©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0717-Massanella des de Mancor

pel Pasos de s'Aladernar i d'en Jaume

(Mancor-Escorca)

02 de marzo del 2017

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde Mancor tomamos la carretera MA-2112 y pasado Son Catlar giramos a la izquierda en la calle asfaltada que va a las casas del Massanella, allí hay espacio para los vehículos.

Guía: Jaime Tugores y Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, si se realiza el pas d'en Jaume llevar una cuerda de unos 20 metros.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2016 + IGN

Mejor época: cualquiera evitando los dias que la roca se prevea húmeda.

Distancia: 18,520 Km. - Subiendo 8,60 Km. - Bajando 8,66 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 4,08 h. - Bajando: 3,21 h. - Parado: 3,09 h. - En movimiento: 7,29 h.

Total acumulado: 10,38 h.

Altura máxima: 1343 m.
Altura mínima: 199 m.

Desnivel Acumulado: 1208 m.   Media en %: 14,04

Velocidad media: 1,74 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

  • En caso de querer realizar esta ruta es mas aconsejable hacerla a la inversa de como la hicimos nosotros, por la complejidad de descender el Pas d'en Jaume.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el Pas d'en Jaume.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Esta ruta en todo el ascenso hasta la cima del Massanella es nuestro pequeño homenaje a Ses Rutes Amagades de D. Jesús Garcia Pastor, esta descrita en el capítulo 56, y en el me he inspirado y tomado las notas necesarias para poder realizarla.

A el ascenso le añadimos el descenso del Paso que abrió nuestro compañero Jaume y otros amigos del grupo, se trata de un paso muy expuesto, técnico y arriesgado, al menos hasta que quede instalado del todo, que no lo está, así que si os aventurais a realizarlo, llevar sumo cuidado. El paso es muy bonito y de los que nos cargaremos de adrenalina a tope, mientras no se acabe de instalar es conveniente motar cuerdas, ya que de lo contrario un resbalón podría traer muy malas consecuencias.

 

Descripción del itinerario

Tras aparcar los coches en el (Wp.01), comenzamos a caminar hacia Mancor, al llegar a la barrera de Son Catlar, entramos por la peatonal y seguimos de frente, pasamos una barrera metálica y tomamos el Camino que se dirige hacia Can Bajoca (Wp.02) al que llegamos en unos 38 minutos, tras visitar la terraza, continuamos el camino hasta ses Cases des Bosc (Wp.03), añadiendo 30 minutos mas al itinerario.

Desde las Cases des Bosc donde es un buen punto para la merienda, nos orientamos al nordeste hacia el Coll de sa Línea al que no llegaremos, al poco de dejar ses cases des Bosc  y a la izquierda del camino un poco apartado veremos un horno de cal (Wp.04), tras visitarlo retornamos al camino principal y continuamos ascendiendo, hasta alcanzar el desvío del (Wp.05) que se orienta al norte, empezamos a subir con mas fuerza por un perdido sendero en el que nos ayudaran los hitos, es un tramo algo confuso, pero nos ha de servir como hito que hay que ir a buscar la parte trasera del Rutló, a media que llegamos van apareciendo carboneras y tramo de camino y se afianza el avance, llegamos así a las carboneras mas altas , pasmo por encima o muy cerca de la carbonera del (Wp.06) ya en la parte trasera del Rutló, lo rodeamos por detrás y con una trepada llegaremos a la cima del mismo (Wp.07), si lo cruzamos con cuidado sobre sus cortantes rocas llegaremos al cercano acantilado con unas vistas de lujo.

Ahora bajamos de la cima, podemos hacerlo hasta la primera carbonera y subir al noroeste por la vaguada de encinar, o solo bajar la trepada  y enfilar el roquedal al oeste (opción que tomamos nosotros), ascendemos por las rocas medio trepando hasta llegar a una especie de llano de encinas que a la derecha tiene una canal que desciende a la vaguada que llevamos paralela a nuestra derecha, bajamos por la canal hasta el centro de la vaguada y comenzamos a ascender hasta que llegamos a un culo de saco, que salvamos por el Pas de s'Aladernar (Wp.08). Aunque ya habremos visto algún aladierno durante nuestro camino, una vez superado el paso esta lleno de ellos, estos son los que le dan nombre a este bonito paso.

A partir de ahora un mar de rocas y aladiernos nos toca remontar al nornoroeste, en este tramo no hay hitos pero el mismo macizo del Massanella nos sirve para orientarnos, el tiempo que tardemos en todo este tramo dependerá de la forma física del grupo, es un tramo muy largo y tedioso, a medida que nos aproximamos al Coll de de s'Argentó, vamos rodeando hacia la cima suroeste del Massanella, pronto empezaran a aparecer hitos que nos ayudaran a ir por el buen camino hasta alcanzar esta cima suroeste  y posteriormente i hasta el collado del (Wp.09), si tenemos ganas desde este punto es rápido alcanzar la cima principal, algunos del grupo lo hicieron, otros comenzamos el descenso dirigiendo nuestros pasos primero hacia el mojón divisorio (Wp.10) y despues hacia la Font de s'Avenc (Wp.11), aquí el grupo se dividió, dado que algunos de los integrantes no tuvieron ganas de bajar por el arriesgado Pas d'en Jaume.

Pep, Juan y J. Vicente, hicieron el descenso por el Coll de sa Línea hacia Mancor, el resto lo hicimos por el mencionado paso, para ello a 290 metros de la fuente abandonamos la senda por la derecha (Wp.12) describiendo un a "U" hacia poniente para ganar un pequeño llano (Wp.13), continuamos avanzando 240 metros mas y giramos a la izquierda y cuando parece que no hay salida un poco a la izquierda veremos un arbolito, justo ahí en la cota de los 1000 m/s/n/m/, comienza el descenso por el largo y arriesgado Pas d'en Jaume (Wp.14), El paso costa de distintos tramos uno de ellos está instalado con una cuerda pasamanos, en otro hay que bajar entre una encina que nos ayuda con sus ramas a poder descender un escalón, otro de los tramos es una grita sobre una roca en la que hay que llevar sumo cuidado, otro tramo pasa por debajo de una pequeña balma sobre una estrecha cornisa que al final tiene una incordiadora mata que hay que superar, es en este tramo en el paladar de la pequeña balma donde se esconde la placa colocada en el 2011.

Tras este último tramo (Wp.15), llegamos a una profunda vaguada y "rossegura" que hemos de descender en su totalidad, en la base de la misma aparecen los caminos de carbonero y las carboneras, alcanzamos el camino del  (Wp.16), lo tomamos a la izquierda y nos llevara a desembocar en el Camí des Bosc (Wp.16), que baja desde el Coll de sa Línea hacia las Casas de Massanella,  ya solo nos queda seguirlo, pasamos de nuevo por las casas des Bosc y ya desde aqui solo nos queda recorrer el camino de regreso hasta los vehículos, donde finalizamos la ruta.

 El Grupo lo formaron:

 Jaime, Sebastián, J. Antonio, j. Muñoz, Pep Selles, J. Vicente, Jesús  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones