©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0641-Pas de sa Selleta Petita,

Puig de Galatzó, S'Encletxa y

Corral des Munt de ses Cabres

(Puigpunyent)

24 de marzo del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde Puigpunyent saldremos en dirección a Galilea. Justo en la salida de Puigpunyent, nos desviaremos a la derecha donde hay un cartel de "Reserva Puig de Galatzó". Seguiremos las indicaciones de estos rótulos hasta llegar a un collado donde el camino asfaltado que vamos siguiendo se trifurca; en este punto tomaremos la opción de la derecha. A continuación dejaremos a la derecha una desviación descendente, Aparcaremos bajo unos desplomes (cerca de una antigua cantera).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Sur, edición 2015

Mejor época: cualquiera siempre que se prevea la roca seca.

Distancia: 8,52 Km. - Subiendo 4 Km. - Bajando 4,52 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,01 h. - Bajando: 2,49 h. - Parado: 3,57 h. - En movimiento: 3,49 h.

Total acumulado: 7,46 h.

Altura máxima: 1027 m.
Altura mínima: 445 m.

Desnivel Acumulado:  m.   Media en %: 13,25

Velocidad media: 1,1 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

  • A pesar de que el track sigue una dirección determinada, no siempre significa que sea la mas idónea.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en La dura ascensión hasta el pas de sa Selleta Petita, los pasos en sí y por supuesto superar s'Encletxa, así como localizar el pas des Forat.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Durísima ruta solo indicada para gente muy experimentada en montaña con mucha intuición montañera, tener en cuenta que la ir mucho tramo ente paredes rocosas o cercanos a ellas , la indicación del GPS no es fiable, es por ello que debemos hacer mucho uso de nuestra intuición en los puntos donde la señal no sea idónea.

 

Descripción del itinerario

Tras estacionar (Wp.01) iniciaremos la la caminata siguiendo el camino asfaltado al (SW), dirigiéndonos como si fuéramos a sa Font des Pi, pero al llegar al pino que tiene la marca en el tronco, nosotros seguiremos rectos hacia al Pas des Ratxo al que no llegaremos, ya que hemos de desviarnos en el segundo camino asfaltado de la derecha (1,5 Km. y 25’ desde que iniciamos). Pronto abandonamos el asfalto por la izquierda para tomar un camino de carro que enseguida se bifurca, nosotros tomamos a la izquierda (SW), 4’ y enseguida salvamos una alambrada en un punto que favorece el paso, caminamos ahora durante unos 25' por una senda muy sucia que se va perdiendo entre la vegetación, giramos al Oeste, rodeando al Norte y ascendemos duro por un terreno entre pedrera y rocas hacia una amplia canal o cingle, que al alcanzarlo la pendiente a pesar de ser dura veremos que se ha suavizado, en 15’ llegamos a la base acantilado el cual bordeamos, y seguimos avanzando al Norte unos 25/30', para llegar a la base del Pas de sa Selleta Petita (Wp.02).

En unos 14’ salvaremos el paso (aun que esto dependerá de cuanto formen el grupo y su nivel de trepada), pronto nos situaremos en la cresta Sur del Galatzó (Wp.03), por la que continuaremos ascendiendo durante unos 30’ pasando por el inicio de la gran Diagonal Sur (Wp.04) que dejamos a mano derecha, continuamos unos 25’ momento que alcanzaremos la cima del Puig des Galatzó(Wp.05). Descenderemos por el paso directo que da al pequeño collado que nos da paso al descenso por  s’Encletxa, este descenso no hay que tomarlo a la ligera y, mucha atención sobre todo si hay tramos húmedos,  pasaremos por debajo de una roca que forma un agujero (Wp.06), punto mas conflictivo de s'Encletxa, donde no está de mas colocar un cordino si alguno lo necesita,  salvado este paso entraremos en la parte con mas vegetación (Boj en su mayor parte) el cual procuraremos dejar a mano izquierda en los puntos mas conflictivos, pasando pegados a la pared rocosa, superada esta parte saldremos a la pequeña cresta de mano derecha y descenderemos por la vertiente contraria hacia el cingle verde que veremos abajo, habremos tardado alrededor de una hora en enlazar con el camino tradicional que bajas desde la cima hacia el Coll des Vent, donde veremos la torre de vigilancia contra incendios forestales; He de hacer notar que a pesar que en el Mapa Alpina, en el Wp.07) figura este collado como Coll des Carniceret, no es cierto, este es el Coll des Vent, el des Carniceret es el próximo collado que pasaremos por un portillo de Piedra en seco y que se sitúa algo mas al Noreste, en la cota de los 658 m/s/n/m, y que divide los términos municipales de Estallencs y Puigpunyent.

Situados junto a la torre (Wp.07), no bajaremos hacia sa Font des Pi, nos orientaremos al Norte salvaremos una rejilla por el punto adecuado para ello y rodearemos por la senda bien pisada al Este para en unos 20’ Cruzar el verdadero Coll des Carniceret pero el portillo, tomamos la senda de mas a la derecha bien pisada y avanzamos por ella en descenso suave al Noreste durante unos 18', momento en que la senda gira al Sureste y enlaza con un camino mas evidente, pero mucha atención porque a los 6/7 minutos lo hemos de abandonar por la derecha, y no hay marcas ni sendas que nos ayuden para localizar el  “Pas des Forat” (Wp.08) que esta a 1' escaso al sur del camino, una vez localizado este paso podemos superarlo por el mismo agujero o bien esquivarlo algunos metros mas a la derecha, superado el paso 11’ al Sureste y llegaremos al Corral des Munt de ses Cabres (Wp.09), donde si no lo conocemos es conveniente trepar por la pared intermedia de piedra en seco donde un paso aéreo nos lleva a pasar por debajo el puente natural y a una bonita fesa de la que tanto podemos salir por la izquierda como por la derecha, desde la parte alta una vez fuera de este entramado de rocas podemos rodear un por hacia el oeste y enlazar con la misma vaguada por la que hemos llegado al camino anteriormente y regresar al Corral des Munt de ses Cabres.

desde aquí salimos al 1' al este y giramos al (SSW) y en unos 40’ llegaremos al punto donde iniciamos la ruta y tenemos los coches.

 El Grupo lo formaron:

Rafi, Lurdes, Xisca, Cristina, Ana,  Norina, Jesús, Joaquín, J. Antonio,

R. Chacón, Diego, R, Martínez, Sebastián, J. Carles, Carmona y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones