©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0664-Port d'Andratx,

Cala Egos i Cala Conills

(Andratx)

15 de Septiembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el aparcamiento público del Port d'Andratx, previamente deberemos llevar los coches necesarios para el regreso hasta las inmediaciones de cala Cunills o Sant Elm

Guía: Txema - Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Sur edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 11,630 Km. - Subiendo 6,05 Km. - Bajando 4,8 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,44 h. - Bajando: 2,03 h. - Parado: 2,24 h. - En movimiento: 4,48 h.

Total acumulado: 7,12 h.

Altura máxima: 165 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: 516 m.   Media en %: 8,54

Velocidad media: 1,62 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en los caminos de cabra y senderos por los que transitaremos por la ladera Este, el terreno es muy resbaladizo y algunos tramos son bien expuestos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

 

Descripción del itinerario

Desde el punto de estacionamiento en el Port d'Andratx (Wp.01), tomamos el paseo (Avinguda Gabrial Roca i Socies) dejando el mar a nuestra izquierda, ya desde el inicio si miramos al frente en la dirección que caminamos veremos en la montaña dos claros collados, el de la derecha es el Coll des vent y al que dirigiremos nuestros pasos. Al llegar a la Carretera Aldea Blanca giramos a la derecha y la tomamos hasta llegar a la Camí de Cala Egos que nos cae a mano izquierda y lo tomamos (Wp.02), mas adelante dejamos el Carrer Ramat a la izquierda y continuamos por la derecha (Wp.03), este camino traza sucesivas lazadas para ganar altura, si queremos evitar algunas en la primera curva cerrada a la izquierda podemos atajar por las trialeras (Wp.04) y seguimos atajando pasando por los (Wp.05,06 y 07), continuamos  hasta alcanzar el Coll Vert (Wp.08) momento en que ya alcanzaremos a ver el mar por la otra vertiente.

Desde el collado continuamos unos metros, pero atentos porque enseguida giramos al Sur parra llegar a la bifurcación en el (Wp.09), continuando por el camino que trazando una gran "V" nos desciende hasta la bifurcación (Wp.10), tomamos a la izquierda y enseguida llegamos a  Cala Egos (Wp.11).

Visitada la cala, retrocedemos hasta el camino principal y lo continuamos en ascenso, pero atención porque pronto hemos de localizar a la izquierda una bifurcación que tomamos (Wp.12), abandonando el camino principal. Este nuevo camino nos llevara sin perdida hasta el Coll Vert (Wp.13) a la izquierda dejamos el Puig del mismo nombre, comenzamos a perder altura por la otra vertiente hasta llegar a una bifurcación de hitos para comenzar a costear tomamos por la izquierda (Wp.14).

Ahora siguiendo los hitos costeamos par llegar al Pas de Cala En Tio (Wp.16), no se difícil superarlo es una especie de grieta de apenas de un metro  por la que bajamos para seguir el sendero que costea por una zona resbaladiza y complicada con muchos senderos de cabra, intentaremos no perder ni ganar altura hasta alcanzar el camino en el (Wp.17), a partir de aquí deberemos dirigirnos para Bajar por el comellar des Ditet siguiendo los hitos que marca el mapa de Editorial Alpina Tramuntana Sur de edición del 2016, pasando por el (Wp.18), pero nosotros por error atajamos algo mas al Norte por terreno poco complicado enlazando después en Sa Plana de sa Pineta (Wp.21), continuamos hacia la caseta de cazadores que por allí veremos (Wp.20) comiendo por sus cercanías.

 Continuamos después de reponer fuerzas caminando siempre lo mas pegados al acantilado posible, a fin de obtener las mejores vistas llegando así al sa Puntades Moro (Wp.22).

Desde aquí y caminando sobre las rocas cercanas al mar costeamos hasta llegar a Cala Conills (Wp.23) y desde esta seguimos los mas cerca posible del mar hasta Cala Gemec, donde en sus cercanías teníamos los coches (Wp.24).

Desde aquí regresamos a buscar el resto de vehículos en el Port d'Andrax, donde paramos a tomarnos unas birras y dimos por acabada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Elsa, Marga, Malen, Nuria, Pepín. Sebastián,

Juan, Jesús, J. Antonio, Txema y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones