©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova Mala i Fortificación del

Coll dels Moixerrins

(Escorca)

07 de noviembre del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Dejamos los coches junto al portillo de entrada a Mortitx, a la altura del Km. 10'900 de la carretera Ma-10 (Pollença-Lluc).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte

Mejor época: cualquiera evitando los días de calor extremo.

Distancia: 8,32 Km. - Subiendo 4,43 Km. - Bajando 3,10 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,03 h. - Bajando: 1,42 h. - Parado: 2,11 h. - En movimiento: 3,45 h. (en el tiempo parado se contabiliza el tiempo en el interior de la cueva).

Total acumulado: 5,56 h.

Altura máxima: 303 m.
Altura mínima: 470 m.

Desnivel Acumulado: 476  m.   Media en %: 10,97

Velocidad media: 1,40 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en las trepadas a los riscos de la fortificación, aunque son evitables. La orientación si no se dispone de GPS es complicada, por estar totalmente carente de marcas o hitos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Siguiendo los pasos de mi buen amigo Joan Riera y las indicaciones dadas por Joan Maiol Bisbal, hemos realizado esta corta pero extraordinaria ruta llena de historia a un recóndito rincón de nuestra Tramuntana, donde las rocas y estatuas pétreas hablan un silencioso leguaje solo roto por el rugir de las motos que transitan la cercana carretera.

Por otro lado también en esta ruta muy cercana al lugar conocido como Clot de Deu, al que se puede llegar si se quiere alargar algo mas la ruta (de hecho algunos del grupo lo hicieron);los que habreis llegado en alguna ocasión al Clot de Deu habreis observado y os habreis intrigado al ver el grueso cable de acero nuevo que hay junto a la tirolina por donde antaño bajaban carrizo para cubrir las cabañas de los carboneros y subir haces de leña a y desde las casas, pues bien una integrante de nuestro grupo (Aline) resulta que nos desvelo el misterio del cable de acero, nos relata:

"Mi pareja vendió a unos ingleses los terrenos del Clot de Deu, para montar un agroturismo o un complejo turístico de alto están Ding, pero fuera como fuere no se obtuvieron los permisos a tiempo y se derrumbo mas la casa, por lo que paso el tiempo y todo quedo tal cual, ellos pensaban usar el cable para subir los materiales, pero debido al peso del propio cable y otros asuntos, tampoco resulto viable, en cuanto al cable lo instalaron los dueños anteriores (mas caprichosos aun que los actuales), para subir la comida a los cazadores que pernoctaban arriba en la caseta, también se rodó parte de una serie televisiva inglesa de gran fama que ya va por su tercera temporada, la serie se llama "Mad Dogs" (Perros Locos)."

"Para mas conocimientos históricos de esta ruta podeis visitar el Blog de Aires de la Serra" Mallorquina

Descripción de la excursión

Comenzamos a caminar el punto de estacionamiento (Wp.01), en dirección a Lluc y justo en el Km. 12, abandonamos la carretera salvando una alambrada por el lugar donde es posible hacerlo (Wp.02-16'),  continuamos por la izquierda en suave ascenso en dirección al peñasco que ya vemos " el Mes Alt des Pujol" que se levanta 512 m/s/n/m/, lo rodeamos por su falda hacia el Norte, ha estas alturas ya habremos encontrado un amplio camino y al llegar a la primera curva en "U" cundo el camino gira a la derecha (SW-4'))lo abandonamos por la izquierda en la misma curva, faldeamos al (E), para ir a buscar la base de las paredes acantiladas, en la misma encontraremos las dos entradas de sa Cova Mala, a 448 m/s/n/m, (Wp.03), tiene orientación al Norte estando catalogada como monumento arqueológico y consistente en una sucesión de salas con un caos de grandes bloques que se ven desprendidos del techo, con un recorrido espeleométrico de unos 200 m., la sala mayor mide 25X14 m. X 5 de altura.

En su interior se han encontrado elementos tardomedievales y de época musulmana y restos de cerámica prehistórica, aun hoy se encuentran pedazos de cerámica mas moderna pero no teniendo conocimientos para datarlos no me atrevo a decir de que época.  

En las sala más internas, es donde los espelotemas estalagmíticos y excéntricas que embellecen mas la cavidad y donde se encuentran, además de un par de gorgs, unos acogedores espacios de armoniosas proporciones.

En la cavidad encontramos una colonia de quirópteros, por lo que de visitar el antro hay que procurar no molestarles su sueño.

Visitada la cueva continuaremos nuestra ruta, para ello bajamos al Norte unos 5', hasta dar con el amplio camino que unía los oredios de Muntanya y Mortitx que discurre al (NE), a los pocos minutos pasamos junto a las ruinas de un porche y después por un portillo sin barrera que aprovecha una roca como parte del mismo, ahora hay que estar muy atentos ya que cuando llevamos unos 4' de este camino y cuando ya vemos la carretera (a unos 70 m. de la misma), hay que abandonarlo girando bruscamente a nuestra izquierda (S), se trata de un viejo camino casi desaparecido, que a los 2' rodea al (E), convertido en senda ya cruza un torrente y se pierde en un laberinto de grades rocas calcáreas, que merecen ser recorridas, en su entramado encontramos una gran grieta "Fesa" (Wp.04), una enorme y vieja hiedra con parte de ella ya muerta, un refugio de pastores y formas en las que podemos dejar volar nuestra imaginación.

Recorrido este fantasmagórico rincón, continuamos al (E), intentando segir el sendero que se confunde a menudo con los caminos de cabra, sea como sea, dado que caminamos entre bancales, hemos de bajar o situarnos a la primera oportunidad en la cota de los 250 m., ya que ha unos 350 m. contados desde que abandonamos la "fesa"  su sitúa sa "Font des Xipres" (Wp.05) para saber mas de ella visitar "Fonts de Mallorca", visitada la fuente continuaremos (N), durante unos 4, y giramos al (E), cruzaremos un torrentillo, y en unos 8' desembocamos en una senda bien marcada que tomamos a la derecha en ascenso (SE), desde aquí ya vemos claro el Coll de Moixerrins, nuestro siguiente objetivo. Para alcanzarlo nos toca ascender el tramo mas duro de la ruta, en 20' alcanzaremos el collado (Wp.07), donde una pared seca lo cierra, la salvamos por un derrumbe y continuamos ascendiendo buscando el sendero que aunque confuso existe y nos encamina rodeando algo al este, noreste, enseguida veremos la murallas que cierran el recinto fortificado de Son Marc, hemos de dirigirnos hacia la izquierda de la muralla (Wp.08), único punto por donde podremos entrar al recinto.

Alcanzado el recinto podemos situarnos sobre la muralla que es un buen mirador.

Aquí el grupo se divide en dos, unos decidimos quedarnos y recorrer todos los riscos que flanquean el recinto fortificado (que actualmente no es mas que un llano lleno de pequeñas rocas y mucho carrizo).

Los demás guiados por Txema como no conocen el Clot de Deu, deciden ir hasta allí y regresar a comer con nosotros.

Mientras eso sucede los que nos hemos quedado y siguiendo unas indicaciones dadas por el buen amigo Joan Maiol Bisbal,  nos acercamos a ver una sima  que junto a ella hay un bonito mirador Natural (Wp.09), para después escalar hasta el risco mas alto (Wp.10) y todos los demás accesibles, desde las vistas se abren a lo largo y ancho de una gran parte de la Isla.

Justo al finalizar este recorrido y disparar frenéticamente nuestras cámaras, llegaron el resto de compañeros de grupo y juntos comimos asentados en la muralla.

tras el avituallamiento iniciamos el regreso, para ello bajamos recorriendo los mismos pasos a la inversa hasta el (Wp-6), desde él sin abandonar el sendero, continuamos en la misma dirección en que hemos llegado (N), a los 3' cruzamos el torrente y una rejilla junto a una barrera (Wp.11), cruzamos unos campos de labranza al (NE), girando a (N), para buscar el camino que sale de la finca a la carretera, si lo preferimos podemos dejar el camino por la izquierda y caminar paralelos a la carretera pero por el interior de la finca y salir en la siguiente curva cerrada de la carretera tal como veis en el mapa de Tramuntana Norte, donde la rejilla ya no presenta problemas por estar toda en el suelo.

De no hacerlo así podeis seguir por el ancho camino hasta la barrera y salvarla saliendo a la carretera donde tomamos a la izquierda, desde este punto nos separa 1 Km. escaso de donde dejamos estacionados los vehículos.

 El Grupo lo formaron:

Xisca, Yoly, Nuria, Ute, Aline,  Ángel, Txema, Joaquín,

J. Vicente, J. Antonio, Sebastián, Paco, Juan,  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones