0692-Las tres Marias

Son Poc, Son Nassi y saSa Gubia

(Bunyola)

29 de noviembre del 2016

Inicio: En la carretera MA-11 después del cruce de Bunyola llegaremos al aparcamiento de Can Pennaso donde hay espacio suficiente para estacionar.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, cuerda de 30 m., equipo descensor.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2016

Tiempo efectivo Subiendo: 1,53 h. - Bajando: 2.08 h. - Parado: 4,37 h. - En movimiento: 4,08 h.

• La mayor dificultad la encontraremos en superar los diferentes pasos y en la orientación para encontrar el de descenso de Son Nassi.

La ruta de hoy es solo viable para gente muy experta con buenas nociones de escalada, no deben aventurarse aquellos que no conozcan sus limitaciones a fondo y no llevar gente que no este preparada, los niveles de adrenalina suben con facilidad y nos pondrán al límite.  hay que llevar una cuerda de unos 30 metros, arnés y descensor.

Comenzamos a caminar desde el (Wp.01) en dirección a Sóller y en el segundo camino a la izquierda giramos, (en la esquina, a la izquierda veremos un buzón, a la derecha unas palmeras y ciprés). Tomamos este camino (NW), hasta que finaliza, por la izquierda rodeamos una casa y comenzamos a ganar altura por el Comellar del Bon Jesús, mas adelante pasamos entre una par de casitas y continuamos por el camino hasta llegar al collado (Wp.02), entre Son Nassi a la izquierda (SW) y Son Poc a nuestra derecha (NE), y hacia este segundo nos encaminamos ahora, vamos un tramo al este rodeando a norte después, llegaremos a una “rosseguera” (Wp.03), que hemos de superar por donde mejor nos adaptemos al terreno, mas adelante cuando el canchal finaliza nos acercamos a la base del acantilado y caminamos por ella al oeste para rodear una especie de contrafuerte, tras el  i caminando un poco al norte veremos los restos del margen de sostenimiento de un camino que acaba en una pared rocosa vertical por la que hemos de trepar estamos en el primer paso de escalada (Wp.04), en el que conviene que el mas experto suba a instalar una cuerda, justo arriba del paso veremos un cordino que rodea una roca donde se podría sujetar la cuerda, pero no nos mereció confianza y la pusimos en un acebuche o encina, (no lo recuerdo bien) , pero es fácil de localizar porque esta bastante atrás del paso y con el tronco caído según miramos a la izquierda, Jesús se ocupo de las labores de instalación de la cuerda, la cual además de servirnos para subir como la pusimos en doble , también nos sirvió para bajar en rápel, mucho mas cómodo que destreparlo.

Una vez superado este primer paso no se acaban las complicaciones ni mucho menos, se trata de llegar a un collado pequeño que hay entre las dos cimas que tiene Son Poc, poco antes de llegar a ella y por la derecha con una trepada fácil (no por la primera canal), ganaremos la cresta y caminado entre las rocas que forman la cresta llevaremos enseguida a esta cima secundaria con vistas extraordinarias.

Descendemos por los mismos pasos hasta el colladito i tal como llegamos tiesos para arriba, por una trepada muy técnica y vertical también de escalada, que nos llevara a la cima principal de Son Poc (Wp.05), si esta vertical expuesta nos da yuyu, podemos rodear algo al oeste y subir por la primera chimenea que veremos, también vertical pero menos expuesta y que es por donde después descenderemos.

Regresaremos por los mismos pasos hasta el collado del (Wp.02), donde ahora iremos al suroeste por un antiguo camino de cazadores que, primero llega a una pequeña covacha (Wp.06) con un rústico banco de piedras donde poder descansar y, después proseguir el camino que a medida que gana altura los desprendimientos lo hacen desaparecer por completo, sin nos fijamos a medida que vayamos ganando altura iremos viendo diferentes puestos de caza del tordo que se van sucediendo hasta llegar a la base del acantilado, poco antes de llegar al último paso, (veremos que tiene un acceso como mínimo curioso, formado por unas piedras y un tablón), giramos a la izquierda y en ascenso llegamos hasta llegar al inicio de las trepadas técnicas (Wp.07),  donde veremos unos hierros clavados en la roca en forma de escalón y la primera maroma, Esta primera cuerda, si bien puede ayudar a darnos seguridad, la verdad es que con roca seca es innecesaria pues si buscamos bien los agarres, nos será mas fácil trepar sin ella. seguidamente otra maroma nos ayudará a superar la inclinada canal que tenemos delante, al finalizar es un punto clave, ya que a la izquierda veremos unos risco a los que no hay que ir, hemos de ascender un poco mas por la derecha rodeando por detrás del resalte rocoso y situarnos al limite del salto, donde a la izquierda veremos una cuerda que nos ayuda a bajar el escalón de unos 3 metros (Wp.08).

Situados en la base del escalón que acabamos de destrepar si miramos arriba a nuestra derecha veremos un murete de pared seca al que hemos de subir y, desde encima de él, otra trepada bien expuesta por una corta cresta bastante vertical, nos lleva a dejar esta cresta por la izquierda y seguir trepando entre las rocas por donde mejor se ajuste a nuestros paso hasta llegar a la cima de Son Nassi (Wp.09).

Descenderemos de esta cima por la vía sudoeste, siguiendo los hitos pasaremos  por s’Avenc de Son Nassi, fácil de localizar ya que una higuera delata su posición (Wp.10), mucho cuidado que tiene dos bocas separadas por un puente natural que podemos o, no cruzar pero es innecesario y muy expuesto. Continuamos el descenso hasta el Collado (Wp.11), salvamos la pared con rejilla por el botador de hierro y continuamos por el sendero que va al noroeste, al llegar al otro lado del collado veremos un camino que desciende, que no tomamos, nosotros nos desviamos por los hitos que van a la izquierda (SW) sin perder los hitos llegaremos al Pas des Pins (Wp.12-no es un topónimo, lo llamo así para identificar el lugar, al igual que ocurre con el Pas des Traidors por el que descenderemos), Superado el Pas des Pins frente a nosotros a pocos metros tenemos el sendero que sube a Sa Gubía, que tomamos a la izquierda, nos lleva enseguida a superar una alambrada por un botador, un poco mas arriba y a la izquierda veremos el Refugio de Xim Quesada, y ya arriba del todo el índice geodésico del Puig de s'Alqueria y el Mirador de sa Gubia (Wp.13).

El descenso lo realizaremos hacia el refugio desde donde comenzaremos a descender unos metros al oeste para enseguida girar a casi norte buscaremos los hitos (pocos) que nos llevan a un salto fácil de descender en diagonal, Pas del Traidors (Wp.14), hasta un culo de saco repleto de vegetación, pero que silo rodeamos por la base de la pared no ofrece dificultadas, una vez rodeado salimos de la vegetación y tenemos dos opciones, la mas ortodoxa es seguir por la base de la pared acantilada, hasta enlazar con los hitos que suben al Pas des Pins y tomarlos a la inversa hasta el botador del collado del (Wp.11) o, como hicimos nosotros bajar por la ladera empinada, paralelos a la pared hasta el mismo botador del (Wp.11), una vez superado el botador bajamos de frente por la vaguada pero siempre siguiendo los hitos de la línea de la izquierda (a la derecha hay otra línea de hitos que baja por las rocas pero es mas complicada), por la senda y sin perder nunca los hitos desencerremos rápido hasta alcanzar el asfalto (Wp15), y por el alcanzaremos la carretera MA-11 que cruzaremos con precaución hasta el punto de inicio ahora final de la intensa ruta de hoy.