©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0656-Puig Galileu y Puig Massanella

por canales y Chimeneas

(Escorca)

04 de mayo del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Iniciaremos en la urbanización de Son Masip (Km. 22,800 de la carretera C-710 de Lluc a Soller), pasaremos 2 curvas (primero a la derecha y después a la izquierda) y tomaremos la primera desviación que encontramos hacia la derecha, aparcaremos el vehículo en la misma calle cerca de un camino en el que hay un cartel indicador del Gover balear.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, casco, arnés, material de descenso, cuerdas para realizar un salto de 15 metros y dos de 20 metros.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 9,36 Km. - Subiendo 3,49 Km. - Bajando 4,79 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,05 h. - Bajando: 2,10 h. - Parado: 4,32 h. - En movimiento: 4,15 h.

Total acumulado: 8,46 h.

Altura máxima: 1.356 m.
Altura mínima: 717 m.

Desnivel Acumulado:  m.   Media en %: 20,71

Velocidad media: 1,07 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en La dura ascensión de la canal Norte del Galileu.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

En esta ocasión además de recorrer tramos muy conocidos, hemos caminado por partes poco transitadas para ascender a las emblemáticas cimas d'en Galileu y de Massanella, descendiendo en rápel por la bonita Canal de sa Neu, y para enlazar con las voltas d'en Galileu hemos cruzado la Serra d'en Galileu, pasando por una sima "avenc" y abriendo un paso muy directo a las Casa de nieve d'en Galileu por una aérea cornisa zigzagueante que no requiere nivel técnico para superarla, aunque no la hemos hitado por desconocer al descender este paso si seria factible, si hemos colocado un pequeño hito en su base, justo enfrente de la casa de nieve, bautizando el paso como Pas de ses Cases de Neu, un itinerario rapido para cruzar desde el Coll des Telegraf a las Cases de Neveters d'en Galileu.

 

Descripción del itinerario

Iniciaremos el itinerario subiendo por el camino, junto al cual hay un cartel del Govern Balear (Wp.01). Pocos metros después, pasaremos un portillo por la pasadora de madera (botador), y algo más adelante llegaremos a una bifurcación, donde tomaremos la opción de la derecha (poste indicador). Continuamos recto (W) y, atención unos pocos metros más arriba (3’), divisamos a mano izquierda un hito sobre una roca y separada unos metros del camino (Wp.02), donde debemos dejar el camino ancho y girar a la izquierda para ir a buscar la canal que nos conducirá a la cima. Debemos  llegar a un hito marcado con una discreta flecha roja pintada sobre la roca (Wp.03). Iremos ascendiendo siempre paralelos a un canchal (rosseguera" que llevaremos a mano izquierda, pero trazando largas lazadas para mitigar la pendiente intentando adivinar el camino que ascendía a las carboneras, pronto pasamos por la primera (Wp.04) continuamos el duro ascenso y pronto encontramos la siguiente flechita roja (Wp.05), seguimos hasta donde la rosseguera casi finaliza y se estrecha mucho, justo antes de cruzarla al otro lado, veremos de nuevo otra discreta flecha roja en una roca (Wp.06), Aquí cruzamos el canchal y vamos claramente al Este, ascendemos por un pequeño "cingle" verde y una vez arriba perdemos algo de altura, (poca) y buscamos el paso sobre el lomo que cae de la sierra, pasamos a la siguiente vaguada donde a mano izquierda veremos otra gran rosseguera por debajo de nuestra posición, cruzamos una estrecha chimenea que asciende y en la siguiente giramos a la derecha  (hito, Wp.07).  Ahora el tramo hasta la cima es el más espectacular de toda la ascensión.

Estamos en la canal Norte d'en Galileu (espectacular y vertical)  que ante nosotros se nos abre una canal muy limpia y evidente que nos deja sobre la cresta.  Una vez finalizamos la Canal Norte (Wp.08), sin ninguna dificultad avanzamos siguiendo los hitos hasta alcanzar el Puig d’en Galileu  (Wp.09).

Descendemos de la cima por la vertiente contraria a la que hemos llegado, siguiendo un sendero al (W), hasta enlazar con el camino del GR-221 situado en el Coll de Galileu (Wp.10). Desde este punto podemos optar en seguir la GR , o bien como hicimos en nuestro caso, ascenderemos y recorreremos la cresta hasta la cima Oeste d'en Galileu, para desde allí  descender al Coll des Telegraf (Wp.11), continuando por la GR hacia el Coll des Prat (Wp.12), al llegar  junto a la pared d’en Rubí, que hace linde entre el Prat de Cúber y el de Comafreda, ascendemos hacia la base del paredón rocoso que conforma la vertiente norte del Massanella. El ascenso es duro y conviene seguir el Camí des Neveters que aunque mas intuitivo que visible, va trazando largas lazadas por la ladera dejando la pared a nuestra derecha.  En unos 10/15'  llegaremos a la base de la pared rocosa, en el punto que la pared se une a ella; veremos un hito a mano izquierda. Para ascender por el Pas des sa Neu o Diagonal Norte (Wp.13) (se trata de una cornisa ascendente en diagonal), para llegar a ella hay que bordear la pared rocosa unos metros hacia la izquierda y veremos una chimenea ancha y fácil por la que debemos ascender con pendiente muy fuerte y trepar en algún momento (también es posible este ascenso por el lado opuesto de la pared). A los 2 'llegamos a un hito y debemos seguir a nuestra derecha en diagonal con pendiente fuerte y llegaremos a un pequeño rellano. En este punto debemos subir por la grieta situada a nuestra izquierda (veremos un hito inmediatamente a la izquierda) y en 1 'habremos superado la grieta. (Hay otra posibilidad de acceder a la cresta: una vez en el punto donde se inicia la grieta por donde hemos ascendido, debemos seguir dejándonos caer un poco y ascender por la grieta en diagonal hacia la cresta ). Una vez superada la grieta vienen ligeras subidas y bajadas para llegar a los 3 'al inicio de una chimenea por la que tenemos que trepar, llegando a una grieta, la parte más complicada del paso, ya que tenemos que superar una roca redondeada muy aérea y expuesta, situada frente a nosotros por la que debemos trepar, siguiendo en la misma dirección que veníamos. Una vez hemos trepado por la grieta, a los 4 'del inicio de la chimenea, llegamos a un hito que nos indica el final del Pas des Neveters. Tenemos que seguir por la cresta a nuestra izquierda ya los 2 ' llegamos a la cima del Puig de Massanella (Wp.14-1.365 m).

Para el descenso nos dirigimos cresteando, en dirección SW, llegando a los 3 ' a un hito que nos marca la Canal de Sa Neu (Wp.15), situada a nuestra derecha. Descendemos rapelando los tres saltos, el primero de 15 m. y los dos restantes de 20 m cada uno, una vez descendida la canal enfilaremos en diagonal rectos al portillo de la pared d'en Rubi, (Wp.12) visible desde nuestra posición. seguiremos los pasos dados hace un rato pero ahora a la inversa hasta alcanzar el coll des Telegraf (Wp.11), mientras descendemos nos fijaremos en una amplia canal verde de carrizos que queda a la derecha de la cima Oeste d'en Galileu, y una ves alcanzado el collado seguiremos los hitos que nos encaminan hacia ella, ahora no llegaremos a la cima, la dejaremos a la derecha nosotros la faldearemos siempre en dirección Norte y al alcanzar la amplia cresta veremos un hito solitario al norte y a é dirigiremos nuestros pasos, cuidado que justo antes de llegar a el hay una sima "Avenc" (Wp.16), le echamos un vistazo observando que es bastante profundo, pero no bajamos,  continuamos (NNE) obviando los hitos que siguen al norte, vamos directo sobre las casas de Neu d'en Galileu, al tenerlas a la vista nos separa de ellas una considerable altura, y aunque no dejamos ningún hito aquí arriba a poco que oteemos veremos que una cornisa nos permite descender trazando largas lazadas dejándonos justo entre la casa de nieve y la pared que acabamos de superar, aquí abajo si dejamos un hito (Wp.17), para marcar el inicio de la subida, (en nuestro caso final de la bajada).

Ahora ya solo nos queda tomar el camino habitual para enlazar con el camí e ses Voltes d'en Galileu (Wp.18) pasar a visitar las casas de nieve de Son Masip, cerrar el circulo y llegar a la urbanización y dar por finalizada la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Xisca, Anita, Jesús, J. Antonio, J. Andrésl y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones