©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0689-Pasos de s'Al-lot Mort,

De sa Carritxera, des Ruc i des Marge

(Escorca)

22 de noviembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el Km. 29,2 de la carretera de Soller a Lluc comienza la acrobática y bonita carretera que conduce a Sa Calobra, desciende en 10 Km. desde una altura de 700 metros al nivel del mar. Unos 3 Km. antes de llegar a Sa Calobra encontramos a a la izquierda la bifurcación a Cala Tuent que pasando por el Coll de Sant Llorenç donde se sitúa el oratorio del mismo nombre, lleva a esta idílica cala. Tomamos por las indicaciones al restaurante Es Vergeret. Pasaremos por el puente sobre el torrente de es Gorg des Diners, pasado el puente a mano izquierda hay varios lugares apropiados para dejar el vehículo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana  Norte edición 2016

Mejor época: cualquiera evitando días de calor extremo, o que se prevea humedad en la roca.

Distancia: 9,72 Km. - Subiendo 4,19 Km. - Bajando 4,36 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,41 h. - Bajando: 2,22 h. - Parado: 3,10 h. - En movimiento: 5,04 h.

Total acumulado: 8,14 h.

Altura máxima: 628 m.
Altura mínima: 11 m.

Desnivel Acumulado: 721 m.   Media en %: 17,23

Velocidad media: 1,18 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dureza y lo inhóspito del terreno que pisamos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Esta es una ruta que debemos tomar con todo el respeto dada la dureza y los problemas de orientación que pueden hacernos perder mas tiempo del preciso. Es preferible perder un poco de tiempo identificando correctamente el itinerario que no avanzar a nuestro libre albedrío, pensando dar mas tarde con el buen camino. El terreno, si perdemos los hitos puede jugarnos una mala pasada, el calor y la humedad pueden dejarnos muy agotados.

Descripción del itinerario

Iniciamos desde el (Wp.01) cruzando el puente a la inversa y tomamos el primer camino a la derecha (SSE)y lo seguimos hasta el "entreforc" que forman los torrentes del Gorg des Dines i de s'Al.lot Mort, en muchos tramos es muy complicado seguirlo dado que está engullido por la vegetación. Un poco antes de alcanzar el torrente llegaremos a una carbonera (Wp.02) y seguidamente al torrente (W.03), habremos tardado unos 40' hasta la carbonera y 4' mas hasta el lecho del torrente.

Remontamos ahora el torrente des Gorg des Diners, que pronto abandonamos por la derecha (izquierda orográfica), siguiendo una senda que nos lleva entre ambos torrentes y en unos 36' a superar un gran escalón del torrent de s'Al.lot Mort por el Paso homónimo (Wp.04), que alcanza su punto mas complicado al tener que pasar agachado por debajo de una gran roca, y mucho cuidado porque el patio es impresionante, y justo al pasar esta, comienza una cornisa aun mucho mas delicada, por lo que no bajaremos la guardia en ningún momento.

Superado esta parte del paso continuamos ganando altura hasta una especie de collado (10'), desde el iniciamos el descenso hasta el lecho del torrente (6'), remontamos un corto tramo del torrente por su lecho (2') y lo abandonamos definitivamente por una empinada canal (Wp.05), donde veremos hitos, es el Pas de sa Carri¡xera; tardaremos unos 15' en alcanzar la parte alta de la canal, para efectuar una travesía por terrenos cársticos donde será complicado avanzar, iremos rodeando al sur (8') y giramos al oeste 16' mas, de nuevo vamos rodeando a suroeste y avanzamos 13'  y de nuevo al oeste, avanzamos 4' y al sur rodeando al suroeste (9') y justo cuando tomamos al Sur claro (Wp.06), debemos estar atentos a una filada de hitos que van al noroeste, son un escape para acortar la ruta hacia el (Wp.12), (aquí nos abandono Paco que no se sintió con fuerzas para completar la ruta). El resto tomamos al al sur, y a los 24' llegamos al (Wp.07) otro punto para atajar la ruta hacia la parte baja del (Wp.11) Pas des Ruc, pero sin novedad ahora continuaremos al sureste durante casi una hora entrando en una zona mas transitable y donde tenemos una senda que nos llevaría directos a Bini Petit que no tomamos (Wp.08), rodearemos ahora mas o menos al oeste y a los 15, enlazamos con el camino que viene de los Binis (Wp.09) y, alcanzaremos el portillo de sa Tanca (Wp.10).

Si la vegetación lo permitiera podríamos avanzar por la izquierda paralelos a la pared, pero como es complicado entramos en sa tanca por el portillo y la salvamos por algunos de los tres derrumbes que veremos en la pare de la izquierda, pudiendo por allí continuar, pasaremos por dos agujeros "engolidors" donde no debemos despistarnos ya que podríamos caer en cualquiera de ellos, aunque em mayor esta protegido con un círculo de piedras.

A los 7' veremos que los hitos nos llevan hacia una especie de "frare"  donde parece no haber salida posible para superar el escalón que tenemos delante, pero sin embargo justo ahi se inicia una vertical canal que con un destrepe fácil nos deja superar, es el Pas des Ruc (Wp.11),  la vista desde aquí abajo es preciosa, el paso visto desde abajo parece no existir, dejamos un hito para marcarlo, aunque  una gran hiedra en una roca en forma de castillo roquero y el "frare" no dejan lugar a confusión si se busca en ascenso,  seguimos los hitos al norte, que nos llevan a reseguir un camino empedrado muy maltrecho, que hemos de procurar no perder,  hasta que en unos 30' alcanzamos una era (Wp.12), donde tomaremos la fila de hitos que van al NNE,  y nos llevan  a hacer un gira al oeste y llegar a  s'Avenc de sa Donzella (Wp.13), continuamos de nuevo al norte y en 10, alcanzamos el Pas des Marge (Wp.14),  todo el descenso es duro y resbaladizo, siguiendo los hitos enlazaremos en 45' con el camino de la costera (Wp.15), que tomaremos a la derecha a los 2' y a mano derecha podemos ver sa fonteta de sa Fesa y sa fesa, y 10' mas adelante pasaremos por el  Coll de na Polla (Wp.16), bajaremos hacia cala Tuent tomando el atajo del (Wp.17), llegado a donde tengamos los vehículos estacionados, finalizando la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Paco, Biel (Baco), José Antonio, Sebastián, Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones