0661-Puig d'Alfabia

i el Pas des Mart

(Bunyola)

18 de mayo del 2016

Inicio: Aparcamos en el espacio que encontraremos en la siguiente curva cerrada después del Km.7  de la carretera MA-2100 entre Bunyola y Orient.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2015

Distancia: 13,680 Km. - Subiendo 6,78 Km. - Bajando 5,66 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,47 h. - Bajando: 2,44 h. - Parado: 3,19 h. - En movimiento: 6,21 h.

• La mayor dificultad la encontraremos en el tramo desde que abandonamos el camino hasta enlazar con el camí des Traves

Empezamos a caminar (Wp.01), de espaldas a la carretera, por un sendero bien pisado que nos lleva a una curva mas arriba, al salir de nuevo al asfalto, caminaremos en dirección a Orient y tomamos el primer camino a la izquierda que nos lleva al punto donde confluye la ida con el regreso, (decir que a este punto se puede llegar también por el camino que comienza junto al mojón del Km. 8), desde la confluencia ahora tomamos al Norte generalizado pasando por el Paso del (Wp.02), que mas que un paso es el camino que sube hacia el Penyal des Corps, caminamos por él guiados por hitos, pequeñas flechas rojas y el mismo camino que aunque tiene algún tramo deteriorado no se difícil de seguir a los 50' de ascenso hemos de prestar mucha atención ya que hemos de abandonar el camino por la izquierda (Wp.03), estaremos casi en la base del Penyal y los hitos nos guían hacia él y no deben confundirnos, así pues dejamos los hitos que van a la derecha y comenzamos a ascender por una vaguada guiados por los hitos, la subida es dura y la dirección es norte aunque hemos de ir zigzagueando para mitigar la dureza y esquivar algunos pequeños resaltes rocosos, llegaremos a la base de un canchal (rosseguera), que hemos de superar y llegar a la pared del acantilado, donde veremos una grieta y en su base una flecha roja, punto donde se inicia el paso (Wp.04-25'), a partir de ahora y hasta alcanzar la cresta de la Serra (Wp.05), encontraremos hitos y marcas rojas que nos ayudaran a elegir el mejor camino, tardaremos unos 50' en llegar a este punto.

Ahora veremos frente a nosotros el lomo que sube a la parte más alta de la cresta, podemos ascender por cualquier lado, pero quizás sea algo más fácil por nuestra derecha rodeando un poco. Seguimos ahora toda la cuerda de la sierra y en 30' alcanzaremos la cima de la misma (Wp.06) marcada por el índice geodésico.  Desde la cima del Puig de Alfàbia seguiremos en la misma dirección durante unos 30', momento en que llegaremos al Penyal de s'Anyell (Wp.07).

Desde El Penyal de s'Anyell comenzaremos el regreso descendiendo hacia la falda dejando la cresta de la sierra a nuestra derecha, intentando mantener la altura hasta llegar a tener paralelo el índice geodésico pero por encima de nosotros, ahra rodeamos la cima hacia el otro lado, para enlazar con la senda que va hacia el Puig de s’Eritjar, que podemos rodearlo hacia el Sur, dejándolo a mano izquierda,  hasta llegar al Pas des Mart (Wp.08) una grieta entre las incomodas rocas por las que caminamos, seguimos al Sur guiados por los hitos hasta enlazar con el camino, pero atención porque al llegar a la cota de los 660 m/s/n/m, el camino gira bruscamente al Este y nosotros lo hemos de abandonar tomando al (SW) por la vaguada muy invadida de pinos caidos de vegetación y con pendiente exagerada que va en dirección al Travès (Wp.09), donde tomamos el amplio camino al Sur hasta que 15´ más adelante nos orientamos a (NE) para alcazar el Coll des Pi (Wp.10), continuando en la misma dirección para alcanzar el Coll des Vent (Wp.11), continuando hasta el punto de confluencia del itinerario, desde aquí ya solo queda regresar al punto de estacionamiento.