ruta necesitaremos combinación de vehículos, por lo que llevaremos uno al punto final de la ruta carretera Ma-2200 (Km. 58). Iniciamos la ruta en el kilómetro cero de la carretera de la cala de San Vicente (Ma-2203), donde podremos estacionar en el aparcamiento del restaurante que hay a la izquierda, salimos del aparcamiento y justo antes del cruce de la carretera del Puerto, cruzamos y ya estamos en el principio de la Serra de la Punta (Wp.01), tomaremos el senderillo y comenzamos a trepar entre rocas hacia el primer hito que ya tenemos a la vista, superamos un primer resalte rocoso y antes de alcanzar la primera cumbre veremos restos de muralla (plataforma escalonada). Vamos avanzando por terreno incómodo entre rocas y vegetación que no nos permite apartar la vista del suelo, el terreno es muy agreste, así alcanzaremos la cota 186 metros (Wp.02) con vistas espectaculares que tendremos durante todo el recorrido. Desde aquí arriba parece los mas lógico continuar por la cresta, pero la información que tenemos es la de bajar hacia un peñasco donde se encuentra un importante yacimiento arqueológico. En el descenso veremos restos (cortos) de  un camino que discurre entre las rocas y  piedras, hemos de alcanzar el espolón rocoso que vemos algo a nuestra izquierda, a medida que nos aproximamos  veremos piedras compuestas, una vez lleguemos a el veremos que se trata de un rellano turriforme (Wp.03) el cual rodeamos en toda su circunferencia y al que trepamos para ver su parte mas alta; bajamos después unos metros hacia un hito sobre una roca que nos lleva al inicio de una vaguada que va hacia la derecha y que nos encamina para llegar a la cueva (Wp.04). Encontramos restos de camino y algún escalón, además veremos encontraremos la boca de la sima donde se realizaban enterramientos e inhumaciones colectivas. En la sima, de 18 m de profundidad, los espeleólogos Marquet y Encinas, un 20 de marzo de 1967, descubrieron unos curiosos ataúdes en forma de toros. Con motivo de la publicación de su interesante Corpus Cavernario Mayoricense (2014), José A. Encinas decía al DM: El explorador Entiende las grutas como 'eslabones en los que cada cultura deja sobre huellas'. De ahí que 'a veces' Se encuentra 'auténticas joyas'. Uno de esos Tesoros el descubrió en 1967, en la Sima de la Punta, también en Pollença. 'Encontramos los llamados Toros de La Punta, sarcófagos tauromorfos en los que aparecieron restos de 50 Cuerpos, de niños, mujeres y ancianos. La noticia apareció en los medios de la época y se hizo cargo de todo el Museo Nacional Arqueológico ''.

Delante de la cueva arranca un camino que baja serpenteante por la ladera, muy invadido por la vegetación, pero bien evidente, que no debemos seguir. Nosotros continuamos faldeando y subimos progresivamente hacia el siguiente collado pero antes de llegar a el y siguiendo los hitos  llegaremos a la Cota 281 m., (Wp.05). Continuamos pasando junto a las antenas (Wp.06). Desde las antenas veremos unos depositos de agua mas abajo y un camino que sube hasta ellos y continua hacia  la cima, pero algo antes de llegar junto auna especie de torete de piedras finaliza y son hitos los que marcan la continuación, en el mapa de la editorial Alpina aparece esta senda que sube hasta aquí desde la urbanización el Vilar, conectamos con estos hitos (Wp.07) (307 m),  la cima principal ya está al alcance de nuestras vistas. El Puig del Vilar (316 m) (Wp.08), al llegar veremos una plataforma circular de “Pedra en verd (u)”  que corona la cima.

A partir de aquí nos espera un pronunciado descenso hasta el Coll de Siller. Un paso hitado, bastante vertical, permite bajar una primera parte. veremos una serie de hitos que bajan al norte (Wp.09) los cuales seguiremos, mas al Este otra serie de hitos van siguiendo el lomo para llegar directos al Coll de Siller, pero se me antoja mas complicado. Sea como sea hemos de alcanzar el Coll de Siller (Wp.10).

Desde el collado discurre el camino que fue paso de pescadores y que nos llevará al puerto de Pollença (Wp.11).

Podeis ver mas información de esta ruta en la Web del amigo Joan Riera [Aires de la Serra Mallorquina] , la cual dispone de mucha mas información interesante que la descrita aquí que solo es a nivel informativo del itinerario a seguir.

  • (u) “Paredat en verd, comú o ordinari, és el que està fet utilitzant morter per assentar les peces. És un paredat antic que està fet amb pedres irregulars, bonyarrudes i sense picar. Té les juntes amples i plenes de morter. És el tipus de paredat que els romans anomenaven opus incertum.

  • Paredat de fang de porc, és un paredat comú amb les pedres encallades amb pasta de fang.”.

 El Grupo lo formaron:

 Rafi, Mª Antonia, Mª José, Jesús, Biel, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones