Pujador des Palmers-Pas den Bastó-Alquerioles-Pas den Ponsa-Pas Gran y Coma de ses Selles

(Andratx)

27 de noviembre del 2014

Inicio: Carretera  MA-10, Km. 107,4, donde hay espacio para uno o dos vehículos, pero antes es conveniente llevar los coches necesarios al Km. 104,3 de la misma carretera donde también caben dos o tres coches.

Mapa: Alpina Tramuntana Sur

Mejor época: cualquiera evitando los días de calor extremo.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,47 h. - Bajando: 2,11 h. - Parado: 1,41 h. - En movimiento: 4,58 h.

• Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

• La mayor dificultad la encontraremos en el desnivel acumulado.

Iniciamos con el Puig de ses Dones a nuestra derecha, por el camí de ses Comes (Wp.01), enlazamos con el camí de ses Penyes y por el bosque dejando a nuestra izquierda el camino que se dirige al Coll des Coloms (12'), llegamos a un portell (17'), que procede de la coma Calenta desde Andraitx, continuamos hasta llegar en 16' mas al Coll de sa Coma Clova (Wp.02), donde hay que salvar una rejilla, en el collado veremos un gran deposito contraincendios, saldremos del collado por el portillo con barrera de madera  sin candar, que nos cae a la izquierda, hasta ahora nuestra dirección generalizada a sido (NE), tras cruzar el portillo veremos una pica moderna de agua, continuamos ahora (NW), para iniciar pronto el bonito camino del Pujador des Palmers (Wp.03), paramos durante la subida a merendar un un punto del camino con vistas despejadas, aunque la niebla reinante hoy nos enturbia la ruta, continuamos ascendiendo y en 9' llegamos al centro de Ses planes d'en Verd (Wp.04), por un tenue sendero pasamos a los 26' por la zona conocida como sa Bassota, la reconoceremos por pasar sobre una gran carbonera y junto a su gran barraca,  continuamos avanzando y a los 8' nos desviamos del sendero a la derecha momentáneamente para situarnos en un mirador Natural desde donde vemos gran parte de sa Coma Clova (Wp.05), es espectacular, retornamos a la senda que llevábamos y por ella seguimos durante 8' punto en que veremos sa Tanca de ses Mules y sa Font de ses Alquerioles, con su pica escondida entre carrizos y su canal empedrada y cubierta de desagüe al torrente del mismo nombre.

Entramos ahora en la pista que sube a las casas de ses Alquerioles, pero enseguida (3') la abandonamos (E), girando (SE), llegando en unos 6' al Escalonado Pas d'en Bastó (Wp.06), continuamos 16' para llegar junto a un promontorio rocoso que lo rodeamos al este y lo ascendemos, tendremos otro extraordinario Mirador Natural (Wp.07), nosotros no lo subimos ya que la suerte no nos acompañó y, a esta altura la niebla no nos dejaba ver apenas unos metros delante de nosotros, por lo que tras un corto descanso continuamos por el sendero con algún hito que nos orienta a ir girando paulatinamente al Norte y alcanzar en 17, el Coll des Ciuronar, entre Es Moletó y s'Esclop que a su vez es el límite entre Andratx y Calvia, desde aquí seria fácil alcanzar la cima de s'Esclop, pero decidimos no subir, ya que la niebla es tan densa que hemos de caminar guiados por el GPS.

Continuamos (N) cayendo levemente algo (W) dejando s'Esclop a mano derecha y en unos 18' alcanzaremos la senda que baja por rodeando por el norte la mola y que baja hacia el Pas d'en Ponsa, al que ahora nosotros nos dirigimos (NE),  vamos perdiendo altura a la vez que la niebla se disipa quedando atrás, en 22' alcanzamos el Pas d'en Ponsa (Wp.08), desde el que también las vistas son magníficas, descendemos (S) 7' primero y tomamos (SW), para a los 5' llegar al cercado de alambrada de ses Alquerioles, pero fácilmente salvable por un botador al efecto situado algo oculto tras unos pinos,  entramos en ses Alquerioles seguimos por el sendero y a los 3' a mano izquierda veremos la casa (merece la pena acercarse hasta ella, aunque es un lugar privado, si no molestamos y no se nota que pasamos, seguro que nadie se enfada por ello, retomamos el sendero que llevábamos caminando al Sur y que nos hace girar algo mas adelante a (W), hasta que en 16' llega a otro botador metálico (Wp.10), por el que salimos de la propiedad. Seguimos en dirección oeste en continua bajada, prestamos atención a los 16 ya que a la derecha del sendero encontraremos una sima "avenc" (Wp.11), que en un principio confundo con el des Vi,  pero fue un error ya que apenas un minuto mas adelante encontramos el verdadero Avenc des Vi (Wp.12), vista la boca cubierta de vegetación, continuamos el descenso  y en unos 3' llegamos al Pas Gran (Wp.13), descendemos por él 10' hacia la caseta del carabinero (Wp.14), y por el camí de ses Selles en unos 20' finalizamos en la carretera a la altura del Km. 104,3.