0716-Jornada de limpieza de

y el  Camí dels Rol-los

(Pollença)

28 de febrero del 2017

Inicio:  Nos dirigiremos hasta Pollença, al llegar a la rotonda que se dirige al puerto de Pollensa y a LLuc, tomaremos hacia Lluc, al llegar a la altura del Km. 2,600 tomaremos el “Camí d’en Xeixa” un camino asfaltado a la izquierda, seguiremos el camino pasando sobre el torrente de Son Marc, seguiremos avanzando hasta encontrar un cercado con animales y justo enfrente hay un amplio sitio para aparcar.

Guía: Pep Torrens y Antonio Sureda

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte edición 2016

Mejor época: cualquiera procurando evitar si se prevé la roca mojada

Tiempo efectivo Subiendo: 1,02 h. - Bajando: 1,13 h. - Parado: 2,17 h. - En movimiento: 2,14 h.

• Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo.

• La mayor dificultad la encontraremos en no perder el intuitivo camí dels Rol.los, que antaño fue empedrado, durante el descenso.

Hoy me he unido al grupo de los martes de Pep Torrens para echarles una mano en la limpieza forestal del tramo de La Regata de la Coma y el Camí dels Rol.los, una labor que ha dejado la regata totalmente transitable y sin vegetación que estorbe, tanbien hemos marcado con hitos el acceso por la "rosseguera" que es la forma mas rápida y limpia para alcanzar el inicio de La Regata, posteriormente hemos bajado por el intuitivo camino dels Rol.los, el cual también hemos hitado y limpiado un buen tramo, pero debido a que la hora de la comida se nos echaba encima, el tramo final aun puede mejorarse algo.

Desde el punto de aparcamiento (Wp.01) tomamos dirección oeste para seguir el camino que pronto gira a sur y al llegar a la primera bifurcación (Wp.02), tomamos la opción de la izquierda (SSE),  que pronto nos llevara a pasar junto a la barrera de Ca n'Huguet (Wp.03) que nos queda a mano derecha del camino que llevamos, mas adelante el camino gira 90º a la derecha (SW), y continuamos hasta abandonarlo por la izquierda al llegar a un campo de siembra, donde vemos una camino que lo cruza (Wp.04) y se dirige hacia una pared seca al final del mismo que salvamos por un amplio portillo sin barrera (Wp.13).

Nada mas cruzar el portillo frente a nosotros veremos un tupido bosque que debemos cruzar en dirección sursureste en ascenso, para enseguida salir del bosque por una "rosseguera" (Wp.05) lo mejor es hacerlo por la derecha, evitándola al Maximino a fin de no desprender piedras innecesarias, al finalizar la "rosseguera"  veremos un hito a nuestra izquierda, vamos hacia el y enseguida veremos el inicio de La Regata de la Coma (Wp.06), este antiguo paso usado por carboneros es una diagonal que asciende al sureste fuerte y finaliza en una carbonera (Wp.07), desde esta carbonera que es un buen sitio para tomarse un respiro, hemos de buscar los restos de un camino de herradura que asciende al suroeste hasta alcanzar la siguiente carbonera, hasta aquí el camino es mas o menos de herradura, ahora ya sin camino apreciable si queremos alcanzar la cresta (Wp.09), debemos orientarnos al suroeste hacia un pequeño collado, al que en esta ocasión no hemos llegado por falta de tiempo, faltándonos unos 30 m de altura hemos iniciado el retorno desde el (Wp.10), para bajar a la segunda carbonera, (si nos fijamos ya sea al subir o al bajar, algo al oeste veremos otra carbonera mas, que es donde realmente acaba el camino de herradura, pero para ascender a la cresta no hay que ir hasta ella).

Una vez en la segunda carbonera (Wp.07) descendemos un tramo por el mismo camino escalonado por el que hemos ascendido, pero bastante antes de llegar a la regata, debemos girar a levante (Wp.11), es el camí dels Rol.los, a partir de aquí hemos de estar muy atentos para no perder el camino, a tramos nos ayudaran los hitos y alguna pequeña flecha roja, nos ira afianzado algún tramo que aun conserva la pared seca de sostenimiento o los rústicos escalones, este camino traza dos grandes zigzag el segundo al oeste (Wp.12).

A partir de este giro hemos de guardar la altura, no debemos bajar hasta transcurridos unos 150 metros, que si hacemos un giro claro a la derecha y perdemos 15 metros de altura completamente a norte, giramos a la izquierda (W) claramente, para continuar hasta la parte alta de la "rosseguera" (hito, Wp.05), desde aquí solo nos queda bajarla toda y cruzar el bosque de encinas para dar de nuevo en el portillo del (Wp.13), y por los mismos pasos dados hace algunas horas, regresar hasta los vehículos donde daremos la ruta por finalizada.

este grupo tiene por costumbre después de la ruta ir a comer a algún restaurante y yo para no hacerles el feo les acompañé (quede claro que fue por eso no porque sea un tragón empedernido, ¡¡¡eh!!!).

Arnau Nigorra, Matias Almiñana, Toni Artigues, Pere Brunet, Miquel Llufriu, Pep Coll,