©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0690-Lago de Son Fe,Penya des Migdia,

Puig de Ca Na Bassera i Coma Fonda

(Alcudia)

24 de noviembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la carretera MA-13a de Palma a Alcudia una vez pasemos el cruce de la ermita de Son Fe y le Km. 47, giramos a la derecha en el primer cruce (Camí de Biniatria), al poco de transitar por el en la curva a la derecha veremos un camino donde caben un par de coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, repelente de mosquitos.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte+IGN edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 7,82 Km. - Subiendo 3,56 Km. - Bajando 3,7 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2 h. - Bajando: 1,57 h. - Parado: 1,60 h. - En movimiento: 3,57 h.

Total acumulado: 5,57 h.

Altura máxima: 264 m.
Altura mínima: 24 m.

Desnivel Acumulado: 282 m.   Media en %: 7,91

Velocidad media: 1,31 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el ultimo tramo de vegetación antes de alcanzar el roquedal de la primera cima

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Esta ruta casi en su totalidad transita por fincas privadas por lo que deberemos contar con los correspondientes permisos  para efectuarla y, aunque nosotros no vimos ninguno, me costa que hay ganado bovino suelto que pueden darnos algún susto, hay una barrera casi al final de la ruta que aunque nosotros la encontramos abierta, parece ser que la cierran a menudo y puede ser complicado superarla, al salir al asfalto hay otra aun mas complicada si esta cerrada.

Al ser una zona cercana a la albufera y dependiendo de la temporada pueden ser un martirio los mosquitos, por  eso en el material recomiendo el repelente.

 

Descripción del itinerario

Iniciamos desde el (Wp.01) adentrándonos por el camino al sureste que pronto se ve algo cerrado por la vegetación, en apenas 2' llegamos a un bonito he inesperado lago de aguas verdes, formado en lo que antaño fue una cantera. Lo rodeamos por el sur siguiendo el sendero que lo bordea y, al llegar a la altura del camino por el que encontramos el lago pero a la parte opuesta comenzamos a ganar altura al sureste (algún hito) hasta llegar a una vieja alambrada (fácil de superar junto a una mata).

A partir de ahora ascendemos siempre al sureste siguiendo los hitos que no debemos perder, hasta llegar a un tramo invadido de vegetación que hemos de cruzar en la misma dirección que llevamos (no hay hitos visibles en este tramo) a de servirnos una canal o torrentera corta que tiene que quedarnos siempre a la derecha y a medida que avanzamos tenemos que alejarnos de ella, así llegaremos a una canal amplia por donde ascendemos al sur (Wp.02), legamos pronto a una "rosseguera" (Wp.03) fácil de superar donde aparecerán los hitos de nuevo, los seguimos escrupulosamente y nos llevaran a la cresta el Puig de Son Fe (Penya des Migdia). Desde aquí ya veremos el índice geodésico del Puig de Son Fe (Wp.04) al que llegaremos enseguida.

Es conveniente recorrer toda la cresta para disfrutar de la gran panorámica que tenemos en toda la circunferencia, además veremos en la parte sur de la misma los restos de una larga muralla talayótica (Wp.05) que, mas tarde reencontraremos y recorreremos un buen tramo.

Continuamos por la cuerda de la pequeña sierra hasta toparnos una unos cercados de rejilla (Wp.06), tenemos que salvarla por donde podamos para seguir por la cresta, es por aquí donde comenzará de nuevo a aparecer un largo tramos de la muralla que fortificaba toda esta parte de la cima, vamos perdiendo altura junto a la rejilla (SW), hacia el collado que vemos y antes de llegar a el la muralla acaba en una derruida barraca (Wp.08), que a mi poco entender es mas moderna que la muralla.

A partir de este punto nos orientamos al sur y pasamos a lo largo del collado para alcanzar la cima des Puig de sa Bassera (Wp.09) marcado con un modesto hito, des aquí rodeamos hacia el este siempre junto a la rejilla que esta en muy mal estado y alcanzamos la última cima, donde tendremos esplendidas vista sobre la albufera y la central  térmica des Murtarà con sus grandes montañas de escoria y carbón.

Desde esta ultima cima iniciamos el descenso hacia la profunda Coma Fonda, que tenemos al norte, buscaremos los mejores pasos para alcanzar el lecho de la torrentera, que nos ha de guiar hasta el llano, cuando convenga iremos por su lecho y cuando, no por su margen izquierdo (Wp.10), en el descenso del torrente encontraremos algunos pequeños saltos, todos ellos destrepables, y algún tramo donde la vegetación dificulta el avance, pero en general no es difícil, siempre y cuando se este acostumbrado a este tipo de terrenos.

El torrente desciende al noreste y cuando ya casi alcanzamos el llano, lo abandonamos por la derecha donde encontraremos un camino que a medida que avanzamos se ensancha mucho y se ve recientemente limpiado (Wp.11).  Ese camino o pista nos lleva a dar un pequeño rodeo al este y, llega hasta un pozo con abrevadero datado en 1953 (Wp.12).

Desde este pozo seguimos la pista y pasamos junto a unos sesteaderos y porche, desde aquí casi podremos tocar las montañas de escoria de la central térmica, continuamos el camino que ahora va al norte hasta llegar a una barrera (Wp.13), muy deteriorada y apuntalada de hierro (nosotros la encontramos abierta), pero me costa que puede estar cerrada y si fuera así, no es fácil de superar.

Superada la barrera parece que entramos en terrenos de la central, pero pronto llegamos por el camino a la siguiente barrera (Wp.14), que es infranqueable si esta cerrada, i no quedará otra que superar la rejilla por al parte derecha de la barrera según llegamos a ella, (no es difícil, si sigue como ciando nosotros llegamos).

Superado este escollo, entraremos en el asfalto superando otra rejilla de forma aun mas fácil que la anterior. En este tramo de asfalto nos sorprenderán las primeras barreras que vayamos encontrando a ambos lados del asfalto, algunas de ellas no tienen ni casa, sin embargo son dianas de una gran mansión. 

Por el asfalto y, sin mas problemas avanzaremos hasta dejar a la izquierda las casas de Son fe que veremos que tienen un gran reloj de Sol en su fachada,  cruzamos un portillo en el mismo asfalto, y pronto cerraremos el círculo donde tenemos los vehículos y finalizamos la ruta de hoy.

El Grupo lo formaron:

 Jesús, Paco, José Antonio, Sebastián, Pepín y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones