©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0642-Cala en Basset

y Torre de cala en Basset

(Andratx)

27 de marzo del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Nos dirigiremos a Sant Elm y estacionamos en las inmediaciones del cruce del Carrer de Punta Blanca con el Carrer de na Popia, justo en una esquina redondeada que es por donde comenzaremos a caminar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Sur, edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 6,21 Km. - Subiendo 2,68 Km. - Bajando 2,88 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,10 h. - Bajando: 1,22 h. - Parado: 2,16 h. - En movimiento: 2,32 h.

Total acumulado: 4,48 h.

Altura máxima: 115 m.
Altura mínima: 3 m.

Desnivel Acumulado: 261 m.   Media en %: 9,75

Velocidad media: 1,29 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar el Pas des Grau.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

La torre de Cala en Basset, llamada también de sa Rabassada, es una edificación de vigilancia costera edificada en 1583 y situada sobre un espolón a unos 80 o 90 metros sobre el nivel del mar, llamado punta de Sa Galera o d’en Groser. Desde la misma torre se domina la cala que tiene al lado derecho, bajo las peñas de la Trapa, y des Freu, canal de unos 800 metros de ancho que separa la isla de la Dragonera de la costa. Las edificaciones anexas (porches y aljibe) son del tiempo de la Guerra Civil (1936-39).

 

Descripción del itinerario

Desde el punto de estacionamiento nos situaremos en el (Wp.01) y comenzamos a caminar (noreste) en descenso por el Carrer Punta Blanca hasta el fondo donde tomamos a mano derecha (SE), por el Carrer Eolo (Wp.02), hasta desembocar en avenida de la Trapa (Wp.03) donde giramos a la izquierda (NE) en dirección hacia Can Tomeví. En estos primeros cientos de metros de ruta, la marcha discurre sobre asfalto, hasta que de repente desaparece y se inicia un camino de tierra (camí de Can Tomeví) que atraviesa un espeso pinar a los 12' pasamos junto a una caseta (Wp.04) y continuamos  hasta llegar cerca de las casas antes mencionadas, en 7' mas (Wp.05), continuamos y situados sobre un cruce de caminos (Wp.06), (el principal y más bien indicado nos llevaría hacia la Trapa), nosotros optaremos por continuar por la pista de tierra que nace a nuestra izquierda, mas adelante describe un zigzag y llegamos a una barrera metálica cerrada que podemos salvar por la izquierda (WP.07), sin dejar este camino llegaremos en 8' junto a una casta de roter, y una explanada que es un extraordinario mirador natural (Wp.08), desde donde tendremos a nuestros pies Cala en Basset, a nuestra derecha es Morro de sa Ratjada y a la izquierda podremos ver en primera instancia sa Torre de Cala En Basset y mas en la lejanía el Cap de Tramuntana con su faro de la Dragonera.

Tras habernos relajado con las vistas, retrocedemos un par de minutos y en la primera ocasión que tengamos abandonamos el camino principal y tomamos uno de los senderos que van a la derecha y cruzamos el camino de carro (Wp.10), un poco mas adelante encontraremos una flecha de piedras que nos indica la dirección a seguir (Wp.11), seguimos ascendiendo, todo este tramo desde que cruzamos la vaguada es duro, pero no es muy largo, pronto llegaremos a un camino ancho (Wp.12) y un poquito mas adelante alcanzamos un importante cruce en el que veremos una enorme flecha de piedras que nos marca el camino de la torre, también hay otra mas pequeña que marca la dirección para bajar a la cala desde donde venimos, (Wp.13), a partir de aquí el camino se rellana o desciende y nos encamina hasta sa Torre de Cala en Basset (Wp.14), a la que llegaremos en unos  8'. Desde la torre a la que no es fácil encaramarse por su interior, merece la pena subir ya que las vistas desde arriba son de primer grado.

La vuelta la haremos por el camino del paso de Grau (suroeste), por la llamada costa de los griegos y con la visión de la Dragonera a nuestra derecha y de la isla Mitjana justo al frente. El sendero inicia un rápido descenso hacia un rellano (sa Galera Grossa) hasta alcanzar la cota de los 25/30 metros sobre el mar, para luego remontar suavemente hasta dicho paso. Otra opcion (la nuestra) es seguir la senda que sin perder altura penas nos encamina mas directos al paso. al que llegaremos en unos 30'. Se trata de una cornisa en el acantilado y una grieta entre peñascos. No presenta dificultad para el senderista, sólo hay que poner atención a las zonas que discurre más cerca del precipicio.

Superado el pas des Grau el camino en unos 4' desemboca sobre una pista de tierra (Wp.16). Pronto descubrimos que es el vial sin asfaltar de una parte de la urbanización de Sant Elm que no prosperó. Ahora sólo nos queda recorrer los últimos metros de la ruta siguiendo la carretera que bordea la costa y que en diez minutos nos dejará donde hemos iniciado la ruta y, muy probablemente, allí donde hayamos dejado el coche. Nosotros paramos a comer en un mirador natural (Wp.16), antes de llegar al asfalto  y apartado del camino unos minutos.

 El Grupo lo formaron:

Maria, África, Mª Antonia, C. Cañellas,

Cati, Vivi, Rosa, Salvador, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones