0675-Pasde ses Tres Pedretes

i Pas Vell de Son Ripoll

(Deià/Valldemossa)

18 de octubre del 2016

Inicio: Ca Madó Pilla (hotel Encinar) Carretera MA-10 Km. 68,4 aprx.

Guía: Antonio Sureda, Jesús y Paco

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, puede ayudar una cuerda de 15 m., casco.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2016

Tiempo efectivo Subiendo: 2,25 h. - Bajando: 2,24 h. - Parado: 4,13 h. - En movimiento: 4,48 h.

Total acumulado: 9 h.

Desnivel Acumulado: 1.295 m.   Media en %: 21,19

• La mayor dificultad la encontraremos en localizar y superar ambos pasos.

• El Pas de ses Tres Pedretes necesita reequipar, las cintas que hay están en mal estado.

Esta ruta es sólo para realizarla gente muy experta en montaña, capaz de realizar trepadas que puy próximas a la escalada, donde la localización de los pasos puede llevar a confusión y meternos en tramos complicados que son innecesarios. La roca en muchas ocasiones esta muy húmeda y resbala como jabón, si a todo esto se añade que se acumulan mas de mil metros de desnivel, la convierten en un duro y arduo trabajo.

Tras estacionar en el (Wp.01), cruzamos la carretera y buscamos el camino que frente al hotel asciende al suroeste y que esta cerrado por una barrera que se salva por la derecha. En unos pocos minutos el camino gira al noreste y deja el bonito mirador des Tudons a mano izquierda, ascendemos o llaneamos durante 5' llegando a una bifurcación, donde tomamos la opción izquierda, en 4' mas alcanzamos un punto donde veremos a la derecha un puesto de caza espectacular y a la izquierda tenemos el sendero que baja a la Cova del Beat Ramón Llull (Wp.02), muy pronto cruzamos la pared seca por un portillo que divide fincas y además sirve de deslinde entre Valldemossa y Deià, aquí entramos en la Finca de Son Gallard, y por ella transitaremos gran parte de la ruta, El camino ahora va tomando progresivamente mas desnivel y se orienta al sureste, tras un tramo recto comienza a trazar lazadas y en unos 15' contados desde que cruzamos la pared llegaremos al mirador de son Gallard y 3' mas arriba estaremos en S'Estret de Son Gallard donde cruzaremos una alambrada por un pequeño portillo a día de hoy sin barrera.  A los 5' pasamos por el (Wp.03) al que denomino Camí de s'Estret, para que nos sirva de referencia al regreso ya que ahí o muy cerca es donde confluiremos al regreso.

Continuamos por este camino pero a los 12' hemos de abandonarlo Junto a un aljibe cubierto con abrevadero que veremos algo elevado a nuestra izquierda, para seguir al noreste generalizado, a partir de aquí veremos pocos o ningún hito ni marca que nos ayude a progresar, se trata de manteniendo la dirección ir ganando paulatinamente altura hasta tener la pared acantilada unos 20 metros por encima de nosotros y nunca llegar a ella, caminamos por una ladera inclinada buscando los senderillos que en ella originan las cabras, en unos 30' veremos una especie de espolón rocoso que debemos rodear por su base y comenzar a ascender fuerte al suroeste, en unos 7' pasaremos por el (Wp.05) denominado Pas des Ses Tres Pedretes (abajo), no se trata del inicio del paso, se trata de una dura vaguada poblada de encinas en la que ahora si veremos algún hito y alguna flecha roja, pero atención, No hay que llegar arriba donde se ve una balma que a primera vista parece el inicio del paso,  se trata de buscar un espolón rocoso a la derecha de la vaguada, veremos dos, es el de mas abajo y hemos de rodearlo por debajo, sin trepar por ningún sitio, pusimos algún hito, justo al rodearlo veremos un claro sendero que va girando a la izquierda y ganado altura, al acercarnos a la pared rocosa si nos fijamos localizaremos un primer tramo de cinta en muy mal estado, y unos metros mas arriba otra en un estado algo mejor, estas cintas en principio eran rojas, pero con el paso de los años se han descolorido totalmente y hay perdido la fiabilidad, ahora se mimetizan con el color de la roca. El que vaya de primero no tendrá mas remedio que fiarse de la segunda cinta, una vez superado el tramo viene otro cinta corta, si a tenido la precaución de subir la cuerda podrá atarla a un claco y servirá para asegurar al resto del grupo.

Superado este tramo (el mas complejo del paso) solo nos queda subir medio trepando por la derecha o caminado por la izquierda, el de la derecha es un tramo en que la roca se desprende con mucha facilidad y el de la izquierda una especie de pequeña "rosseguera" que resbala bastante, y con bastante desnivel, superado este corto tramo veremos frente a nosotros un "frare" (roca puntiaguda) y a su derecha una encina grande a la que nos dirigimos, después de pasarela y a mano izquierda veremos una canal que superaremos trepando hacia una pequeña encina en lo alto, ante de llegar a ella ya veremos que estamos en el Camí de s'Arxiduc (Wp.06) y parte alta del Pas de Ses Tres Pedretes.

Tomamos ahora el Camí de s'Arxiduc a mano izquierda (NE), durante 7' veremos un gran hito de piedras y un poste indicador (Wp.07), es la bifurcación de la GR-221 que baja hacia Deià y por donde tomamos en descenso, a los 15' llegamos a un punto por donde pasaremos en dos ocasiones (Wp.08) y que es la parte alta del Camí des Cingles de Son Rul.lan, de echo repetiremos un buen tramo de este camino, (una opción para no repetirlo y quitar desnivel a la ruta, sería realizar el Pas Vell de Son Ripoll en descenso), pero esta no es nuestra intención, nosotros pretendemos realizarlo en ascenso, para ello bajamos por el Camí des Cingles de Son Rul.lan durante durante unos 30' y lo abandonamos por la derecha (Wp.09), a partir de aquí haremos una travesía sin hitos ni marcas de ningún tipo, caminaremos al noreste durante unos 18', sin ganar ni perder demasiada altura que rondará los 600 m/s/n/m, enlazando con el sendero hitado que se emplea para llegar al paso pero que viene de mucho mas abajo del Camí des Cingles, a partir de aquí seguiremos los hitos llegaremos a un espolón rocoso que hay que rodear por su base, y ascender por una vaguada con fuerte desnivel poblada de encinas, los hitos nos ayudaran a llegar al inicio del paso ya pegado a unas balmas, donde comenzaremos a trepar por una grieta en la que si prestamos atención veremos casi enseguida una roca que esta bien calzada por tres piedras que son las que le dan nombre al paso, aunque en su origen es conocido como Pas de Son Gallard.

Este paso esta compuestos por unas serie de trepadas donde veremos piedras compuestas, algún tramo de pared seca que soporta el sendero y escalones y agarres picados en la roca, pasaremos por una estrecha cornisa en que una roca nos empuja hacia el vacío y superada esta llegaremos a una losa casi vertical en la que en su mitad hay una encina, con una grieta que llega hasta ella y en la que hay escalones picados que nos ayudan a alcanzar la encina, desde la encina salimos hacia la izquierda, tanbien hay agarres y escalones picados que nos ayudan a superar toda al losa, no esta de mas que el primero suba la cuerda para asegurar al resto del grupo, superado este tramo estamos al final del paso (Wp.11).

A partir de aquí hemos de seguir la línea del acantilado durante unos 30' momento en que llegaremos al punto de confluencia del (Wp.08), para repetir el descenso des Cingles de Son Rul.lan. aunque en esta ocasión lo abandonaremos un poco antes, en el (Wp.12), y de nuevo realizaremos una travesía sin hitos ni marcas que nos ayuden, para ello caminaremos sin ganar ni perder altura sobre la cota de los 635 m. y en dirección suroeste durante 16', si lo hemos hecho bien habremos llegado a un recinto semicerrado donde hay una carbonera y refugio bajo unas grandes rocas (Wp.13). A partir de aquí se inicia un camino de carbonero mas intuitivo que visible, va casi al oeste, que hemos de intentar seguir hasta llegar a una pared seca transversal que cruzamos por un desmoronamiento, ahora ya vemos el profundo barranco de Son Gallard, caminamos paralelos a el por su ladera  derecha orográfica al sur buscando el camino que por alli transcurre y donde veremos hitos, muy pronto confluiremos en las cercanías del (Wp.03) en el Camí de S'Estret, por donde subimos hace bastantes horas.

Solo nos queda deshacer los pasos dados al inicio y llegar al punto de inicio, ahora final de la ruta de hoy.