©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Camí des Caló de Ferrutx - Font des Verro - Talaiot de Sa Canova

(Artá)

08 de septiembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Final de la urbanización de Betlem, Carretera a la colonia de Sant Pere.

Guía: José Antonio y Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, casco, luz artificial  ( recomendable cuerda de 30 m).

Mapa: Editorial Caps del Nort (Ferrutx) 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 10,89 Km. - Subiendo 5,28 Km. - Bajando 4.76 Km. (hay que sumar la visita al talaiot)

Tiempo efectivo Subiendo: 2,06 h. - Bajando: 1,55 h. - Parado: 3,39 h. - En movimiento: 4,01 h.

Total acumulado: 7,41 h.

Altura máxima: 53 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: 359 m.   Media en %: 7,62

Velocidad media: 1,42 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

 

Descripción del itinerario

Desde el punto de estacionamiento (Wp.01), iniciamos la caminata por lo que resta de asfalto tomando una camino sin asfaltar (Camí des Calo de Ferrutx), a los 20' dejaremos un camino a mano derecha, donde veremos las ruinas de una casta (Wp.02), que es por el que bajaremos al regreso, continuamos  durante unos 20' momento en que pasamos por un llano entre el pinar (Wp.03) y poco después alcanzamos el derruido puertecito, refugio de antiguos pescadores des Caló el cual visitamos, retomamos el camino pasando sobre la cala de Na Jordi y 2' mas y llegamos al final del camino, buscamos el paso que nos lleva a cruzar el torrent des Rossillers (Wp.04), desde donde nacen dos sendas, una  mas a la derecha que pasa entre unos pinos y sube hacia el Coll des Vent la cual obviamos y, la de mas a la izquierda la encontraremos si superamos las rocas de la línea de la costa ya que enseguida aparecen los hitos que nos la marcan, justo antes a la izquierda dejamos la cala de Na Picarandau, muchas veces confundida por los senderistas con la desembocadura del torrente que acabamos de cruzar.

Tomamos este sendero evidente que asciende a la cota de entre 40 y 50 m. y que a medida que avanzamos se evidencia mas, nos que además del sendero los puntos rojo y los hitos que en ocasiones nos hacen dar algún rodeo para evitar los pinos caídos, pero hemos de estar atento pues siempre tras los cortos rodeos hemos de retomar el sendero que continuamos alrededor de una hora, momento en que el sendero se corta por un desprendimiento, es un punto en que hemos de rodear un pequeño pino bajando  unos 2 m. por un punto muy resbaladizo de pequeña piedra suelta, nos ayudará el pequeño pino a sujetarnos y rodearlo para dirigirnos enseguida hacia debajo de los pinos que vemos enfrente, hemos de pasar por entre ellos debajo se sus ramas, donde continua el sendero en buen estado, pasado este punto dificultoso ya nos queda poco para llegar al siguiente objetivo, por ello a los 5' cuando ya estamos situados sobre las rocas de la costa y vemos que los hitos suben claramente a la parte alta, nosotros bajamos hacia la punta acantilada donde vemos que un salto de unos 10 m. no nos deja bajar. tampoco debemos intentarlo por ahí, sino que retrocedemos para rodear por la costa hasta poder pasar justo por esos 10 metros mas abajo y seguir avanzando entre grandes bloques rocosos, (por aquí el GPS no nos será de ayuda, mas bien nos confundirá),  desde la misma punta a la que hemos bajado caminamos rodeando un poco mas abajo de la pared acantilada durante unos 5' y vamos buscando una pequeña boca de cueva de no mas de 60 cm de altura y un metro de ancho, donde veremos cagarrutas de cabra, estamos el la Font des Verro (Wp.05), necesitaremos luz artificial para entrar y verla en toda su hermosura, para ello hay que entrar reptando por la cueva unos 3 m. punto donde permite sentarnos y contemplar sus pozas, caben tres personas dentro y apretados, siempre que el caudal nos lo permita.

Abandonamos la cueva por los mismos pasos (no intentar continuar avanzando a la misma altura de la cueva), hasta alcanzarde nuevo el sendero y regresamos por los mismos pasos.

Una vez en los coches después de haber visitado algunas calitas de itinerario y haber desfrutado de refrescantes baños, emprendemos con los vehículos el regreso hacia palma, pero para finalizar la excursión detenerse de regreso hacia Palma en el Km. 1,3, donde veremos un portillo con barrera metálica que si está ,cerrado con una cadena y candado pero que si lo abrimos la cadena cede lo suficiente para poder pasar caminando, (en esta ocasión estaba abierto), lo cruzamos y caminamos paralelos a la pared seca que veremos a la izquierda hasta un pequeño portillo, situados de espaldas al mismo sin haberlo cruzado veremos un gran talayot en muy buen estado de conservación, es de planta circular, con una gran columna central y una pared de mas de 5 m de altura en su parte alta, es una maravilla. Una vez visitado este, regresamos al pequeño portillo y ahora lo cruzamos y tomamos el camino hacia la carretera al llegar a esta y sin salir de la finca miramos a la derecha y veremos otro gran talayot, este de planta rectangular y en peores condiciones que el anterior aunque merece la pena la visita.

Ahora si podemos dar por finalizado el itinerario de hoy.

Otros datos de interés

Talayot de Sa Canova. Sa Clova des Xot

El yacimiento de Sa Canova, situado en la posesión del mismo nombre, a pocos metros de la carretera Artá - Colònia de St. Pere, es conocido principalmente por el monumentalismo del talayot que se conserva en él. Éste es conocido popularmente como sa Clova des Xot. Se trata de un talayot circular de hasta 5,5 m de altura y 16,2 m de diámetro, conservando 4,5 m la columna central. Estas características lo convierten en un de los más imponentes de la isla. La función de estas construcciones es muy variada y depende mucho de cada caso, pero principalmente eren elementos identitarios y de control territorial de una comunidad. En realidad este talayot formaba parte de un antiguo poblado talayótico, del cual aún se pueden observar restos de la muralla y de otras estructuras que podrían formar parte de habitaciones, de otros talayots, tanto circulares como cuadrados, y de un posible santuario. La fundación de estos poblados en la isla se sitúa entorno el año 1000 y el 800 aC.

Hace falta subir a este talayot para darse cuenta de sus dimensiones, del grueso de sus muros o de la medida de su columna central; alguna de sus piedras llega a pesar hasta 10 toneladas, cosa que nos permite especular sobre cómo hacían los talayóticos para moverlas.

A partir de este talayot podremos seguir la muralla del poblado, conservada a tramos y muy enmascarada por la vegetación. De este modo nos daremos cuenta que este poblado era pequeño y, pese a esto, sus talayots eran verdaderamente colosales. Este poblado todavía disponía de más talayots en sus alrededores, además de los que indicaban los límites con los vecinos: cerca de las casas de Sa Canova, unos 500 metros al sur del poblado hay un gran centro ceremonial con un talayot redondo y un túmulo, y justo en la entrada de esta posesión, la carretera ha cortado otro túmulo.

 El Grupo lo formaron:

Elsa, Tina, J. Vicente, Sebastián, J. Antonio y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones