©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0688-Talaiots i Camins per Llubí

(Llubí)

20 de noviembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la población de Llubi

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, se puede afrontar con deportivas.

Mapa: Topográfico IGN  edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 11 Km. - Desnivel no apreciable

Tiempo efectivo  Parado: 0,47 h. - En movimiento: 3,17 h.

Total acumulado: 4 h. (se contempla paseo por la fira de sa Mel).

Altura máxima: 109 m.
Altura mínima: 50 m.

Desnivel Acumulado: 115 m.   Media en %: 2,71

Velocidad media: 1,60 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos de caminos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Hoy inauguramos las rutas domingueras para realizar con la familia, para ello y esperando bastante gente que no hubiera caminado en todo el verano, escogí una ruta prácticamente llana, por caminos de tierra o asfaltados, acabando con un paseo por la Fira de sa Mel, pero por unos u otros motivos, al final solo salimos dos parejas, que nos lo pasamos estupendamente, acabando el dia festivo con una buena comilona en un restaurante de Génova.

 

Descripción del itinerario

Tras estacionae en las inmediaciones de la plaza de Llubi (Wp.01) nos dirigimos a la plaza del pueblo, dode ya estaban montando los puestos de la fira, nosotros cruzamos la plaza (Wp.02) tomando por La Calle Fábrica en dirección sureste hasta llegar a la calle Sineu, donde giramos a la derecha (S), hasta enlazar con el Camí Dau al sudoeste y salimos a las afueras del pueblo llegando hasta la rotonda de la carretera PM-334. pero que dejamos pronto para tomar el camino viejo e Llubí a Sineu,  muy pronto y a la izquierda podremos ver restos de una muraya talayótica, y un poco mas adelante a ambos lados del camino los talayots des Racóns (Wp.03/04), el e la izquierda peor conservado es de fácil acceso, pero el de la derecha se encuentra mitat en una finca cerrada a cal y canto y mitat en otra finca por la que podemos acceder a su parte trasera, si somos capaces podemos trepar arriba (no es fácil), pudiendo ver su interior.

Hecha esta visita continuamos un tramo mas y a la derecha podremos ver mas restos talayóticos (Wp.05), continuamos avanzando y no tardaremos en ver el Molí de'en Blanc, actualmente propiedad de 2 Perellons.

Continuamos por el camí Vell  un tramo hasta llegar a un cruce, nosotros tomamos el camino de la izquierda, que pasa pronto a ser una camino de tierra muy tranquilo, a tramos se convierte casi en sendero y en otros es bastante ancho, avanzamos entre paredes secas hasta llegar a la entrada de una finca con barrera, donde el camino gira ha la izquierda, unos 200 metros más adelante, dejamos el camino para seguir recto por un sendero estrecho que baja en medio de la garriga hasta llegar a un punto que se convierte de nuevo en un camino de carro. A continuación, después de unas curvas, llegamos al asfalto.

Avanzamos a mano izquierda más adelante, volvemos a girar a la izquierda. Seguimos noroeste por carretera asfaltada en suave bajada hasta llegar a las casas de Can Blanc (Wp.07), actualmente Xisca y Llorenç, son los propietarios de esta bonita casa y terreno, algo que nos sorprendió gratamente, pues son grandes amigos míos y compañero de la empresa donde me jubilé hace algunos años, nos trataros exquisitamente, incluso invitándonos a comer, pero ya teníamos mesa reservada y tuvimos que rechazar la invitación, sus dos hijos a los que también conocía desde que nacieron juguetearon mientras los padres nos atendían y a los cuatro desde aquí mi mas sincero agradecimiento por el trato recibido.

Dejamos Can Blanc y continuamos avanzando por el camino principal. No tardamos demasiado en pasar por el lado de Can Salat (Wp.08)  y algo más adelante, por las casas de Can Porat a la izquierda (Wp.09). Pasadas las casas al llegar al siguiente cruce tomamos por la derecha, el camino ahora rodeado de bosques y de alguna sementera, al llegar al cruce de carreteras rodeamos a la izquierda. Ya divisamos el pueblo de Llubí; por asfalto pasamos un puente que salva la vía de circunvalación y entramos en el casco urbano por la calle de s'Arraval. Continuamos por la calle Santa Margarita y finalmente llegamos de nuevo a plaza de la Carretera donde ahora si damos un paseo para comprar algunos productos derivados de las trabajadoras abejas, y tras las compras regresamos al vehículo y con el nos dirigimos hasta Genova donde teníamos mesa reservada donde devoramos buenas viandas y dimos por finalizada la jornada de hoy..

 

 El Grupo lo formaron:

Santi, Maria, Jesus y Toni, el resto se lo perdieron!!

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones