©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Atalaya de Alcudia

y ses Fontanelles

(aLCUDIA)

14 de diciembre del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: aparcamiento del santuario de Nostra Senyora de la Victòria

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina, Caps del Nort (Formentor)

Mejor época: cualquiera evitando los días de calor estival.

Distancia: 11,93 Km. - Subiendo 5,39 Km. - Bajando 6,01 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,14 h. - Bajando: 2,34 h. - Parado: 1,28 h. - En movimiento: 4,48 h.

Total acumulado: 6,16 h.

Altura máxima: 443 m.
Altura mínima: 47 m.

Desnivel Acumulado:  548 m.   Media en %: 11,10

Velocidad media: 1,9 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el tramo final de ascenso a la Atalaya y en el tramo final de ruta por la dureza de la pendiente.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo

El recorrido  transcurre  por las tierras comunales de la Victoria, antiguamente utilizadas por los vecinos de  Alcudia  para la obtención  de leña y  palmito,   así como  para la siembra  y  la caza, contribuyendo así a mantener su precaria economía de subsistencia.

Esta península  es actualmente uno de los principales espacios naturales de Mallorca, caracterizado por el intenso contraste  entre los extensos pinares  y las laderas  cubiertas  de vegetación moldeada por siglos de intensa explotación, incendios y presión ganadera.

Descripción de la excursión

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento del santuario de Nostra Senyora de la Victòria (Wp.01), un edificio fortificado  del año 1679. Desde aquí cogemos la pista forestal que, en sentido ascendente, nos acerca rápidamente (6') hasta el punto conocido como Ses Tres Creus, un mirador  sobre la bahía de Pollença al que accedemos a través de un sendero que hallamos a nuestra izquierda.

Regresamos a la pista principal y continuamos, en la primera curva dejamos a nuestra izquierda el camino de herradura que conduce a la Penya Roja, veremos que tiene un pasamanos de madera, punto estratégico en la defensa de Alcudia. Continuamos por la pista forestal pasando a los 18' desde Ses 3 Creus pro el Coll des Pedregueret (Wp.02) y en 6' mas llegamos al Pla de sa Talaia (Wp.03), donde veremos a la derecha un depósito de agua de extinción de incendios forestales . Aquí empieza un camino de herradura, conocido como Pas de s’Aritja,  que nos permite acceder a la Talaia d’Alcudia de 445 m. dejando de lado, un poco antes de llegar a la cima y a nuestra izquierda, el camino del collado de Es Coll Baix, donde veremos un gran hito que marca un cruce de caminos con postes indicativos (16'). En 6' mas estaremos en la cima de la montaña hallamos los restos del basamento circular de una antigua torre del siglo XVI destruida en 1936, donde actualmente esta el índice geodésico (Wp.04). Un poco más abajo dos edificios donde se resguardaban los soldados durante las alertas aéreas de la guerra civil.

Desde los restos de la torre volvemos atrás Hasta el gran hito donde esta el cruce de caminos (5') y nos desviamos a la derecha por el sendero que discurre, en dirección sur, por la cresta que separa el torrente de Es Parangons y la costa, entre un manto de carcera con algunos acebuches y palmitos diseminados.

Este camino en unos 25' nos situara en el Coll de s'Engolidor (Wp.05)  y, tras una corta ascensión hasta el Puig des Boc (342 m); iniciamos el descenso que nos permite llegar al collado del Coll Baix, en donde hay un refugio con algunas mesas y bancos (Wp.06-45'). Este punto es también un cruce de caminos, ya que a la izquierda surge el sendero que desciende hasta la playa de Es Coll Baix y a la derecha la pista forestal por donde continuaremos. El camino nos acerca en 12'  a un torrente que distinguimos, a nuestra derecha, por la gran cantidad de cantos rodados arrastrados por las sucesivas avenidas y que nos avisan de que, en caso de lluvias torrenciales, deberemos posponer la excursión para otro día (Wp.07), veremos poste indicativo. Remontamos el cauce a partir de este punto, cruzándolo en diversas ocasiones llegando en unos 32' al Coll de na Benet (Wp.08), donde si no hemos comido, es un buen punto para ello, el collado de Na Benet (164 m), caracterizado por la presencia de un bosquecillo de acebuches, muy malogrados por la excesiva presión de las cabras cimarronas. Desde aquí continuamos en sentido descendente, siguiendo el curso del torrente de Ses Fontanelles, sin hacer caso al desvío que surge a nuestra izquierda conocido como Es Escalons.

Continuamos y hemos de ir fijándonos en el torrente a nuestra izquierda ya que en 6' y algo apartado del camino veremos el primero de los 3 abrevaderos construidos en el lecho del torrente de ses Fontanelles. Continuamos 9' mas donde pasaremos junto  a Ses Fontanelles  Sobiranes (Wp.09 - segundo de los abrevaderos), se trata de pozas donde se ha escavado el terreno para que se formen estas y se pudiera abrevar el ganado de la zona.

Poco después 8' llegamos a la poza de Ses Fontanelles Fondes (Wp.10), curiosamente la menos hoda de las tres, aunqiue supongo que el topónimo viene dado por la parte mas honda de la vaguada donde se alla, 5' mas adelante empieza el llano  de Ses Planes, donde dejaremos  a nuestra izquierda dos ramales, el primero de los cuales enlaza con el campamento de la Victoria. Seguidamente continuamos por la ladera de Sa Talaia, pasamos  cerca de una antigua  cantera abandonada y llegamos al torrente  de S’Aladernar, desde donde empieza una fuerte subida que, sin ninguna dificultad remarcable, nos permite finalizar en el punto de partida.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Sita, Pepín, Ángel, J. Moya, J. Vicente, R. Martinez, T. Rafel, Ahmed y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones