Puig Tossals Verds y

Morro d'Almallutx

16 de noviembre del 2014

Inicio: Iniciaremos nuestro recorrido cerca de la font des Noguer, junto al embalse de Cúber (Km 34 de la carretera C-710).

Mapa: Alpina Tramuntana Norte

Tiempo efectivo Subiendo: 2,33 h. - Bajando: 2,24 h. - Parado: 2,21 h. - En movimiento: 4,57 h.

Desnivel Acumulado:   m.   Media en %: 8,63

• Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

• La mayor dificultad la encontraremos en el tramo de ascensión al Morro d'Almallutx

Desde el aparcamiento de la font des Noguer (Wp.01), iniciaremos nuestro itinerario siguiendo el trazado de la canal que comunica los dos embalses, la cual bordearemos por la izquierda.

Un cómodo y espectacular paseo, nos conducirá, después de 35', hasta un puentecillo (Wp.02) de cemento que cruza sobre la canal. Este puentecillo, sensiblemente más ancho que los que nos hemos ido encontrando a lo largo del itinerario, una vez cruzado la canal, veremos un portillo  con barrera metálica sin candar que da paso a un evidente camino que se adentra en el encinar para iniciar el ascenso hasta el Coll des Coloms. Una vez en el camino, pasaremos después junto a unas carboneras, y cruzaremos otro portillo, este sin barrera (Wp.03-25') , continuamos para en otros 12' alcanzaremos el Coll des Coloms (Wp.04).

A partir de aquí habrá que extremar la atención, ya que, apenas iniciemos el descenso por el otro lado del collado, nos fijaremos en unos hitos que salen hacia la derecha, más o menos junto a un Poste indicativo de dirección, nosotros tomaremos en sentido ascendente, por el interior del bosque. Seguimos ahora el senderillo a tramos poco definido, que está indicado con hitos y algunas marcas de pintura roja, En cualquier caso, valga como referencia que el senderillo pasa por la izquierda de una prominencia rocosa de forma cónica, que sobresale de forma evidente entre el bosque: el Frare (también llamado Pa de Figa).

Una vez superado el Frare, el bosque va perdiendo frondosidad, lo cual nos permitirá contemplar unas buenas panorámicas de Tramuntana. No tardaremos en llegar a la casa de nieve (Wp.05-40'), situada prácticamente en el mismo collado. Dejaremos el pozo a nuestra derecha, para seguir el trazado de un sendero que inicia el ascenso en travesía por las pendientes de la izquierda. Este sendero, que está balizado con pequeños hitos, nos conduce hasta el lomo del Puig des Tossals Verds, el cual nos queda a nuestra izquierda. Una vez en el lomo, siguiendo siempre las indicaciones de los hitos, llegaremos hasta la cumbre, en la cual se levanta un vértice geodésico (Wp.06-45').

Para bajar, seguiremos el mismo itinerario utilizado durante el ascenso, pero en sentido inverso. Para ello bajaremos de la cumbre siguiendo los hitos que nos conducirán hasta la casa de nieve, pero ahora nuestro próximo objetivo es culminar el Morro d'Almallutx, para ello buscaremos un escondido sendero que va hacia la parte izquierda de la pared Transversal del collado (que no es de deslinde como cabe suponer, al final explico de que tipo de pared se trata), y allí escondida veremos la Casa de Naveters, a su derecha veremos un hito que nos invita a ir a la parte trasera de la casa que es por donde continúa el sendero que pasando entre enebros va en dirección Noreste pero que pronto y entre los enebros sube fuerte al Norte, el sendero finaliza al llegar a una especie de pequeño collado, a partir de aquí hay tantos hitos que no sabremos por cual tomar en el mar de rocas que tenemos por delante, pero sea como sea hay que subir al Norte y en unos 20' alcanzaremos un gran hito en la cima donde veremos una urna de cristal con un tambor de bordar dentro, que dejó allí colocado un grupo excursionista en 1994, las vistas desde esta cumbre se abre sobre el Gorg Blau y todo su entorno. tomadas las fotos de rigor en otros 20' y mas o menos por los mismos pasos bajaremos a la casa de nieve  y, desde ella volveremos a poner atención en el sendero por el que anteriormente llegamos y que nos descenderá hasta el Coll des Coloms.

Una vez en el Coll des Coloms, el regreso hasta el punto de inicio de nuestro recorrido ya no entraña ninguna dificultad, tardaremos alrededor de una hora y media desde la casa de nieve hasta alcanzar los vehículos.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

Como hemos visto en la descripción del itinerario, una vez que hemos superado la parte más complicada de la excursión, llegamos a una casa de neu (casa de nieve) de la que vale la pena citar sus características.

El pozo de estas instalaciones tiene una longitud de poco más de veinte metros, y unos cinco y medio, tanto de anchura como de profundidad. Después de una de las dos casas de nieve situadas a los pies del Puig de Na Franquesa, es la segunda de mayor longitud entre todas las existentes en la isla. En sus alrededores encontraremos las ruinas del que fue refugio para los operarios (nevaters) que trabajaban en la recogida de la nieve.

También encontraremos paredes que no cierran ningún recinto, sino que tenían la misión de facilitar la acumulación de la nieve, razón por la cual están construidas siguiendo una dirección perpendicular al viento dominante en el collado. Este tipo de paredes las podemos encontrar en todas las casas de nieve expuestas a la acción del viento, mientras que las que están construidas en zonas de pendientes, suelen estar rodeadas de bancales construidos con la misma finalidad de facilitar la acumulación de la nieve.

En los alrededores del Puig des Tossals Verds hay otras dos instalaciones donde también se recogía nieve: una está en la vertiente de Lloseta, y otra en la cara norte del Morro d'Almallutx. La primera está integrada por un pequeño pozo artificial y una serie de simas naturales, donde también se introducía nieve. La segunda está formada por una única sima. En ambos casos la localización es algo complicada, razón por la cual no recomendamos su búsqueda a los excursionistas que no conozcan la zona, sobre todo si hay riesgo de niebla.

Bajando del Puig des Tossals Verds en dirección a Lloseta, encontraremos, a poco más de una hora de camino, el refugio del mismo nombre. Dispone de unas cómodas instalaciones donde pernoctar, si hemos tenido la previsión de hacer la correspondiente reserva.