©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de les Creus y de s'Ermita

por el Pas de s'Herba Tendra

(Caimari)

13 de enero del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcaremos en el estacionamiento en la carretera de Caimari a Lluc Ma-2130 a la salida de Caimari.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Central + IGN Mallorca

Mejor época: cualquiera

Distancia: 5,58 Km. - Subiendo 2,61 Km. - Bajando 2,31 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,28 h. - Bajando: 1,21 h. - Parado: 2,20 h. - En movimiento: 2,50 h.

Total acumulado: 5,10 h.

Altura máxima: 611 m.
Altura mínima: 173 m.

Desnivel Acumulado: 352  m.   Media en %: 13,50

Velocidad media: 1,08 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en llegar al paso debido al entramado de vegetación que dificulta el duro ascenso por un incómodo terreno. El paso si se hace por la parte izquierda es mas fácil aunque muchísimo mas expuesto que por encima de las piedras compuestas, prestar mucha atención al superarlo.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo

Esta corta pero extraordinaria ruta se la debo al buen amigo y extraordinario arqueólogo de caminos Pep Torrens, de el es el texto al completo, tan solo me he limitado a traducirlo y adaptarlo a los tiempos y datos del GPS utilizado. Por ello quiero dejar bien claro mi agradecimiento a dicho personaje montañero.

Descripción de la excursión

Una vez dejados los coches en el aparcamiento que hay a la salida del pueblo (Wp.01), a la derecha, empezamos a caminar por la carretera en dirección a Lluc, hasta pasar por el Km. 7 justo después dejaremos un camino a la izquierda con un cartel "Sa Rota" (3’) y 1’ después tomaremos el camino en el mismo lado, con una pintada blanca y naranja en la pared, es el Camí dels Horts (Wp.02), es un camino ancho, de tierra, sin asfalto en el inicio, que después de la primera curva pasa por encima un puente, llegaremos a una barrera metálica cerrada sin cerradura y una caseta a la derecha. (4’ desde el inicio del camino). Atravesaremos el portillo y seguiremos ascendiendo por el camino, ahora asfaltado, dejamos más arriba unas grutas (Balmes) a la izquierda, donde se practica escalada.

  A los 9 minutos pasaremos una segunda barrera, ahora iremos pendientes de ver unos hitos a la izquierda (Wp.03), que suben por un canchal (rosseguera) (1’). Aquí dejaremos el camino y comenzaremos una fuerte y dura ascensión por el canchal, donde se nos fijamos, encontraremos restos de camino, destrozado y tapado por las piedras caídas. Al inicio subiremos en tendencia hacia la izquierda, sin vegetación y guiados por hitos. Más arriba la cosa se complica, ya que hay menos hitos y aparece la vegetación que dificulta el avance. Tendremos que ir subiendo por donde veamos mas fácil, hasta los pies de los acantilados, dejando a derecha e izquierda unas peñas rojizas, el paso está situado en medio de ambas.

    La progresión es lenta, debido a la vegetación y la pendiente, pero sin prisa llegaremos a los pies de las rocas, donde si hemos seguido el trazado adecuado, encontraremos una vieja cuerda atada a un árbol (27’ desde el inicio del cancha), aquí haremos una corta trepada por dentro una pequeña canal, donde tendremos que emplear las manos, superada esta, iremos hacia la izquierda, y encontraremos una pequeña pared de piedra en seco (Wp.04), a los pies del paso, es un pasito estrecho y corto, en pendiente hacia la izquierda, donde se ha colocado unas piedras para ayudar a superar el paso, donde hay un tronco seco. Si no tenemos vértigo, es más fácil superarlo por la izquierda del tronco, donde hay buenas presas para pies y manos pero es muy expuesto así que deberemos asegurarnos bien.

    Superado el paso, encontraremos una pequeña construcción de piedras, donde había un artilugio para bajar haces de leña (Wp.05). Seguiremos subiendo recto en medio de troncos caídos, siguiendo los hitos, donde parece haber escalones poco elaborados, hasta que encontraremos un camino transversal de herradura (9’), que seguiremos hacia la izquierda, este sendero, bien definido gira hacia la derecha y sigue llano al inicio, hasta una bifurcación (2’),(Wp.06). A la izquierda bajaremos al regreso del Puig de les Creus. Ahora hacia la derecha, donde el camino trazando lazadas sube por dentro del bosque, bien hitado, y ya más arriba convertido en sendero, donde habrá que seguir los hitos, y memorizar los puntos complicados de la ascensión, que en 20’ nos dejarán a los pies del Puig de les Creus, junto a una pared de piedra seca y vieja verja. Aquí tendremos que desviarnos un poco a la derecha hasta encontrar los puntos débiles de un terreno que gana verticalidad hasta llegar, pocos metros después, a la cima (Wp.07). Ya en la cima encontraremos los restos de una cruz de madera, de 1956 rota por un rayo, y que estaba situada sobre un montón de piedras.

   Descenderemos por el mismo camino de subida, hasta la bifurcación (Wp.06), donde ahora seguiremos la bajada hasta el Coll d'en Sacos (Wp.08), donde sin camino subiremos a una primera cima que si nos fijamos, veremos una piedra rectangular trabajada, con unas inscripciones. Desde la nos encaminaremos  al Puig de s'Hermita (Wp.09) muy cercano y desde donde tenemos buenas vistas, bajamos ahora hasta un abrevadero doble, con escalones para bajar a uno de ellos semicubierto (Wp.10) donde se inicia un camino ancho y que ha sido limpiado recientemente. (7’ desde la bifurcación). Veremos también, una hilada de piedras, colocada para aprovechar el agua de escorrentía. Ahora continuaremos la bajada, a los 7’ dejaremos un “coll de torts”, al lado derecho del camino. 3’ después, ahora a la izquierda, dejaremos dos piedras a modo de hitos y un mirador natural del pueblo de Caimari (Wp.11), 7‘ más tarde, llegaremos a un cruce, donde tomaremos hacia la izquierda, para situarnos en el Coll Matar en pocos minutos (Wp.12), donde encontraremos una zona recreativa y 4 caminos, donde nosotros seguiremos el que sale a la izquierda de nuestra llegada. Por un camino con fuerte bajada y resbaladizo, en 15’ llegaremos a la zona de Fornassos, con un área recreativa muy bien equipada (Wp.13). Saldremos de la misma por el lado de la caseta y los contenedores de basuras, por una barrera metálica que sale a una plaza, ya dentro la calle de los Fornassos, bajaremos y nos desviaremos a la izquierda cuando encontraremos el torrente (Wp.14), siguiendo la calle junto a su lado, hasta que llegamos a la bifurcación de la calle, con una pared de piedra seca en medio de los dos, donde giraremos por la calle de la derecha, para salir a la carretera de Lluc, donde giramos a la izquierda hasta el punto de aparcamiento, cerrado así el circuito de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Xisca, Ana, Sujati, Aline, Norina, Pepín, Ángel, Faustino, J. Carles y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones