©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra des Pinotells, es morralas

y Es Morro de ses Serveres

(Estallencs-Calvia)

07 de diciembre del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la carretera (Ma-10, Pollença-Andratx), cerca del mojón que indica el Km. 97, cerca del restaurante Es Grau, aunque nosotros aparcamos en el parking cercano al restaurante por ser muchos vehículos, también podemos hacerlo mas cerca del Wp.02 justo en una curva muy cercana donde hay una explanada que caben 4 ó 5 coches, también cabe algún otro justo en el camino del mismo Wp.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Sur

Mejor época: cualquiera

Distancia: 12,2 Km. - Subiendo 5,66 Km. - Bajando 5,80 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,29 h. - Bajando: 2,32 h. - Parado: 1,34 h. - En movimiento: 5,01 h.

Total acumulado: 6,35 h.

Altura máxima: 736 m.
Altura mínima: 291 m.

Desnivel Acumulado: 636  m.   Media en %: 11,24

Velocidad media: 1,86 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el paso desde el Morralàs a la sub-cima siguiente, donde hay que cruzar una grieta (fessa) por la parte de poniente, no es difícil ya que tiene buenos agarres y en ese punto no es profunda, pero al patio es infernal y la piedra se deshace con facilidad.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Desde el restaurante Es Grau (Wp.01) ó desde donde estacionemos, debemos caminar en dirección a Estallencs, y llegar al amplio camino que se inicia a la  derecha y donde veremos cartel indicativo (Wp.02) 10' desde el restaurante, por él llegaremos a la finca pública de Son Fortuny - Ses Serveres. La subida por esta pista forestal es empinada, con algún tramo de suelo con cemento estampado y con curvas con desnivel pronunciado hasta que, en unos 15', encontramos un cruce de caminos (Wp.03). El de la derecha conduce a la Coma d'en Vidal, y el de la izquierda a  Ses Boals de ses Serveres y el Pas des Cossi. Nosotros continuamos por la derecha, con el impresionante Penyal des Morralàs que se alza sobre nuestra posición.

Dejamos un depósito de agua anti-incendios y pasamos un ruedo de encinas, seguido de pinos dispersos. A unos diez minutos del cruce anterior, llegamos a la barrera de la finca llamada la Coma d'en Vidal. Después de una curva a la derecha, pasamos un gran horno de cal. Carrizo, matas, estepa joana y pinos nos acompañan en la subida, aunque por camino de carro. En doce o trece minutos de la anterior barrera, llegamos a un otro portillo, con jambas de cemento y barrera de metal, se sitúa en un collado, con pinos en el lado derecho. El camino continúa llanamente, pasamos un portillo de piedra, y avanzamos entre dos hileras de cipreses que enmarcan el camino. Justo después, llegamos a las casas de la Coma d'en Vidal (Wp.04). En diciembre de 2002, la finca fue adquirida por el Gobierno de las Illes Balears, con el proyecto de adaptar un refugio, el refugio se hizo se gastaron un pastón en equipamientos tales como generador, baterías, placas solares, caldera y por supuesto obras y aun hoy sigue sin estrenarse.

Desde el refugio de Coma d'en Vidal, continuamos la subida hacia el collado de la Serra des Pinotells, por lo que pasamos por la otra parte de las casas, hacia el Sur. Más arriba, alcanzamos una amplia pared seca, con un pequeño llano con hierba, y superamos dos curvas en subida. A poco menos de veinte minutos de las casas, llegamos al coll de la Serra des Pinotells (Wp.05). Este punto nos marca un cambio de vertiente que nos ofrece nuevas y espectaculares vistas hacia la sierra desde Pinotells, la moleta Rasa y la imponente cima del Puig des Galatzó.

A partir de este punto tomaremos dirección Norte salvaremos la pared y la llevaremos a nuestra izquierda, ascendemos sin camino guiados por hitos por este lomo hasta la cresta por donde continuaremos hasta alcanzar la cima de la Serra des Pinotells (Wp.06), 30’ desde el collado.

Desde la cima y siguiendo por la cresta de la sierra llegaremos hasta el gran hoto que marca el Morralàs (Wp.06) al que llegamos en unos 38', ahora si nos apetece podemos llegar a las siguiente sup-cima, para ello tendremos que descender algo y cruzar una grita (fessa), lo aremos por su parte noroeste bien pegados al acantilado, es el punto mas peligroso de toda la ruta, se trata de un paso que si bien no es complicado si es muy expuesto a un impresionante patio, además la roca se deshace con facilidad, por lo que hay que prestar suma atención a donde nos agarremos o apoyemos, cruzada la grieta una corta trepada nos colocara en la parte alta desde donde tenemos una impresionante vista tanto de la gente que se ha quedado el el Morralàs como de toda su circunferencia. El regreso  lo haremos por los mismos pasos hasta el gran hito del Morralàs.

Ahora se trata de observar el camino de la GR que nos queda al Este, pero tenemos que centrarnos en la parte mas alta de la vaguada ya que para llegar a nuestro próximo objetivo lo hemos de hacer perdiendo la menor altura posible, el camino que vemos claramente es la GR que viene desde el Pas des Cossi y a el hemos de llegar pero a la parte mas elevada del mismo, para ello comenzamos a descender sin camino  y con muy pocos hitos en dirección Sur, y paulatinamente cayendo al Sureste para cruzar la vaguada junto a una canal llena de carrizos que asciende al Noreste hacia el (Wp.08) al que llegaremos en unos 28', y donde ahora si veremos una larga fila de hitos que nos guían hacia sa Moleta Rassa por la derecha y hacia el Pas des Cossi por la izquierda, nosotros ni por un lado, ni por el otro, sino que dejamos los hitos y nos fijamos que frente a nosotros allá abajo mirando al Este,  algo en diagonal Norte, pasa de nuevo la GR que viene del Pas des Cossi y, sin hitos ni camino bajamos hacia ella perdiendo la minima altura que podamos con respecto a la parte mas alta del camino, al que llegaremos en unos 12' (Wp.09), continuamos ahora por la GR y en unos 4' llegaremos a sa Cisterneta (Wp.10), desde este punto continuamos subiendo fuerte por la GR hasta el Coll des Morro (Wp.11), (también conocido como de sa Moleta Rassa), al que llegaremos en 10'. Justo en el collado abandonamos por la izquierda la GR, que ahora se dirige hacia el Pas de na Sabatera, y caminamos en dirección Norte, pasaremos junto a una sima de unos 8 m de profundidad bastante peligrosa ya que es un agujero limpio en medio de donde caminamos, en unos 5' desde que abandonamos la GR llegaremos a la parte mas alta del Morro de ses Serveres (Wp.12), pero debemos seguir ahora unos 5' pegados a la línea del acantilado que nos cae a la izquierda hasta donde acaba el morro y desde donde tendremos una preciosa vista sobre Estallencs,  el Morralàs y todo el entorno.

El regreso lo efectuaremos por los mismos pasos pero una vez que lleguemos GR, ya no la abandonaremos, pasaremos por el Pas des Cossi (Wp.13) al que llegaremos transcurridos unos 15’.

Siempre en descenso iremos hacia es Boal de ses Serveres al que llegaremos en unos 30’ mas, vereis que durante este trayecto si seguís el trac nos metimos dentro del encinar, para cortar unas ramas de mata para el Belén, pero no le hagais caso seguir sin abandonar el camino que se dirige al NW, hasta alcanzar de nuevo el (Wp.03), en el que cerraremos el circuito enlazando con el camino por el que hace unas horas subimos, ya sólo nos queda llegar al punto donde tengamos los vehículos y dar por terminada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

M. Cañellas, Sita, Maria, Carmen, Ángel, J. Antonio, Rafa Martinez,

Gatorade, J. Vicente,J. Moya, T. Rafel, Sebastián, Pepín y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones