0662-Torre des Cap Vermell

Coves de Na Mitjana i des Vell Marí

(Artà-CapdePera)

01 de Septiembre del 2016

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:  sin contar con la visita a la cova de Na Mitjana.

Inicio: En la carretera MA-4042 hacia las cuevas de s'Ermita, también llamadas de Artá en el Km. 8,3 veremos la entrada a una urbanización de lujo, podemos estacionar en la calle de esta urbanización, justo antes de entrar en ella, hay sitio de sobra para los coches.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, equipo de progresión vertical y de descenso, cuerda de 15/20 metros, luz artificial, casco, ropa de baño.

Mapa: Editorial Alpina Cap Ferrutx 2014

Mejor época: cualquiera (si es época estival disfrutaremos de bañarnos tanto en las cuevas como en las calas.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,04 h. - Bajando: 2,06 h. - Parado: 4,15 h. - En movimiento: 4,10 h.

Altura máxima: 224,4 m.

• Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo.

• La mayor dificultad la encontraremos en el acceso a sa cova Mitjana y la salida a la misma, asi como en la localización de la entrada.

Tras esstacionar en la calle de la urbanización (Wp.01), comenzamos a caminar en dirección (SE) hasta el siguiente vial el cual tomamos a mano izquierda (E) por el que caminamos unos 280 m. y en la misma curva lo abandonamos para tomar un sendero que nace en dirección (NE, Wp.02), por el vamos ganando altura, a 1' el sendero gira al Sur, encontraremos algunas bifurcaciones del sendero, pero hemos de estar atentos a seguir el principal, a unos 6' del (WP.02), cambiamos de nuevo de dirección para ir ahora al (NE), pero nunca dejamos el sendero.

A unos 14' del (Wp.02) hemos de alcanzar un collado (Wp.03), que reconoceremos porque a nuestra izquierda veremos la Torre de s'Heretat (restaurada) y a nuestra derecha el índice geodésico del Cap Vermell, al que ahora hemos de dirigirnos; para ello podemos tomar rectos hacia el índice (cosa que no aconsejo), es mejor hacerlo por el sendero marcado con hitos regresando después por el mismo, si tomamos rectos nos encontraremos con una mar de rocas kársticas afiladas como navajas que nos incomodaran en extremo el avance y que no veremos hasta estar inmerso en este mar cubierto también de carrizos.

Llegados al índice geodésico (Wp.04) para lo que hemos tardado 10' desde el collado, veremos los restos de la torre d'en Masot, también conocida como de s'Heretat, desde donde tenemos unas magnificas panorámicas, tomadas las fotos de rigor y  por el sendero hitado, nos dirigiremos de nuevo al collado al que ahora llegamos en 9' y desde este vamos a la visible caseta que durante la guerra Civil  acogió un destacamento de vigilancia (Wp.05), su estado actual es ruinoso, desde la caseta en duro, pero corto ascenso llegamos en unos 7' a sa torre Nova (Wp.06), restaurada estos últimos años, por lo que pudimos observar desde la finalización de la restauración no se puede acceder a la parte alta de la torre. Desde la torre veremos una antigua garita de vigilancia y si nos acercamos al filo de los acantilados a ambos lado de la torre, disfrutaremos también de unas inmejorables vistas sobre la costa.

Tras disfrutar de esta bonita aunque humilde cima de tan solo 229 m., iniciamos el descenso por el mismo sendero que hemos ascendido, pero mucha atención ya que a escasos 2' y siguiendo los puntos de pintura azul hemos de girar al Sur, para ir rodeando hacia N y después Este, para alcanzar un collado a los 7' y seguir al NE durante 8' mas y alcanzar un segundo collado (Wp.07), desde este en descenso al SE, hemos de dirigirnos siguiendo los hitos hacia un  pinar que veremos ya muy cerca de la costa algo a la izquierda, por la derecha llevamos una vaguada que acaba en una cala. En unos 7' desde el collado hemos de alcanzar el pinar, cruzarlo y comenzar a girar sobre las rocas a la izquierda NE y acercándonos al mar, en 3' mas hemos de localizar la boca de la cueva (Wp.08), no es fácil de encontrar, pero se trata de no alejarse mas de 3 o 4 minutos de la cala en que acaba la vaguada y buscarla a 8 m s/n/m.

Cova de Na Mitjana

Ropa: No es necesario ninguna ropa especial diferente a la necesaria para practicar senderismo.
Dificultad: difícil, ya que la boca no mide mas de un metro y es necesario equipo de descenso y progresión para descender al pozo de unos 5 metros.
Altitud: 8 m.
Origen: cárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -8 m.
Tiempo de aproximación desde el collado: 17 minutos.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Son Servera ) 700 II 1:25.000.
Coordenadas UTM: 538949 E, 4390543 N. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84).
Material: Una cuerda de 20 metros y material de descenso y ascenso.
Última actualización: 1 de septiembre del 2016

La visita a la cueva puede alargarse durante mas de una hora, ya que la belleza de esta, invita a recorrer todas su salas  he incluso invita a bañarse en su pequeña playa de fina arena. Lo mas complicado es localizar la entrada a este antro, se encuentra muy escondida y la boca es  muy pequeña con una altura de aproximadamente un metro.

Accedemos a la cueva por un pequeño túnel de unos cuatro metros hasta llegar a un pequeño ensanche en el que veremos una hermosa columna cárstica a la que se atan las cuerdas que se usan para el descenso, veremos que se abre un agujero vertical angosto por el que hemos de descender y posteriormente ascender.

Una vez en el piso de la cueva, nos encontraremos rodeados de un conjunto de estalactitas con unas formas características distintas  al resto de  cuevas que he visitado, (una especie de enormes racimos de uvas). Enseguida nos pondremos a caminar por un amplio pasillo que desemboca inmediatamente en un precioso lago de agua salada. En las inmediaciones del lago en el que veremos la pequeña playa de fina arena, nos detendremos un buen rato para observar la extraordinaria belleza de este lugar; la panorámica que ofrece es sencillamente magnifica, observarse dentro del lago una bonita estalactita, si disponemos de buenos focos y rodeamos el lago por la parte derecha y enfocamos la transparente agua, con un poco de suerte veremos unas gambas de buen tamaño que viven el el lago.

Muy cerca de la orilla del lago se puede apreciar una estalactita amarilla ocre bellísima, que tiene forma de de flor invertida o lámpara  y una estalagmita bajo de ella que tampoco tiene desperdicio. Todo el entorno de esta gran sala que ocupa la mayor parte de la cueva se encuentra rodeada de todo tipo de formaciones a cual mas bonita.

Una característica de esta cueva es el gran número de gourg que se encuentran por todas partes alguno de ellos de gran tamaño y que tendremos que tener mucho cuidado de no deteriorarlos.

Esta cueva tiene otra entrada,  que mientras caminamos entre los gourg podremos localizar por la luz tenue del exterior,  pero no es posible utilizar ya que la diaclasa que la forma es tan angosta que nos imposibilita acceso.

El lago de la cueva es de agua salada ya que a través de pequeñas grietas este se comunica con el mar y llegan pequeñas olas sobre la playa haciendo del lugar un sitio muy singular.

Esta cueva a pesar de ser pequeña no tiene nada que envidiar a ninguna otra, ya  que sus adornos y belleza son sencillamente magníficos.

Visitada la cueva no es necesario retroceder hacia la cala, podemos trepar en diagonal izquierda para ir directos al centro del pinar, donde ya localizaremos el sendero por el que descendimos y siguiendo los hitos alcanzar el collado (Wp.07). Una vez en el collado hemos de descenderlo ahora por la vertiente opuesta, veremos marcas de pintura azul además de los hitos que nos irán guiando.

El descenso aunque corto es muy pronunciado (5' desde el Wp.07), y hay que extremar la precaución para no resbalar, sobre todo si hay humedad. Una vez alcancemos y crucemos la torrentera el terreno se rellana, pronto llegaremos a una gran carbonera (sitja), desde donde un sendero nos lleva a la cala de sa Cova des Vells Marins o caló des Contrabando (Wp.09), tras disfrutar de un buen baño y cruzar la cueva des Vell Marí a nado, remontamos pero ahora lo hacemos por el torrente unos metros, hasta que vemos a la derecha un senderillo muy empinado y resbaladizo que asciende por la ladera el cual tomamos y si no lo perdemos llegaremos de nuevo al camino un poco mas adelante de la sitja por la que bajamos.

Continuamos por el camino que cada vez esta mas consolidado hasta alcanzar un antiguo horno de cal, donde el camino se bifurca, nosotros tomamos la opción de la izquierda y en 5' desde que alcanzamos el camino hemos de alcanzar un portillo que nos da acceso al asfalto (Wp.10), por el continuamos tomando a la izquierda durante 8' en que lo abandonamospor nuestra izquierda, por la derecha de un portillo cerrado y candado, el cual da acceso al Camí de sa Cala (Wp.11).

Este nuevo camino une Canyamel con Cala Ratjada, y por el nos dirigimos en suave pero cansino ascenso hacia el (Wp.12), donde encontraremos un cruce de caminos, hemos de tomar la opción izquierda (S). En 8' mas alcanzaremos el collado, entre ses Penyes Jeronines y el Puig d'en Negre; a partir de este collado ya todo es descenso y en unos 17' mas hemos de alcanzar el vial de la urbanización donde tenemos estacionado nuestro vehículo, cerrando así el circuito de hoy.