©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0659-Pas d'en Querol,

Pas de s'Angles i Pas de Ses Lloses

(Sóller-Fornalux)

13 de mayo del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Al final de pueblo de Biniarax, junto a los lavaderos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, conviene llevar una cuerda de 30m. por si en el pas de s'Angles fuera necesario asegurar a alguien del grupo.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana  edición 2015

Mejor época: cualquiera siempre que se prevea tiempo seco

Distancia: 10,2 Km. - Subiendo 4,19 Km. - Bajando 4,72 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,27 h. - Bajando: 2,06 h. - Parado: 3,37 h. - En movimiento: 4,33 h.

Total acumulado: 8,10 h.

Altura máxima: 797 m.
Altura mínima: 95 m.

Desnivel Acumulado: 1002 m.   Media en %: 23,91

Velocidad media: 1,25 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar el pas de s'Angles y en la orientación

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Interesante y deportiva ruta, con unas vistas sensacionales sobre la Vall de Soller y el Barranc de Biniaraix. Pero eso sí, muy exigente y sólo apta para montañeros muy avezados. No aventurarse sin evaluar las posibilidades de todos los componentes del grupo.

 

Descripción del itinerario

Iniciamos nuestro itinerario de hoy al final del pueblecito de Biniaraix (Wp.01), junto a sus lavaderos públicos, donde se inicia el conocido y escalonado Camí des Barranc. Comenzamos a ascender por él, a los 14’, junto a un gran algarrobo a la izquierda, hemos de tomar el desvío a la derecha, por el Camí Vell (Wp.02). Enseguida traspasamos la barrera metálica de la izquierda. Vamos dejando tres desvíos sucesivos a la derecha (postes indicadores). vamos ascendiendo por las lazadas de este bonito camino y arriba a la derecha ya vamos viendo claramente la cornisa, a mitad de ladera de Es Cornadors, por la que pasaremos mas tarde.

Vamos ganando altura y al alcanzar la cota de los 300 m/s/n/m, justo pasada una gran "roseguera" que llega hasta el camino, veremos una bifurcación con una barrera de madera marrón en la que leeremos "cuidado con el Perro" (Wp.03) esta sin candar por lo que la cruzamos y continuamos el camino, pero algo antes de llegar al porche al que se dirige si estamos atentos veremos un desvío a la derecha que rodea un espolón, nosotros lo tomamos abandonando el mas evidente, este camino nos lleva a cruzar la "rosseguera" por su parte alta y continúa por la parte opuesta hasta alcanzar un bonito porche (Wp,04), en el que veremos una mesa de piedra en la que podemos aprovechar par reponer fuerzas, disfrutando de un acogedor entorno.

Respuestas las fuerzas hemos de tomar un camino que nace por el costado bien pegado al porche y seguir por él, sin perderlo hasta alcanzar el siguiente porche propiedad de Miquel Martorell (escritor del varios libros entre ellos el de "Fites y Fetes" y al que conviene llamar antes de la ruta y pedirle permiso de paso).

Alcanzado este porche en el que veremos el aprovechamiento de los que la naturaleza nos ofrece si visitamos todo el entorno, por supuesto respetando escrupulosamente la propiedad.  hechos esto nos habremos dado cuenta que hay una covacha por la derecha muy bien aprovechada (Wp.05) y  por la izquierda otra también perfectamente restaurada como habitáculo, delante la misma un pequeño huerto y por detrás del huerto de espaldas a la covacha hemos de buscar el Pas d'en Carol (Wp.06), paso muy vertical pero bien instalado costa de varios tramos en el que veremos cuerdas y cables de acero que nos ayudarán a superar el paso, una vez superado hay que prestar atención a los hitos para ir en la dirección que nos encaminará al inicio del Pas de s'Angles, que no es fácil de localizar, aunque dejamos hitos  estos suelen desaparecer en este punto,  se trata de ir al sur hasta la cota de los 760 m/s/n/m, y torcer algo al este buscando un espolón rocoso (Wp.07) que baja desde el Cornador Petit, debemos trepar unos dos o tres metros para rodearlo y buscar la dura vaguada que baja desde el collado buscaremos un hito algo mas bajos de nuestros pies que nos indica el punto por donde descender al centro de la vaguada (no intenteis subir por las rocas de la derecha), este tramo del paso es expuesto y delicado hay un par de cordinos anillados para colocar un pasamanos, aunque nosotros no lo pusimos, una vez en el lecho hau que gnar altura y superar una roca por la derecha que cierra la vaguada, también aquí hay que estar bien atentos y poner todos los sentidos,  superada esta roca habremos hecho lo mas difícil, pero no hemos acabado.

Llegaremos al collado (Wp.08), desde el si queremos por la derecha podemos ascender el Cornador Petit, dy después retornar al collado,  aquí ante nosotros se encuentra un picacho intermedio entre ambos Cornador y tenemos dos opciones:

  1. La menos deportiva es rodearlo perdiendo altura y dejándolo a mano izquierda.

  2. La mas deportiva, superarlo trepándolo, primero de frente y cuando parece que no tenemos salida salimos por mano derecha rodeamos un poco y seguimos trepando, en un momento alcanzaremos la parte alta y estaremos en la base de las paredes del Cornador Gran.

A partir de ahora se trata de intentar no perder el sendero que por la amplia cornisa de la base del Cornador Gran nos lleva primero a sa Font de s'Heura (Wp.09)y después a una bifurcación donde de nuevo podemos elegir por donde continuar la ruta, algo mas abajo veremos un gran pino solitario, es el Pi d'en Garbulla, que da nombre a un paso que nos llevaría a desembocar en las inmediaciones del Coll d'en Se, pero hoy nosotros queremos más así que seguimos rectos obviando esta opción,  y vamos a buscar la vaguada que baja del collado que hay en el camino que sube desde el camí des Barranc hacia el Cornador Gran, para ello tendremos que superar con una pequeña trepada un pequeño paso y faldear entre altos carrizos manteniendo la altura orientadoa a una canal verde que veremos frete a nosotros, pero no hemos de llegar a ella, ya que nada mas rebasar el lomo, giraremos a la derecha y por un sendero ahora sí bien pisado llegar al collado coronado por un gran pino (Wp.10).

Desde el collado bajaremos por el camino hasta cruzar el torrent de l'Ofre y enlazar con el Camí des Barranc, que tomaremos también en descenso y que no abandonaremos hasta ver una gran covacha (balma) a la derecha, justo pasado esta nos fijaremos en un olivo a la derecha también que en medio de su tronco tiene colocadas piedras, justo frente a el esta el sendero muy perdido que se dirige al Pas de ses Lloses, y por el que tomamos, intentaremos seguir este sendero muy lioso entre los bancales, a medida que avancemos encontraremos hitos, pero no es nada fácil no perderlo, así que mucho cuidado a meteros en un marrón, cuando salgamos de la vegetación es mas fácil seguir el camino y los hitos son mas continuos y visibles, cuando parece que no tenemos salida hemos de salir por debajo un acebuche que si nos fijamos tiene una rama aserrada, justo detrás un hito nos marca un estrecho paso entre rocas que nos da continuación al pas de ses Lloses (Wp.12), este paso no es difícil pero sí muy aéreo y expuesto.

Superado el paso subimos un par de bancales y continuamos el camino que nos lleva a vadear el torrente (Wp.13) y enlazar con el camí de s'Aladern (Wp.149, por el que sin perdida, trazaremos lazadas perdiendo sucesivamente altura hasta pasar por debajo de una gran higuera, y llegando posteriormente a un bonito porche "Can Pa i Peix", y enseguida al Cami Vell de l'Ofre, que tomamos a la izquierda hasta enlazar con el camí des Barranc priero y posteriormente llegar a los lavaderos donde finalizamos la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones