0693-Serra de Son Torrella Integral

(de Sur a Norte)

03 de diciembre del 2016

Inicio: En el aparcamiento anterior al del túnel de Monnaber. en la carretera MA-10 Km.37,7 apóx.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, material descensor, cuerda de 40 m.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central  edición 2016

Tiempo efectivo Subiendo: 5,04 h. - Bajando: 1,53 h. - Parado: 2,37 h. - En movimiento: 6,58 h.

Altura máxima: 1.182 m.

• La mayor dificultad la encontraremos en los pasos que se nos irán presentando en especial si la roca esta algo húmeda.

En esta ocasión afrontamos la dureza de recorrer toda la sierra, siempre que sea posible por su arista que en muchas ocasiones corta como un cuchillo, y su forma de sierra nos hará bajar y subir continuamente para hacerlo posible hay que hacer dos rápeles, aunque es posible esquivarlos a costa de sendas bajadas de la cresta, nosotros los realizamos, el segundo de ellos se puede hacer uno corto de unos 10 m. destrepable o el largo de unos 20, partes de ellos en volado. la ruta hecha de este modo es sumamente exigente, tanto que en nuestro caso la comenzamos 6 componentes y la acabamos 3, los otros tres, abandonaron por un escape justo después del segundo rápel.

Iniciamos en el (Wp.01) en la parte mas al oeste del túnel de Monnaber, es conveniente dejarlo en el aparcamiento recientemente habilitado un poco pasada la coma de n'Arbona, ya que por ella finalizaremos y así tendremos los coches muy cerca.  Caminamos en dirección ascendente para cruzar el túnel de Monnaber y al salir por el otro lado a la derecha tenemos la barrera con botador de hierro que nos da acceso a la coma de Son Torrella (Wp.02), recorremos toda la coma hasta su final, llegando a la pared que da acceso al Xeregall des Verger, donde tomamos a la derecha hasta alcanzar el Portell de sa Costa (Wp.03) y, sin rebasarlo comenzamos a ascender por la derecha hasta alcanzar el inicio de la Serra de Son Torrella (Wp.04).

A partir de ahora no hay mas que transitar por la cresta dejándola lo imprescindible para poder progresar, es una arista muy compleja y que en muchos tramos la roca se deshace con suma facilidad, ha esto hoy hemos añadido que la roca en la parte izquierda donde hay muchos de los pasos estaba muy resbaladiza a causa de la helada de la madrugada,  siguiendo así de norte a sur iremos superando las cimas que se suceden a lo largo de la arista y llegamos a un punto donde un cortado no nos permite continuar, pero donde veremos el anclaje para realizar un primer  rápel de unos 15 m. desde un oxidado mallón, pero ojo, que no es aquí done anclaremos, si bajamos por nuestra derecha un poco veremos una anilla inox. dos sí debemos colocar la cuerda para el descenso, desde aquí el rápel solo tiene unos 12 m. (Wp.05).

Realizado este descenso continuamos ascendiendo de nuevo a la carena y, la seguimos nuevamente, alcanzando mas adelante la cota de los 1.052 m. (Wp.06), seguimos avanzando siempre por el filo de la cresta y. superando sucesivas cimas llegamos a la cota de los 1079 (Wp.07) ya casi estamos encima del túnel de Monnaber, un poco mas adelante de nuevo un resalte nos cierra el paso y tendremos que realizar otro salto con cuerda por la parte izquierda de la peña hacia el interior de una especie de fessa (Wp.08), aunque este si la roca esta seca es destrepable, nosotros lo bajamos en rápel, son unos 8 metros, si llevamos cuerda suficiente y preferimos hacer un rápel mas largo justo al final de este espolón tenemos anclaje para realizar uno de unos 20 metros con volado incluido.

Justo al salir de la grita a la izquierda tenemos una vía de escape que fue la que utilizaron Paco, J. Carles y J. Oliver, esta vía lleva directos al túnel de Monnaber, muy cerca de los vehículos, el resto continuamos.

De nuevo nos toca ascender hasta la cresta en la siguiente cima, y llegar mas adelante a la cima de la Regana que en su parte este tiene un acogedor refugio, aunque bastante descuidado, en el hay un pequeño deposito de agua que encontramos seco, recoge el agua de un curioso montaje en el interior de refugio (Wp.09).

Abandonamos el refugio y continuamos ascendiendo y rebasando una serie de cimas hasta llegar al Coll de sa coma de n'Arbona (Wp.10), pasamos por debajo la rejilla y ya solo nos queda descender el largo camino de Neveters, hasta alcanzar la carretera que tomamos a mano izquierda hasta llegar al vehículo donde damos por finalizada la ruta de hoy.