©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0665-Passets de la Cova Morella,

de la Creu i de la Mola

(Pollença)

17 de Septiembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Tomaremos la carretera de Palma a Pollensa y al llegar a la primera entrada a esta localidad la tomaremos, al poco de circular por ella veremos al final de la calle una pequeña iglesia, pero es dirección prohibida, así que no nos quedara mas remedio que girar en la primera calle que podamos a la izquierda y de nuevo a la izquierda, enseguida llegaremos al pequeño Oratorio de Roser Vell, justo aquí pondremos el parcial del cuenta Km. a "0" y transitaremos por este estrecho pero asfaltado camino que cruza todo el Valle de Calonya y pararemos el el Km. 3 aprox. Reconoceremos el lugar porque e la única explanada a la derecha de la carretera donde caben 3 o 4 coches y se puede aparcar.

Guía: Joan Campomar

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 11,24 Km. - Subiendo 4,93 Km. - Bajando 5,64 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,11 h. - Bajando: 2,26 h. - Parado: 1,45 h. - En movimiento: 4,37 h.

Total acumulado: 6,22 h.

Altura máxima: 598 m.
Altura mínima: 232 m.

Desnivel Acumulado: 585 m.   Media en %: 11,88

Velocidad media: 1,76 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso del Pesset de la Mola, no es si por su dificultad técnica, si no por ser un paso casi inédito, poco transitado y en su tramo final esta invadido de vegetación  con muchas aleagas que pinchan y arañan lo indecible.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

En el día de hoy nos hemos reunido doce amigos de diferentes grupos excursionistas, a cual mas experto en montaña, pero lo mejor no es compartir esa experiencia, si no la gran camaradería y buen ambiente que se siente al estar en su compañía, desde aquí quiero a gradecer a cada uno de ellos su aportación al extraordinario día vivido!!

 

Descripción del itinerario

Comenzamos a caminar por el camino asfaltado (Wp.01) que se dirige a las casas de Lassarell en ascenso el camino describe una especie de "U" abierta y llega a una curva cerrada a la derecha (Wp.02), justo aquí y por la izquierda abandonamos el asfalto y tomamos una senda que va al sur, llevamos un cercada de alambrada por la izquierda, la senda baja un poco pero pronto gira al (SSW), toma fuerte pendiente por el encinar y nos acerca "U Passet de la Mola" (Wp.03), el paso en primer lugar nos sitúa en la base de las paredes acantiladas y justo a mano izquierda tenemos un mirador natural espectacular, estamos en el Cingle de Sant Francesc (Wp.04), tomadas las fotos de rigor retrocedemos algunos metros y continuamos ascendiendo por el paso que va pegado al acantilado, pasando por varias covachas y nos asciende hasta la mola, pasando por "U forat des Boc" (Wp.05), a la que hoy no accedemos, seguidamente a corta distancia llegamos a La cova Morella (Wp.06), donde nos detenemos a tomar un tente en pie.

Continuamos al este, ascendiendo siguiendo ahora los hitos que encontraremos y que nos llevan hacia una pared de deslinde que deberemos salvar, al otro lado de la misma ya habremos divisado un pequeño molino que abastece la corriente necesaria para las antenas que también veremos y que han de quedarnos algo a nuestra izquierda. Superada la pared rodearemos la Tossa del Llamp hacia el sur, para acceder al Camp Llarg (Wp.07), el cual cruzaremos en todo su largo, una vez que el camino gira al oeste, prestaremos atención, a la izquierda veremos en el roquedal algo elevada una covacha a la que un sendero asciende, pasado este, y ahora a la derecha bajo unas rocas veremos los que desde nuestra posición parece otra covacha, buscamos el sendero que baja hacia ella y veremos que se trata de un gran punto de agua que hoy hemos encontrado totalmente seco, pero que los Pollensins dicen que tiene agua todo el año, lo conocen como "l'Ullal" (Wp.08), y se ve claramente que el nivel de agua que se acumula en el abrevadero o "bassa", supera el metro de altura.

Retornamos al camino principal y continuamos hasta que el camino toma claramente al oeste, aquí es un punto de confluencia y donde mas tarde llegaremos de nuevo (Wp.09), pero de momento seguimos el camino al este un tramo mas pero en el momento que el camino gira al norte prestamos atención ya que hemos de abandonarlo, es otro punto de confluencia por el que mas tarde pasaremos de nuevo (Wp.10). caminamos ahora sin hitos ni senda que nos ayude, descendemos al oeste rodeando al sur para alcanzar el lecho del Mal Torrent de Massana, juso en el punto conocido como el Gorg des Voltor (Wp.11), el cual si tiene agua y alguna rana cantarina. Caminamos un tramo por el lecho esquivando el gorg por la izquierda pero enseguida nos salimos por la izquierda buscando un senderillo claro que va por la ladera, es el tramo conocido como "U Passet de la Creu" (Wp.12), no reviste dificultad, es simplemente un caminito donde se han colocado algunas piedras para facilitar el paso.

Siguiendo esta senda llegaremos a una carbonera con su barraca, veremos que fue poco usada, desde este punto tenemos dos opciones, o bien subir al norte ascendiendo en dirección a los restos talayóticos de les Derrocasses, o bien seguir  al sureste guardando altura y rodear  un poco mas adelante al norte buscando las mejores rocas para transitar, se trata de rocas mas o menos llanas fáciles de caminar (al menos en seco), por donde se forman escorrentías de agua formando gorgs, es una zona preciosa que vale la pena recorrer y la opción que nosotros elegimos.

Sea cual sea la elección que hagamos, se trata de llegar al camino y por el alcanzar los retos Talayoticos de les Derrocasses (Wp.13), visitado este, seguiremos por el mismo camino que nos llevara a desembocar en el punto de confluencia del (Wp.09), donde giramos al oeste y nos dirigimos al siguente punto de confluencia (Wp.10), donde ahora tomamos dirección clara al norte durante unos 210 metros y abandonaremos el camino para buscar una senda muy invadida de vegetación y difícil de seguir, que mas adelante se afianza en camino ancho y alcanza un pequeño collado (Wp.14), continuamos por la otra vertiente hasta tener las rocas de la izquierda casi llanas que nos permiten asomarnos a la ancha vaguada que tenemos entre nosotros y la Cuculla de Fartaritx, dede aqui miraremos al noroeste y hemos de localizar sobre unas rocas unas varillas de hierro y hacia ellas hemos de dirigirnos, es el inicio del Pesset de la Mola, que no hemos de confundir con el Pas de sa Mola, que se encuentra en la ladera de la Cuculla de Fartaritx.

Aunque este paso (Wp.15), se inicia tras pasar una pared y bajar por la canal, al estar esta muy invadida de vegetación, es mejor hacerlo algo a por la izquierda, por las rocas que veremos y, que nos ayudaran a esquivar este primer tramo del paso, después no hay elección, seguimos el sendero hasta finalizar el paso que acaba en un mar de vegetación con muchas aleagas que arañan y pinchan que da gusto, así llegaremos a una rejilla (Wp.16) fácil de superar por debajo si la levantamos un poco sin deteriorarla y dejándola tal cual estaba una vez superada, continuamos hacia la izquierda (E), hasta llegar a la Font de l'Hort de Lassarell (Wp.17), para lo cual salvaremos de nuevo la rejilla, visitada la fuente, enseguida llegamos a una alberca "safareig" que parece estar en desuso y a continuación pondremos a prueba nuestro equilibrio para cruzar por una canaleta (Wp.18) que salva el torrente y nos sitúa en unos lavaderos en el camí de Lassarell, lo tomamos a la izquierda para visitar la preciosa alberca de Lassarell (Wp.19), que ya habremos divisado mientras bajábamos, punto que elegimos para avituallarnos y refrescarnos un poco.

Una vez lleno el estomago y saciada la sed, retornamos al camino y nos dirigimos por el a a pasar por delante de las casas de Lassarell (Wp.20), frene a ellas u tras pasar el puente veremos otros lavaderos, ya solo nos queda bajar por el camino hasta llegar al punto en el cual hemos dejado los vehículos y dar por finalizada la ruta de hoy.

 

 

Descripció dd l'itinerari segons Pep Torrens

TRES PASSETS A POLLENÇA: DE LA COVA MORELLA,

DE LA CREU I DE LA MOLA

INICI.-Al oratori del Roser Vell, dins la vila de Pollença.

HORARI.- Unes 5 hores i 20 minuts, sense aturades. 11,200 Km

DIFICULTAT.- Problemes d'orientació en alguns trams, i fort desnivell als cingles de S. Françesc.

       Des de l'entrada del poble, on es situa l'oratori del Roser Vell, fins les cases de l'Assarell, el camí està asfaltat. Per tant, podem anar-hi a peu o millor amb el cotxe fins que trobem algún dels pocs llocs per poder deixar el cotxe aparcat.

       Avançarem per un camí rural, i aixi a la dreta deixarem la Rafal Petita. Més envant, deixarem a l'esquerra, el camí retolat de Can Bibi, el camí de la Rafal, seguit del de Varella.

També parteix a l'esquerra el camí de Colonya, i a la dreta observarem les cases dites Can Sucre i les Rotes.

       Passarem un pont i voltarem a la dreta. A l'esquerra queda el camí de Can Cusset. Més endevant deixarem a la dreta el camí de Can Bosch. Continuarem pel camí de l'Assarell, on a l'esquerra queda Ca l'Hereu i Can Conquestí. Continuarem la suau pujada, deixant a l'esquerra el camí de Cal Garriguer i més amunt arribarem a la cruïlla del camí dels Rafals. Ara cercarem un lloc on deixar el cotxe. A l'esquerra, a dues corves hi ha bon lloc, i a la dreta també  es podem deixar 3 cotxes.

      Ja a peu, seguirem pujant suaument per asfalt, fins una corba tancada a la dreta, on veurem una casa de dues altures just damunt la corba. Aqui deixarem l'asfalt i ens ficarem per l'esquerra, on hi ha una fita i una petita fletxa vermella a una roca. Aquí s'inicia un caminet que als 4 minuts duu un reixat a l'esquerra, i baixa una mica. En 1 minuts passarem per un portell sense barrera.

      Per aquest caminet molt clar, en 2 minuts arribarem a un camí, que seguirem cap a la dreta en pujada. Al poc el camí es converteix en tirany, que puja per un coster molt empinat, marcat amb punts vermells , i que en 10 minuts ens sitúa al costat d'un mirador espectacular, a l'esquerra, damunt un cinglet estret.

      Tornarem uns metres enrera, i seguirem la pujada, aferrats als penyal de l'esquerra, guiats per les fites, que més amunt es separan del penyalar i pujen per un coster de cárritx i vegetació, i aixi, en 27 minuts , ens situarem al costat de “U forat du Boc”, una cova situada uns metres per davall de la Cova Morella, on pujarem just desprès.

       Per la dreta de la boca de la cova, continuarem pujant,, encara amb fort pendent i per un terreny plé de vegetació i roques, fins una llarga paret mitgera transversal (13 minuts) que superarem. En aquest punt, veurem a l'esquerra, i a un nivell més amunt que el de la nostra posició, un molí i unes antenes, que deixarem de banda. Noltros seguirem una mica més cap a la dreta, per superar en 7 minuts una paret de pedra seca baixa. Continuarem cap a l'esquerra fins a trobar un camí ample, que seguirem cap a l'esquerra.

       Als 5 minuts, deixarem un camí que puja, i agafarem desviació a la dreta, en baixada. En 10 minuts passarem per damunt una altra paret baixa, i entrarem dins el Camp Llarg, zona antigament conrada, que travessarem en tota la seva extensió, per sortir a un camí ample, que seguirem cap a la dreta. (8 minuts).

       Als 2 minuts deixarem el camí i agafarem un tirany a la dreta, per anar a veure el Ullal, una petita bassa que sempre, diuen, té aigua, peró que ara esta seca. Tornarem al camí ample, per on seguirem durant 8 minuts, quan trobarem una altra pista, que seguirem cap a la dreta.

En 4 minuts, veurem enfora, les cases de Miner Gran, i deixarem el camí per l'esquerra, al lloc on veurem a uns 50 metres del camí, una fita damunt una roca. Aquí s'inicia una forta davallada per un tirany amb restes d'escalons, que en tendència cap a l'esquerra i fent molts de revolts, en deixarà en 13 minuts al costat de la llera del Mal Torrent de Massana, on acabarem entrant-hi. I aixi, uns metres més envant, trobarem una bassa verda amb aigua: el Gorg des Voltor.

      Seguirem per dins el torrent, salvant uns entrebancs per la dreta i per l'esquerra, fent una bona davallada  i que més envant es replana, i discorre per una zona amb molta vegetació.

Sortirem per l'esquerra, cercant un senderó que puja suaument per costat esquerra del torrent, on trobarem un marget baix per aguantar el caminet. Es “U Passet de la Creu”.

      Seguint aquest caminet, arribarem al costat de barraca i rotlo de sitja, quasi sense emprar. Aqui, sense fites, pujarem cap el nord, per anar a cercar, a una esplanada, les restes talayótiques de Ses Derrocasses (construcciones datades 1600 A.C.). Per arribar-hi haurem de pujar per roques llises i de formes caprichoses, elaborades per l'aigua d'escorrentía.

       Pel costat dret de les Derrocasses, trobarem una pista que s'enfila, i que noltros seguirem i aixi, tornarem a passar pel punt on al matí hem arribat desprès de visitar s'Ullal.

 Tornarem a passar pel lloc on hem vist les cases de Miner Gran i per on hem deixat el camí, que ara seguirem, per passar per costat d'unes roques de formes rares. Donarem a una altra pista, que seguirem cap a l'esquerra. A la dreta, aniriem cap a les antenes.

      Arribarem a un collet, on veurem bastant més amunt i enfora, unes estaques de ferro oxidades, cap on hem d'anar.  Passarem per baix de les estaques, a l'esquerra, on tot d'una s'inicia un tiranyó que passa per damunt una paret baixa de pedra seca. Desprès de la paret, el tirany passa per llocs de molta vegetació i pendent, on dificulta la passa. Dins aquesta canal que es va allargant fins un reixat, ja dins terres de l'Assarell, no trobarem fites ni marques de pintura, però sempre anirem cercant el lloc més adient i clar per poder seguir baixant, ara a la dreta, ara a l'esquerra, i separant les plantes d'argelagues.

      Superat el reixat, per on sevulla, anirem per dins el conreu cap a l'esquerra, per anar en direcció a la Font de s'Hort de l'Assarell, on haurem de pujar unes marjades i passar per damunt una canaleta, on caldrà possar-hi els cinc sentits, per no caure dins el torrent. La canaleta està al costat d'uns grans polls, que es veuen d'enfora.

      A l'altra costat de torrent, podrem anar fins el safareig , a l'esquerra, o seguir pel camí cap a la dreta, per passar per davant les casses de l'Assarell. Seguint pel camí, arribarem a l'entrada de la possessió, i començarem la baixada epl camí, cap els lloc on hem deixat aparcats els cotxes.

 P.D.- L'itinerari és mal de seguir, degut a la gran quantitat de camins que hi ha dins el recorregut, i als llocs on no hi ha fites ni marques, i per aixó és aconsellable baixar el track que trobareu a les pàgines web de Aires de la Serra Mallorquina i Senderisme de Socay, que facilitaràn molt el seu seguiment. 

 El Grupo lo formaron:

Joan Campomar, Jaume Tort, Pep Torrens, Joan Riera,  Fernando Angulo,

Ferran, Jaume, Toni, Pep, Miquel Ferra,  Jesús y Toni Sureda

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones