©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

CAGADOR DE SES GENETES,

 SERRETA D’ALFABIA,

PENYALS DE SA CUIXERA I  DE SA MEL

(Bunyola)

25 de noviembre del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la carretera Bunyola-Orient, Ma-2150 en el Km 3,100

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Central

Mejor época: cualquiera

Distancia: 10,03 Km. - Subiendo 4,15 Km. - Bajando 5,32 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,05 h. - Bajando: 2,04 h. - Parado: 2 h. - En movimiento: 4,09 h.

Total acumulado: 6,09 h.

Altura máxima: 595 m.
Altura mínima: 317 m.

Desnivel Acumulado: 403  m.   Media en %: 10,32

Velocidad media: 1,63 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación en algunos tramos del recorrido.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo

Esta es otra de las rutas que debo a la buena labor de mi buen amigo Pep Torrens, del que he traducido y resumido su testo original en mallorquín. A esta labor le llamaos algunos amigos muy cariñosamente "Arqueología de caminos", por ello debo como mínimo agradecerle una vez mas dicha labor.

Se trata de una ruta que aunque no es dura en cuanto a ascenso acumulado ni en cuanto a distancia recorrida, sí resulta complicado el unir los caminos ya que hay que cruzar un sucio tramo de vegetación en el que necesitaremos además del mapa la brújula y el GPS, una gran cantidad de intuición montañera, por ello y porque pasaremos por terrenos privados, recomiendo hacerla en "petit comité" y jamás en grupos de mas de 4 o 5, pues lo único que conseguiremos será enfadar a los cazadores de la zona o propietarios de las fincas, y recuerdo que leer esta documentación no da ningún tipo de permiso para realizarla.

 

Descripción de la excursión

Tras aparcar el coche, bajaremos por el asfalto, hasta poco antes del Km. 2, a una curva a la izquierda, donde a la derecha, encontraremos un portillo cerrado con barrera y cartel "Coto privado", donde se inicia un camino ancho, que cae hacia la izquierda. (11‘, desde el coche).

Tomamos el camino, que a los 5 minutos llega a una bifurcación, donde seguiremos por la derecha.  Ahora dejaremos de lado todas las desviaciones que encontraremos, hasta que a los 12 ‘ tomaremos por el camino de la derecha. Si nos fijamos, a lo largo del camino iremos encontrando por alrededores, agujeros de las antiguas minas de galena, de Sant Mateu o de Son Creus. Llegaremos a un claro, donde hay almendros (10’), iremos hacia la izquierda, para superar una pared de piedra seca con una rejilla, que saltaremos y bajaremos al lado de un puesto de caza de tordos, rodearemos la pared hasta un ángulo de 90 grados, donde giramos a la izquierda, para subir encima una pared seca. Más abajo, veremos una casa, a la izquierda, y nosotros pasaremos junto a una barraca, y subiremos sobre una pared, por escalones. A los 2’ encontraremos un portillo de madera, por donde seguiremos subiendo, y después de una estaca de madera con una chapita clavada, rodearemos a la izquierda.  En 3 minutos más, se inicia un camino de herradura, sobre un margen, que se mete en el bosque, donde encontraremos bancales. A los 7 minutos pasaremos junto a una pequeña “bassa”, y pasaremos por encima, hacia la izquierda, a los 3’ iremos por encima de la pared hasta una barraca, donde giramos a la derecha y llegaremos a una pared de piedra seca baja, que no pasaremos. Justo a la izquierda, un poco elevado, tendremos el “Cagador de ses Genetes”.

Me comenta en Pep Torrens "Segons em va comentar un caçador de Bunyola, al lloc hi ha havia un temps enrere, moltes genetes i aquest animals tenen un "Capricho"·. Per pooder cagar, volen tenir vistes espectaculars, i enllá si trobaven moltes cagarades de genetes. Posiblement d'aquí l¡hi vengui el nom. Però ja et dig que aixó son els comentaris d'un caçador afamat."

Iremos al lado de la pared, hacia la derecha, hasta encontrar a los 15’, por restos de un camino, en la ladera abancalada, un portillo sin barrera, por donde continuaremos. Después del portillo, veremos un barreño cementado, y continuaremos la subida por camino en medio de bancales, hasta el mirador natural del Molet (5’) donde disfrutaremos de vistas espectaculares. A los 2 minutos bajaremos por un pasito evidente, que pasa por encima una pared de piedra seca circular. A los 6’ encontraremos una pared a la derecha, que baja, y que dejaremos de lado, para seguir en la misma dirección que llevábamos. A los 4’ nos toparemos con una pared, que seguiremos hacia la izquierda, para bajar por un paso, con un murete abajo, que superaremos ayudados por un alambre oxidado. Este tramo está sucio de vegetación.
Saldremos hacia la izquierda, donde encontraremos una pared y un coll de torts. Seguiremos la pared, a ratos por encima, hasta que a los 12’ encontraremos camino con pared de sostenimiento, por donde continuaremos bajando, hasta un pequeño llano, donde seguiremos por dentro un pinar quemado. Iremos siempre, cerca de la pared, ahora con verja, hasta encontrar a los 30 minutos, una pared transversal, por donde subiremos, en diagonal izquierda, hasta encontrar de nuevo la pared de piedra seca (21’ ), poco antes de un murete levantado entre dos rocas.

Bajaremos bordeando los acantilados de la derecha, hasta encontrar una pared transversal, que superaremos, junto a una verja de "mallazo" (9’). Ahora subiremos en diagonal izquierda hasta un coll de torts, donde encontraremos a la izquierda, el inicio de un camino que pasa por encima una carbonera (10’). Seguiremos por este camino que a los 2’  llega a una pista forestal, que tomaremos hacia la derecha. Llegaremos en 7’ a una curva, donde hay una balsa, dos portillos con barreras y un cerrado para animales. Continuaremos la subida por el ancho camino en zigzag, y así en 30’ llegaremos a una bifurcación, donde dejaremos el camino que llevábamos, giramos a la derecha, para subir a la cima de la Serreta de Alfabia. Encontraremos una carbonera, donde el camino termina. Ahora ascenderemos por la izquierda, donde encontraremos pequeñas flechas rojas e hitos, que nos ayudarán a continuar, y con tendencia a la derecha, sin camino, para subir hasta la cima (595 metros y 19’ desde la bifurcación).

Volveremos bajar hasta la bifurcación, y continuaremos por el camino hacia la derecha, a los 2’ encontraremos un rancho de carboneros con horno de pan y barracas que han sido restauradas. Continuaremos y en 2’ más llegaremos a otra bifurcación, donde tomaremos a la izquierda, para subir al Puig de sa Muslera. El nuevo camino pasa por encima de una carbonera y junto barracas para animales (3’), donde seguiremos un sendero en tendencia hacia la izquierda, para acercarnos a la cima, donde llegaremos en 5’ (588 metros). De regreso a la bifurcación, seguiremos hacia la izquierda y en 5’pasaremos por la derecha de un cerrado de árboles frutales y más adelante por una bifurcación, (4’) donde tomaremos hacia la derecha, para situarnos en 4’ junto a un portillo con barrera cerrada, que tendremos que saltar. Al otro lado, subiremos por el camino ancho de la derecha, hasta una explanadita, donde encontraremos material de obra. Tras estos restos, en diagonal hacia la izquierda, un sendero con algún hito, que pasa por el lado derecho de una carbonera, sube hacia el Puig de sa Mel (621 m.). Volveremos a la explanada y tomaremos el camino de bajada, hormigonado y con largas lazadas, que deja un camino más antiguo a la izquierda y continúa bajando hasta una bifurcación (10’) donde continuamos por la derecha, en 7’ nos dejará en el portillo que da al asfalto, junto al Km. 4. Ahora bajaremos 900 metros por la carretera asfaltada, hasta el lugar donde hemos dejado el coche.

 El Grupo lo formaron:

Jesús, Ángel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones