Pasos de s'Encletxa y des Cable

Morros de ses Solanes y d'en Joi

(Fornalutx, Sóller y Escorca)

18 de noviembre del 2014

Inicio: En los lavaderos municipales de Biniaratx

Guía: Txema, J. Tugores, Tomeu, y T. Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, Casco, cuerda de 20 m. conviene llevar material para descenso (no necesario, pero si muy recomendable)

Mapa: Alpina Soller 1:15000

Mejor época: Evitar los días calurosos

Tiempo efectivo Subiendo: 3,06 h. - Bajando: 2,58 h. - Parado: 2,07 h. - En movimiento: 6,03 h.

• Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

• La mayor dificultad la encontraremos en varios puntos de la ruta tanto por su nivel técnico como por la orientación.

Prologo

Se trata de una ruta complicada, caminaremos por lugares sin marcas ni hitos donde la intuición montañera jugara un gran papel para no errar los pasos, incluso aunque se disponga de GPS y se lleve el track suministrado, llegareis a muchos puntos que dada la inclinación de las laderas y las paredes acantiladas tendreis dudas para continuar, es por ello que esta ruta esta solo aconsejada para gente muy experta en montaña y capaces de orientarse en cualquier situación. El cable que hay en el paso que le da el nombre, esta oxidado y en muy mal estado, incluso llevando guantes no es aconsejable usarlo, además solo llega a mitad del paso, después hay piquetas  (apenas visibles en descenso), y algunas se mueven, por eso es necesario llevar cuerda y material para descender si no se quieren bajar los 10 m del paso a pulso.

Tras aparcar en las inmediaciones de la población (W.01), nos dirigiremos hacia los lavaderos de Biniaraix (Wp.02), tomaremos el camí des Barranc (SE), ascenderemos por él durante 1 hora mas o menos, momento en que el barranco se encañona en su punto mas estrecho (Wp.03), continuamos ascendiendo por este empedrado, escalonado y bonito camino hasta llegar a la bifurcación del Camí Vell (Wp.04), por el que ascendemos hasta desembocar de nuevo en el Camí Nou (Wp.05), por él continuamos hasta que alcancemos el Coll de l’Ofre (Wp.06), punto en que abandonaremos el camino para tomar el sendero marcado por los hitos que se dirigen (N), hacia sa coma de Son Torrella, (aunque nosotros rodeamos por la zona acantilada que tiene mejores vistas,  sea como sea llegaremos y cruzaremos la pared de deslinde ente los predios de Son Torrella y Cùber, lo haremos por un derrumbe en la pared, punto por donde cruza el sendero. ahora hemos de prestar atención a una bifurcación del sendero también marcado por hitos que sale en dirección (NW), si nos la pasáramos llegaríamos al mismo sitio, pero no por los pasos que queremos superar nosotros, por lo tanto si hemos tomado la línea de hitos correspondiente llegaremos al Pas de s’Encletxa marcado por un hito, y justo a unos pocos metros a la izquierda veremos una chimenea muy vertical que tiene un roca incrustada en el interior, (Wp.07), es el primero de los pasos que superamos, es mejor pasar por debajo de la roca incrustada con los pies por delante, justo a la salida giramos a la derecha sin perder demasiada altura y buscamos la senda que ahora sube hacia el Pas de s’Encletxa, lo tomamos y superamos de abajo arriba, a la salida estaremos de nuevo en el hito que marca la parte alta (Wp.08), una vez superado lo salvamos de nuevo en descenso y seguimos los hitos que nos dirigen a la pared seca en el amplio collado y que una vez superada nos dejara muy cerca del Portell de sa Costa (Wp.09).

Sin rebasar el Portell de sa Costa continuaremos al Oeste para ir progresivamente al (SW), así en unos 10’ alcanzaremos el Morro de ses Solanes (Wp.10), desde este morro, las vistas son impresionantes, hasta aquí no hay problemas de orientación y se camina relativamente cómodo, pero a partir de ahora habrá que hacer uso de toda la intuición montañera de la que dispongamos, pues caminaremos laderas imposibles, puntos en que es fácil que los mismos compañeros del grupo nos manden piedras desde la parte superior donde puedan encontrarse, crestas de roca descompuesta, alguna pedrera "rosseguera", rodearemos un gran espolón, bajando y remontando y finalmente alcanzaremos el Pas des cable (Wp.11), un paso que si bien no es bonito, si es complicado si no se hace en rápel, por lo que lo mas factible es montar la instalación y bajar con seguridad. Una vez superado el paso en unos 15’ llegaremos a un mirador natural (Wp.12), preámbulo para alcanzar en unos 5’ el Morro d’en Joi (Wp.13), ahora nuestra dirección será al Norte, nos acercaremos a sa Bauma (Wp.14),  pasaremos por sa Cisterneta (Wp.15) y continuamos hasta alcanzar la cota de los 500 m., momento en que tomaremos al Oeste por un escalonado camino donde los desprendimientos han hecho destrozos, incluso como ya habremos visto que la Cisterneta ha sufrido también por los desprendimientos. Cruzaremos un canchal hacia la derecha,   llegaremos a Can Sanat (Wp.16), continuaremos el descenso de bancales por el camino de de can Sanat hasta enlazar con el des Marroig , que nos lleva a cerrar el círculo en el lavadero, donde solo nos quedará llegar hasta los vehículos.