©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0718-Santuari de Consolació

y el Puig Gros

(Santany)

05 de marzo del 2017

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Para localizar el punto de partida, debemos ir hacia la Alquería Blanca, desde Santanyí, por la carretera Ma-19, y poco antes de entrar en el pueblecito de la Alquería, tenemos que localizar a la izquierda el Camí de sa Taulera, muy mal señalizado a la ida. Se ven mucho mejor la indicaciones saliendo del pueblo, dirección Santanyí. Nos adentramos por este camino asfaltado hasta llegar a la zona de aparcamiento del campo de futbol, donde podemos dejar los coches sin dificultad.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana  edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 7.5 Km. - Subiendo 3,09 Km. - Bajando 4,08 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,22 h. - Bajando: 1,42 h. - Parado: 0,50 h. - En movimiento: 3,05 h.

Total acumulado: 3,55 h.

Altura máxima: 275 m.
Altura mínima: 110 m.

Desnivel Acumulado: 295 m.   Media en %: 9,56

Velocidad media: 1,91 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no perder el sendero (en muchos tramos casi imperceptible), desde el índice geodésico del Puig Gros hasta llegar al camino.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

Desde el aparcamiento (Wp.01), continuamos por el Camí de Sa Taulera, enseguida encontramos indicadores hacia el santuario y poco después dejamos a la derecha el Camí des Pou del Rei, por el que regresaremos. Continuamos el asfaltado en ascenso del Camí de Sa Taulera, hasta llegar junto a un transformador eléctrico. Aquí el camino de Sa Taulera, sigue por la derecha, sin asfaltar, y hacia la izquierda seguía la carreterilla asfaltada que subía hasta el santuario (Wp.02), la carreterilla está cortada y tapiada, debido a un derrumbe, provocado por la cantera que hay justo debajo.

Continuamos ascendiendo ahora por las escaleras que tenemos frente a nosotros, entre dos bancos de obra, hasta alcanzar la explanada del Santuari de Consolació. Este santuario del siglo XVI (Wp.03), fue empleado como escuela de latín; también se hacía misa los domingos para los lugareños dispersos por los alrededores.

Visitamos la capilla y el patio, salimos del santuario por la puerta trasera, situada entre la cisterna y una especie de fuente con un grifo. Tomamos a la izquierda y bajamos por el camino escalonado hasta el mirador circular, que tiene una una escalera de piedra en el lado opuesto por el que llegamos al mirador, por ella descendemos y con precaución bajamos por un camino con mucha pendiente y piedrecilla. Antes de bajar, conviene localizar una pared seca mirando al oeste, que sube hasta la cima del Puig Gros ya que  la ascensión al Puig Gros la haremos  paralelos a la pared seca.
Bajamos del mirador hasta alcanzar la pista que tenemos mas abajo, y tomamos a la derecha , dejamos a la izquierda un pequeño horno de cal (Wp.04), continuamos y giramos a la izquierda en el primer desvío que encontramos. Este camino entre paredes secas, nos lleva hasta un amplio cruce donde tomamos a la izquierda. Al llegar a la altura de una casa en ruinas a mano izquierda, abandonamos el camino por la derecha (Wp.05), avanzamos en diagonal izquierda hacia la pared de piedra en seco que habíamos visto desde el mirador.

Vamos subiendo por un casi intuitivo senderillo, siempre paralelos la pared y llegamos a un pared baja transversal, que atravesamos para seguir el senderillo. Veremos un cartel de “coto privado” colgado de un árbol, más arriba llegamos a otra pared de piedra en seco, que salvamos y vamos hacia la derecha hasta alcanzar el vértice geodésico del Puig Gros (Wp.06).  Desde la cima, continuamos prácticamente en la misma dirección que hemos llegado, norte, por un senderillo difícil de seguir, que va derivando a Noreste y atraviesa una serie de bajas paredes de piedra en seco. La dirección del senderillo es hacia la Penya Bosca, un montículo cercano de altitud similar al que nos encontramos. El senderillo va haciendo giros entre acebuches que nos complican algo el avance, baja por dos pequeños pasos entre rocas y gira hacia la derecha y pierde con rapidez altitud. A partir de aquí se acentúa la pendiente y la vegetación; encontramos restos de caminos muy perdidos pasaremos por un derruido horno de cal (Wp.07), y llegamos junto a una casa a la que llega un camino de carro (Wp.08).

Seguimos este camino hacia la izquierda y llegamos a un grupo de casas llamado Els Pujolets. Pasadas las casas, el camino gira a la derecha y llega a un cruce (Wp.09), Nosotros aquí decidimos intentar llegar a la Cova de ses Genetes, por lo que momentáneamente giramos a la izquierda para ir a buscar al Camí de Puig Gros que encontramos en la siguiente bifurcación, lo tomamos a la izquierda, ese camino llega a una bifurcación (a la izquierda el camino esta cortado) así que tomamos a la derecha y al llegar a la siguiente curva a la izquierda veremos de frente una barrera de madera sin candar por la que cruzamos, siempre en la misma dirección oeste y llevando a la derecha la pared medianera entre Santany y Felanitx llegaríamos a sa Penya Bosca, y y a mitad de camino sobre el mapa en el lado de Santany esta indicada la cueva que buscamos, pero el bosque esta muy invadido de vegetación y no tenemos la certeza de la situación de la cueva, además tenemos mesa reservada para comer a las 14 h. y el tiempo se nos ha echado encima, por lo que abortamos la búsqueda y regresamos por los mismos pasos hasta el cruce del (Wp.09), tomamos a la izquierda hasta que más adelante salimos a la carretera por el Camí des Pujolets, indicado por un letrero. Seguimos esta carretera hacia la izquierda hasta que llegamos a un cruce, donde seguimos recto por un camino algo más estrecho, dejando de lado el camino más amplio de la derecha. Este nuevo camino nos dejará en en Camí des Pou del Rei que está asfaltado (Wp.11), lo tomamos a la derecha hasta que llegamos al Camí de sa Taulera, donde cerramos el circulo, lo tomamos hacia la izquierda hasta llegar al aparcamiento, donde damos por concluida la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

 Maria, Jesús, Santi, Yolanda Diaz, Adriana, Yvette,

Elvira, Eusebio, Juan, Lurdes, Milena, Yoli, Pepin,

Mari Paz, Victoria, Jaime, J. Antonio, M. Carmen y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones