©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0686-Xorrigo

(barrancs, garriga i Font)

(Palma)

17 de noviembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Dejamos el coche en la rotonda de entrada de la urbanización de Son Gual, carretera Palma Manacor,  MA-15 Km. 15,5 aprox.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Pla de Mallorca, edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 11,520 Km. - Subiendo 6,11 Km. - Bajando 4,93 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,12 h. - Bajando: 1,45 h. - Parado: 2,06 h. - En movimiento: 3,57 h.

Total acumulado: 6.04 h.

Altura máxima: 144 m.
Altura mínima: 41 m.

Desnivel Acumulado: 188 m.   Media en %: 3,07

Velocidad media: 1,9 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

  • Para visitar la Font de Xorrigo deberíamos pedir los permisos oportunos, pues es una finca privada.

  • El resto de la ruta también transcurre por fincas privadas, pero si no vamos en días de caza, no creo encontreis problemas de paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, en los barrancos pueden sorprendernos las avenidas de agua.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar las vallas, paredes y barreras que iremos encontrando.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

  • No realizar esta ruta en días de caza menor, además de poder resultar peligroso, molestaremos a los cazadores, nosotros dimos con dos de ellos que no nos pusieron impedimentos, por lo que repito una vez mas que no hay que molestarlos.

Prólogo

Esta es una ruta que seria catalogada como fácil si no fuese por las trabas que van apareciendo en forma de vallas, barreras y paredes, todas ellas superables sin muchas dificultades si damos con los puntos exactos para franquearlas.

La Font de Xorrigo es una obra maestra de ingeniería popular,  con su galería de unos 40 metros a cielo abierto, forma una larga alta y estrecha trinchera que continúa unos 34 metros mas en galería escavada sin empedrar. con unos escalones picados para ascender a una salita superior con una covacha d dos bocas.

A continuación recorremos el Barranc Gran o Barranc de Son Gual, por un sendero o camino muy fácil de caminar y con vistas a las laderas de rocas impresionantes.

 

Descripción del itinerario

Para empezar y tras aparcar en el (Wp.01) Tomamos el camino que sale en dirección mas al oeste (hay dos) tomamos por el de mas a la izquierda y que en unos 50 metros nos sitúa frente a una barrera candada, hay que llegar al otro lado de la misma, para ello sin pasar la barrera caminamos hacia la derecha hasta el final de la alambrada, allí veremos una pared baja de piedra en seco (Wp.02), que es fácil de superar, retrocedemos hasta situarnos de espaldas a la barrera anterior y tomamos el camino que sale de frente, que es el mismo al que no pudimos pasar por la barrera, El camino se orienta algo al noroeste y caminamos por el unos 550 metros, lo abandonamos por la derecha llegando a una pared seca que salvamos por un pequeño derrumbe (Wp.03), al otro lado de la pared veremos otro camino por el que seguimos a la izquierda.

Este camino va rodeando al oeste y nos adentra en una cantera de marés abandonada (Wp.04), conviene darnos una vuelta por toda ella para ver sus paredes y rincones, esta dentro de la garriga entre pinos y acebuches, habremos tardado unos 13' dese que cruzamos la pared. Aunque hay un camino que bordea por fuera de la cantera, yo aconsejo que vayais paralelos a el por el interior del monte bajo, si seguís el track pasareis por un bonito pozo datado el 27-11-1957. esta junto a una especie de garita bien visible.

Abandonamos el pozo y continuamos en busca del camino que llevamos paralelo por la izquierda, seguimos por el al oeste pasaremos dejando a la izquierda un vedado de caza vallado y con barrera candada al que mas tarde tendremos que entrar, pero ahora continuamos a buscar una barrera a la derecha que nos saca al asfalto, la barrera esta candada, pero a la izquierda un par de metros veremos que la rejilla es vieja y esta prácticamente en el suelo (Wp.05), la superamos y salimos al asfalto, tomamos en descenso hasta el túnel por donde cruzaremos la carretera por debajo (Wp.06). justo al cruzarlo giramos a la derecha y por detrás de los quitamiedos de la calzada, ascendemos el asfalto a la izquierda llevamos una alambrada, caminamos 400 metros, llegando a un punto de la alambrada donde llega una pared transversal (Wp.07), es el punto donde no es difícil salvarla, en la parte alta tiene un alambre fácil de soltar, después debemos dejarlo puesto como estaba, al salvar la alambrada debemos tener mucho cuidad a no desmoronar la pared que no es demasiado estable y debemos caer en la parte izquierda de la pared transversal. Caminamos 60 m. justo a la pared y llegamos a un amplio portillo sin barrera (Wp.08), tomamos el camino a la izquierda, hasta que empiecen a asomar las casas agrícolas de Xorrigo, en ese momento tomamos un sendero que sale a la derecha y va algo mas bajo que el camino y transcurre entre acebuches, y pronto se orienta la noreste (no debemos bajar demasiado porque nos meteremos en terreno muy invadido de vegetación), se trata de ir paralelos al camino que va por arriba y llegar a contactar con el junto a una pared seca con un portillo tapiado que nos cierra el paso (Wp.09).

Nos toca salvar el portillo y lo haremos justo por su derecha donde unas piedras del mismo portillo nos sirven como escalones y nos permiten subir a la pared, donde es fácil salvar la rejilla y continuara el camino por el otro lado, el camino a este lado del portillo se bifurca, hemos de tomar por el de la derecha (SE), y continuar por el hasta llegar a un abrevadero, estamos en la entrada de la Font des Moro o, de Xorrigo (Wp.10). Visitar la fuente nos llevara un buen rato si queremos recorrer toda su galería que es espectacular, conviene no llevar ropa demasiado nueva, pues nos llenaremos de polvo y quizás de barro, ya que la galería es estrecha y tiene un tramo casi colapsado por una roca en la que tendremos que pasar de rodillas o reptando, y al acabarse la parte de la trinchera, empieza una galería subterránea donde también será necesario ir de cuclillas o pasar arrastrando un tramo.

Visitada esta maravilla debemos retroceder hasta cruzar de nuevo el túnel por debajo de la carretera pero ahora a la inversa, seguimos retrocediendo, hasta dejar el asfalto por el punto donde lo tomamos, retrocedemos un poco mas hasta llegar a la barrera del vedado de caza que nos cierra el paso, ya que ahora hemos de pasar dentro de este cercado, nos parecerá tarea complicada, pero si vamos justo a la esquina siguiente (Wp.11), donde veremos el tronco de un árbol colocado a modo de estorbo, y sin bajar del camino, si nos fijamos bien en la valla veremos que no es difícil entrar.  Al entrar por este punto unos montones de tierra nos dificultaran el avance,  se trata de alcanzar el camino que viene desde la barrera y continuar por él.

Este nuevo camino nos irá adentrando paulatinamente al Barranc Gran, se orienta la Sur/sureste, y llega a trazar una especie de "U" cambiando la orientación al nor/noreste, para algo mas adelante girar al sueste, y al hacerlo pronto llegamos a una barrera candada (Wp.12), pero que no tiene complicación superarla, a partir de aquí el barranco gana en belleza el camino es casi llano y muy agradable de caminar, no hay perdida, seguimos el camino y mas adelante pasamos por el Clot Net (Wp.13),  continuamos hasta salri del barranco (Wp.14), ahora ya desencajonados el camino continua hasta otra barrera candada (Wp.15), que nos da paso al asfalto, por su derecha no hay problema para salir , giramos a la izquierda y ya sin perdida llegaremos por el asfalto al punto de estacionamiento, donde finalizamos la ruta.

 El Grupo lo formaron:

 Yvette, Anita, Pepín y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones