©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Mirador de Son Olesa,

Caseta den Gregori, camis de ses Coves Negres de sa Marina i Mirador des Pi

(Valldemossa)

01 de mayo del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la urbanización de Son Olesa. Carretera Ma-10 de Valldemossa a Banyalbufar y a la altura del Km. 72,9 giramos a la derecha, dejamos las casas de Son Olesa  a mano izquierda y aparcamos en un cruce donde hay espacio para varios coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 6,5 Km. - Subiendo 3,06 Km. - Bajando 2,76 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,35 h. - Bajando: 1,36 h. - Parado: 2,59 h. - En movimiento: 3,12 h.

Total acumulado: 6,11 h.

Altura máxima: 411 m.
Altura mínima: 238 m.

Desnivel Acumulado: 433 m.   Media en %: 14,16

Velocidad media: 1,5 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en los tramos de camino donde esta prácticamente desaparecido o engullido por la vegetación, donde nuestra intuición montañera se pondrá a prueba para no perderlo.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Una excursión circular que discurre por la marina de Son Olesa. Hace una primera parada en su bonito mirador. Baja por el camino del pas de sa Escaleta hasta las rotas de Gregori posteriormente abandonamos este camino para tomar el de ses Coves Negres que nos lleva a enlazar con el de Sa Marina, pasamos por el mirador del Pi  y cerramos la circular donde mismo hemos empezado, acercándonos ahora a visitar el Mirador de s'Escaleta.

 

Descripción del itinerario

Desde el estacionamiento (Wp.01), tomamos el asfaltado de la izquierda (W/ SW), pasando junto a un transformador de electricidad tras el cual si nos fijamos hay un botador que da acceso a una zona talayótica, aunque hoy no la visitaremos. En la siguiente bifurcación, seguimos por el asfalto a la izquierda. Este camino se va orientando al norte llegando a una explanada, veremos un barrera que es la entrada al mirador de Son Olesa (Wp.02).  Tras visitarlor regresamos hasta la plaza de la donde esta la barrera y continuamos caminando por el vial asfaltado (NE) y, debemos estar atentos, ya que a unos 150 m., localizamos a la izquierda un pequeño hito (Wp.03) que nos señala el inicio del camino de herradura (del Pas de s’Escaleta) que nos conduce a ses rotes d’en Gregori. 

El camino, cubierto de vegetación y de pinos caídos, baja en tendencia norte. A continuación sigue un mas evidente, trazando lazadas en el bosque, pero a medida que continuamos el descenso y salimos del encinar, el camino vuelve a desaparecer engullido por la vegetación y los desprendimientos. Mientras bajamos si nos fijamos arriba, a la izquierda, podemos intuir el mirador de Son Olesa. Así, tras una bajada fuerte, llegamos a un encrucijada de caminos (Wp.04), por el de la izquierda iríamos a s’Hort de sa Cova, pero nosotros giramos a la derecha (casi norte) sin camino, entre pinos caídos. Guiados por los hitos poco visibles dado que la vegetación los oculta, llegamos a las restos de la caseta d’en Gregori (Wp.05).

Seguimos avanzando, hacia el Este, sin camino, guiados por los hitos entre altas lechetreznas "Lletreres" ( Euphorbia dendroides). Mantenemos la altura orientados hacia unas grutas que vemos en las paredes del acantilado. Vamos subiendo suavemente hacia unas peñas que forman un balcón natural, frente tenemos las grutas rojizas (Wp.06). Nuestra ruta continúa por un confuso sendero, hacia el sureste, en fuerte subida, entre brezo, carrizo y jara blanca. Un poco más arriba, el sendero se encajona en un  estrecho paso entre dos grandes rocas donde tendremos que usar las manos para salvarlo y, aunque no es difícil, mucho cuidado si esta húmedo, el caminos continúa en fuerte pendiente por encima el barranco escondido dentro la estrecha hondonada. Mientras tanto, divisamos arriba, al otro lado de la coma, una pared seca de sostenimiento. Más adelante comprobaremos que se trata de un horno de cal. Después de una buena subida, llegamos a un cruce, a la izquierda de la cual, hay una carbonera (Wp.07). 

 

Aquí nace un camino que asciende al mirador de s'Escaleta, pero nosotros iremos al final ahora tomamos un sendero al N/NE que pasa cerca de un horno de cal (Wp.08) y, tras ascender dos curvas, enlaza con el de las Coves Negres. Nos desviamos a la izquierda por este nuevo camino que se orienta casi norte en bajada hasta situarnos cerca de los acantilados al mar. Continúa dirección este, salva un espolón rocoso y sigue muy aéreo sobre la Marina. El camino, en ligero descenso, se abre paso entre la vegetación y grandes rocas, pasa junto a unas covachas (Ses Coves Negras) y baja un pequeño escalón de roca, donde de nuevo nos ayudamos de las manos. Superado este  paso, flanqueamos una inclinada vaguada manteniendo la altura por un sendero que va pegado a las peñas de la derecha. Después, de una corta pero fuerte subida, enlazamos con el camino de Son Olesa a la Marina (Wp.09).

El camino traza varias lazadas y se adentra en el encinar y por el nos acercaremos a visitar un bonito abrevadero de ganado (Wp.10), tras la visita retrocedemos por los mismos pasos unos 100 y tomamos un camino poco visible al inicio en la misma curva, que enseguida se consolida y es fácil de seguir y que nos lleva hasta el precioso mirador del Pi, que alcanzamos después de franquear una pared de piedra (Wp.11). 

Continuamos por el sendero que se dirige hacia el S / SE, enlazamos con el camino de Son Olesa a sa Marina que habíamos dejado, hasta llegar a un botador (Wp.12) que da paso a un vial de la urbanización muy cerca de las casas de Son Olesa. Rodeamos a la derecha W), y por esta pista, llegamos al vehículo, cerrando el círculo de este itinerario.

 

Podemos acercarnos al cercano mirador del pas de s'Escaleta, para ello continuamos por el mismo vial por el que hemos comenzado hasta llegar a un chalet decorado Rococó, donde veremos muchas estatuas en su jardín,  lo rodeamos pegados a su pared por un vial que desciende  hasta llegar a una barrera candada y un cercado de alambrada que salvamos pasando por un punto abierto de paso cercano a la barrera, enseguida llegaremos al mirador que una vez visitado regresaremos a los vehículos por los mismos pasos dando asi por finalizada la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Mª Cañellas, Santi, Maria, Nuria,

Jesús, Pepín, Sebastián, Juanjo P., Juanjo h. y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones